listas

Los mejores discos internacionales del 2009

Un año más, desde la redacción de AltaFidelidad.org os ofrecemos nuestras listas de los mejores discos del año. En el panorama internacional, el aclamado Merriweather Post Pavilion otorga a Animal Collective el primer puesto, seguido por el tercer trabajo de Grizzly Bear y la última aventura de los Flaming Lips. Éstos han sido los veinticinco mejores discos internacionales de 2009.

01. Animal Collective Merriweather Post Pavilion

La portada, a pesar de tratarse de un sencillo y manido efecto óptico, sirve para anunciarnos lo que vamos a encontrarnos a lo largo de Merriweather Post Pavilion (Domino-Pias Spain, 2009): canciones orgánicas, vivas, en constante movimiento. En este nuevo trabajo, Noah Lennox y compañía han llevado los caminos mágicos y nada fáciles que llenaban sus discos anteriores al territorio pop de estrofas y estribillos, sin ser ello óbice para que su particular y cada vez más imitado universo, lleno de experimentación, psicodelia, folk y cien cosas más, deslumbre como nunca. Crítica en AltaFidelidad.org

02. Grizzly Bear Veckatimest

El tercer disco de los americanos Grizzly Bear sigue las mismas pautas y patrones de su anterior trabajo, Yellow house (Warp, 2006), aunque podemos detectar ciertos matices nuevos. Si Yellow house rebosaba oscuridad y barroquismo sonoro, Veckatimest (Warp, 2009) aporta cierta luminosidad, aunque no en exceso, y mucho colorido sonoro. Veckatimest es el nombre de una isla inhabitada en Dukes County, Massachusetts, cerca de Cape Cod, donde el grupo pasó un tiempo después de la gira de agosto con Radiohead. Ed Droste, Christopher Taylor, Daniel Rossen y Christopher Bear firman así uno de los mejores trabajos del año. Crítica en AltaFidelidad.org

03. Flaming LipsEmbryonic

Tras presentar la película Christmas on Mars, los de Oklahoma volvieron el año pasado a la actualidad con Embryonic (Warner Bros, 2009), un doble álbum en donde desaparecían parcialmente las melodías amables y nítidas para dejar paso a porciones saturadas de guitarras dentro de patrones rítmicos cercanos al Krautrock, sin olvidar cierta estridencia sonora en donde la voz de Wayne Coyne difícilmente consigue emerger a la superficie con claridad. Crítica en AltaFidelidad.org

04. The xx The xx

Cada año nos pasa lo mismo: cuando uno tiene la sensación de que todo está inventado y que ya no volverá a tener un disco favorito de esos que no puedes parar de escuchar hasta que te lo sabes de memoria, llegan cuatro niñitos de las islas y te la lían. Este 2009 ha sido el turno de The xx, unos veinteañeros del sur de Londres que, con un estética más bien siniestra, una caja de ritmos y unas melodías preciosas han hecho que todo se inunde de oscuridad. Una oscuridad fascinante, que te atrapa con temas como VCR, Crystalised o Island, y te hace dