listas

Los mejores discos nacionales del 2008

Desde la redacción de AltaFidelidad.org os ofrecemos, como cada año, las listas de los mejores discos nacionales que pudimos escuchar a lo largo del pasado 2008. Las votaciones de este año han dado como ganador el disco de Vetusta Morla, seguido por The New Raemon y dejando en tercer lugar el álbum de Nacho Vegas. Éstos son los veinticinco mejores discos internacionales del 2008.

01. Vetusta MorlaUn día en el mundo [Pequeño Salto Mortal]

Vetusta Morla no ha aparecido por arte de birlibirloque, esta banda madrileña lleva más de diez años recorriendo escenarios de toda España y parte del extranjero. Por ello y por las doce canciones que nos han dejado en su disco autoeditado (¡temblad multinacionales!), los seis ‘vetustos’ se merecen ser uno de los discos nacionales de este año. Afortunadamente, no somos lo únicos que pensamos esto, ya que Vetusta Morla se ha ganado las alabanzas de medios y público (este último, el que realmente ha encumbrado a la banda gracias a la asistencia a sus conciertos y el boca a boca.) Chapeau!

02. The New RaemonA propósito de Garfunkel [BCore]

El respeto y la dedicación con la que ya desde el envoltorio del disco Ramón Rodríguez (Ghouls ‘n’ Ghosts, Madee) dedica a su debut (con dibujos de Martín Romero describiendo cada una de las canciones) ya anuncia el contenido de este conjunto de canciones que conforman uno de los repertorios más logrados del año. Sobre todo en sus irónicas letras (“aunque me vistas de negro, seguiré siendo de pueblo“, canta en Fuera complejos), tristes y a la vez indiferentes, llenas de soledad y a la vez sin pesimismo (Hundir la flota) ante el final del amor (“Te has perdido cien domingos”, canta en La Cafetera). Un disco compuesto para recuperar a su chica y que resultó efectivo. ¿Alguien lo hubiera dudado?.

03. Nacho VegasEl Manifesto Desastre [Limbo Starr]

Tras Desaparezca Aquí (Limbo Starr, 2005), Nacho Vegas se hizo más visible que nunca. Comenzó lo que sería un extensa ronda de colaboraciones junto a Enrique Bunbury en un disco doble, El Tiempo de las Cerezas (Capitol, 2006), que podríamos tachar de irregular pese a los grandes momentos que albergaba. Con Christina Rosenvinge editó Verano Fatal (Limbo Starr, 2007), siete canciones que los acercó artística y personalmente y cuyos resultados dieron lugar a todo tipo de opiniones. A comienzos de este año veía la luz Lucas 15 (Lloria Discos, 2008), un proyecto que llevaba largo tiempo preparando junto a Xel Pereda y otros músicos. El objetivo del álbum, que saldaron con un notable más que alto, era el de dar a conocer algunas piezas del cancionero asturiano pero disfrazadas de folk y rock. Ya durante el verano se grabó este Manifiesto Desastre (Limbo Starr, 2008) tan esperado por la parroquia indie, especialmente por aquellos que, estúpidamente, ven en esto de las colaboraciones algo pernicioso y contaminante. Y es que a primera vista uno bien puede tener sus reservas (no es mi caso), pero viendo los resultados cualquier unión de cara al futuro será, cuanto menos, interesante y esperada. [+ en AltaFidelidad]

04. Lori MeyersCronolánea [Universal]

“La línea perfecta que expresa el recorrido de un grupo en un periodo de tiempo”. Esa es la definición que nos ofrece Noni (voces, guitarra) si le preguntamos por el significado de Cronolánea, nombre elegido para bautizar el nuevo y esperado disco de Lori Meyers. Viaje de Estudios (2004), un trabajo totalmente esperanzador, tuvo como parada el reconocimiento de gran parte de público y crítica. Dos años más tarde editaron Hostal Pimodán (por partida doble), donde se reducían las revoluciones pero se ganaba en matices y labor compositiva, asimilando influencias tan ricas como las que otorgan, entre otros, Los Brincos, Left Banke, Byrds, Beatles o Kaleidoscope. Para la grabación, los de Loja contaron en tareas de producción con Ken Coomer, el que fuera batería de Uncle Tupelo y Wilco, y Charlie Brocco, que ha trabajado con nombres de la talla de George Harrison o Fleetwood Mac. También podemos incluir en los créditos del álbum al batería Antonio Lomas (Grupo de Expertos Solynieve, Lapido) y al cuarteto de cuerda que arropa algunas de las nuevas composiciones. El lugar elegido para la grabación fueron los estudios Gismo 7 de Motril (Granada). Cuenta Noni de la experiencia que “fue como un Gran Hermano, pero trabajando. Todo el mundo estaba en el mismo rollo, enfocado al disco, a piñón”. [+ en AltaFidelidad]

05. Sr. ChinarroRonroneando [Mushroom Pillow]

Antonio Luque se encuentra cómodo con su nuevo acento. A nosotros no nos incomoda, todo lo contrario: ahora le entendemos mejor. Todo suena más fresco y directo, incluso la nostalgia y la melancolía. Las relaciones sentimentales y su correspondiente ruptura sientan bien a esto de la música; tal vez sea porque se basan en el nacimiento, la muerte y la resurrección, conceptos que se venden estupendamente como bien sabe la Iglesia. El caso es que sólo podemos felicitar por tercer o cuarto año consecutivo a Sr. Chinarro ya que incluso ronroneando nos ha vuelto a conquistar. Cosas del Gran Poder.

06. Russian RedI love your glasses [Eureka Records]

Esta chica te tiene que gustar. Tiene veintidós años, una voz impresionante, toca la guitarra y canta en un inglés muy aceptable. Además, parece simpática, es mona y tiene estilo usando gafas de sol. Su música te transporta a mundos intimistas y desiertos, te retuerce el alma y te obliga a reflexionar sobre las tardes lluviosas. Con bastante menos, alguna ha llegado a ser primera dama en la Francia de Sarkozy.

Por si fuera poco, el patio está caliente. Bajo una aparentemente silenciosa promoción, Lourdes Hernández ha ido ocupando espacio mediático y ha inundado de “youtubes” los blogs más enfermizos. Todo ello ha creado una expectación inusitada con su primer trabajo en plástico, I love your glasses (Eureka-Pias Spain, 2008), un álbum, para muchos, memorable. Y para otros, imprescindible. Lo dicho, te tiene que gustar. [+ en AltaFidelidad]

07. Extremoduro La Ley Innata [Warner]

Hay discos excelentes e importantes. Si en 2007 se encumbraba con toda la razón del mundo La Leyenda del Espacio de Los Planetas, este año estamos obligados a ovacionar el nuevo disco de Extremoduro. Y es que La Ley Innata, repartida en una dulcísima introducción, cuatro movimientos y una coda final, sorprende y abruma por sus estructuras, su sonoridad y unos textos afilados y demoledores. Roberto Iniesta e Iñaki Uoho Antón tienen la culpa de que hayamos podido disfrutar de un arsenal de sentimientos tan necesario e irrepetible.

08. HavalinaJunio [Estoescasa!]

Muchos son los cambios que han abordado Havalina Blu en el sucesor de A woman or two (Junk Records, 2006). El más importante -aunque tal vez no el más obvio- ha sido la decisión de Charlie Bautista de abandonar una formación de la que había sido cabeza visible junto a Manuel Cabezalí desde que fuera fundada en el año 2001. Ante la imposibilidad de estar plenamente centrado en Havalina -toca entre otros con The Sunday Drivers, Christina Rosenvinge, Amigos Imaginarios o Tulsa- Charlie ha optado (de mutuo acuerdo con el resto del grupo) por dejar la banda. Así el cuarteto no sólo ha acortado su nombre, sino que se ha convertido en un trío en el que Nahúm García ha sustituido a Sara Iglesias al bajo mientras que Javier Couceiro se mantiene al mando de las baquetas. [+ en AltaFidelidad]

09. Julio De La RosaEl Espectador [From The Other Side]

La oscuridad y profundidad de Las leyes del equilibrio (Everlasting Records, 2005) se han evaporado desde el 2005 hasta el presente 2008, consiguiendo que Julio se despoje de fantasmas ocultos. Su traje de chamán lo ha reciclado por el de paseante de la Rambla. Como un simple espectador el jerezano trae bajo el brazo un acordeón y unos pianos que le permiten disfrazarse de arrabalero e, inspirado en la obra de Ortega y Gasset, conseguir una simpleza compositiva que deslumbra precisamente por eso, por su sencillez y facilidad para llevarla a cabo, y es que se nota el oficio que lleva acumulado Julio en sus espaldas. Quizá sea su paso por la esporádica formación Fantasma #3 en la que se iluminaban más las melodías que en su anterior trabajo, o quizá sea por dejar atrás ese pequeño lado oscuro, pero sin duda merece la pena seguir disfrutando de las historias que nos tiene preparadas en este singular Espectador (Recordings From The Other Side, 2008). Quizá sea el mediterráneo.

10. AirbagAlto Disco [Wild Punk Records]

Ramalazos de potente power pop, estribillos punk-rock de la escuela viguesa, surf de Estepona, calificativos todos muy redichos pero que sirven para definir el último trabajo de los malagueños Airbag. Tres tipos que se saben muy bien la lección y que, sin caer en lamentaciones, nos levantan de la cama cada mañana con una sonrisa. Recogiendo todos los clásicos palos para el éxito y pudiendo ser un grupo de masas, sorprende que la banda ya en su cuarto disco siga en la carretera conocido por un reducido grupo de enteradillos, sin salir en la televisión generalista, sin recoger premios de la música junto a Bosé y sin comer algo de la tarta que se merecen. [+ en AltaFidelidad]

11. El Columpio AsesinoLa Gallina [Astro, Pias]

La Gallina (Astro, PIAS, 2008) ha sido creado con las bases de los dos hermanos “asesinos”, Raúl y Álbaro, los cuales han definido un tanto los bocetos de este álbum bastante más personal y detallista que el anterior De mi sangre a tus cuchillas (Astro, 2006). El lavado de cara es patente a lo largo de parte del álbum, sin quitarle ni brillantez ni su huella, por supuesto, personal. A través de cachivaches varios, un mayor y más amplio uso de la electrónica (apuesta por las texturas) y la aportación de una cantante hacen de este trabajo una limpieza de sudor y grasa con respecto al anterior, apostando por la elegancia y un toque más intimista. [+ en AltaFidelidad]

12. Christina RosenvingeTu Labio Superior [Warner]

En 2006, y tras el cierre de la llamada trilogía anglosajona, Christina Rosenvinge vuelve a España de su periplo americano. Un año después edita Verano Fatal (Limbo Starr, 2007) junto a Nacho Vegas, un mini disco del que brotaron buenas canciones y que sirvió de celestino para que ambos siguieran en contacto fuera de un estudio de grabación. En estos últimos meses del año ambos se han puesto de acuerdo para lanzar sus nuevos trabajos. El que nos ocupa recibe el nombre de Tu Labio Superior (Warner, 2008) y el otro, el del asturiano, pasará por aquí dentro de poco si ningún desastre mayor lo impide. [+ en AltaFidelidad]

13. Lêda TresHypnagogic [Origami Records]

Cada cierto tiempo aparece un disco que sabe condensar en unas pocas canciones toda una serie de influencias y estilos creando una suerte de pop atemporal de esos que te dejan un buen sabor de boca y una sonrisa en la cara. Si el año pasado sucedió con el debut homónimo de Pájaro Sunrise, este año podemos hablar así de este Hypnagogic (Origami Records, 2008). Detrás de Lêda Tres está Pedro Fernández Perles, compositor en bandas como Carne Lovers y en cortos de cine como Háblame bajito (Fernando Merinero, 2006), también ejerce de productor, ilustrador y diseñador y técnico de sonido. [+ en AltaFidelidad]

14. Lucas 15 Lucas 15 [Lloria Discos]

A priori es harto complicado apreciar en su justa medida la magnitud de semejante obra, si bien es cierto que hay temas que sorprenden desde el primer momento. Uno de ellos es Moces a bailar gracias, en gran parte, a los coros del Orfeón Gijonés y el Ochote Arbeyal, que nos hacen recordar las composiciones de Ennio Morricone para los westerns de Sergio Leone. La trotona batería de Manu Molina junto a la interpretación de un Nacho Vegas que continúa en estado de gracia completan un arranque sencillamente magistral. El Diciembre, mes glaciar, un corte seco, con potentes riffs eléctricos y la participación del coro de niños de Lieres Xentiquina que dirige Nacho Fonseca, sirve de enlace para introducir Adiós la mio vaca pinta, tal vez el momento más atmosférico del álbum, con unas capas sónicas cercanas a grupos como Galaxy 500, Spiritualized o Los Planetas. [+ en AltaFidelidad]

15. ManelEls millors professors europeus [Discmedi]

El álbum debut de Manel a supuesto todo un descubrimiento en el panorama nacional este año. Desde Taxi (Discmedi, 2004) de Antònia Font no había surgido un disco tan interesante y redondo, lleno de buenos temas y cantado en catalán. La banda barcelonesa la forman Guillén Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé. Cuatro integrantes que, con sus composiciones, nos han dejado boquiabiertos con su álbum debut. Els millors professors europeus (Discmedi, 2008) es un conjunto de doce temas adornados con una cuidadosa producción. Pop mediterráneo con banjos, ukeleles, clarinetes, trompetas, trombones y una gran atención a las voces y coros.

16. Elastic Band Boogie each days [Rock On!]

A través del cada día más en boga “do it yourself” el panorama nacional del pasado año nos dio una última sorpresa: Elastic Band desde Granada. Invocando a los espíritus del retrofuturismo, con toques de folk y bluegrass junto con toda una conjunción de samplers, sintetizadores y loops, Pablo Román (con su mandolina eléctrica) ha logrado reunir en apenas dos años una colección de canciones que reclaman una jovialidad y una diversión que también se hace necesaria en una escena poblada de cantautores que no hacen precisamente mover el esqueleto. El disco, Boogie each days (Rock On!, 2008) contra todo pronóstico ha podido contar a la producción con todo un Mike Pelanconi (Graham Coxon, Lillie Allen), permitiéndoles bajar el precio ante la simpática propuesta granadina. Dicha producción evoca el mencionado sonido retrofuturista, de la misma cosecha que la que suelen emplear The Go! Team pero con menos cacharrería y, por supuesto, menos noise. Contagioso y peculiar, buen debut para la primavera venidera.

17. NudozurdoSintética [Everlasting Records]

Más de dos años han tenido que esperar desde que fuese grabado el disco para que finalmente viese la luz en una discográfica, en este caso Everlasting Records. Sonidos oscuros (turbios pero limpios, “sintéticos”, como titulan ellos), ligero recuerdo a lo mejor del rock español de los ochenta (Las Ruedas o los mismos Nacha Pop) y, sobre todo, canciones que sus miembros consideraron que fuese como fuese deberían salir a la luz, y con razón: Ha sido divertido, El Hijo de Dios, Mil espejos, son motivos suficientes para reconocer a Nudozurdo como más que una revelación (ya son muchos años de espera) y considerarlos entre unos de los grupos del 2008.

18. McEnroeMundo marino [Subterfuge]

Publicado en un sello menos apegado a este tipo de bandas- lo que puede dar lugar a despiste a más de uno- como es Subterfuge, este segundo álbum de la banda de Getxo, llena la sala de escucha de sonidos melancólicos y letras desgarradas (“Paso por delante de tu casa, disfrazado de keroseno, cómo han crecido los geranios desde que no los riega alguien como yo” canta en Mi Vietnam) y que cuenta con la colaboración de Miren Iza, de Tulsa. Canciones para corazones rotos como Relojero (“Sabanas heridas van al cuarto de planchar, que esta noche volverán a estrenar”) o Montreal (“Y es que hubo un tiempo que hacías gazpacho para comer, y en los saltos de trampolín, dobles mortales antes de dormir”) demuestran que estamos ante unos de los grupos con un gran futuro por delante.

19. Los PunsetesLos Punsetes [Gramaciones Grabofónicas]

La banda madrileña ya apuntaban alto con un primer EP editado en el año 2007, con temas sobresalientes como Los médicos, letras sacadas de cualquier borrador de Tim Burton (“Tú eres de los que miran en los accidentes, te gusta ver el cuerpo descompuesto de la gente“, decían en Accidentes), música que nos recuerdan los primeros grupos de la Movida, con la diferencia de que cantan y tocan aún mejor. Su primer Lp homónimo repiten en letras suicidas no exentas de humor (” quiero morir (…) y pasaría a ser parte de un ingente colectivo, gente que ya no trabaja en laborales ni en festivos” cantan en la soberbia Maricas, que cierra el álbum). Para temer.

20. Niño y PistolaCulebra [Astro Discos]

Los gallegos no disimulan en su segundo álbum para Astro Discos su apego por los de Liverpool, pero si uno empieza escuchando el trío de ases que conforman las canciones In my head (living), Gettin cold y I shall overcome comprueba que no nos encontramos con unos aficionados cualquiera, y que, por menos, otros han sido elevados a los altares del pop.Pero es que además el resto de canciones mantienen alto el listón (Gone to Liverpool, Think of yourself). Nada nuevo, ya; pero,en su línea, pocos discos les igualan este año.

… Fueron los mejores:

2004:
01. The Sunday DriversLittle heart attacks
02. Lori MeyersViaje de estudios
03. Antònia FontTaxi
2005:
01. Nacho Vegas Desaparezca aquí
02. Lori MeyersHostal Pimodán
03. Refree La matrona
2006:
01. Sr. ChinarroEl Mundo Según
02. 12Twelve L’Univers
03. StandstillVivalaguerra
2007:
01. Los PlanetasLa leyenda del espacio
02. LisäboEzlekuak
03. Amigos ImaginariosEl Maestro De Houdini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba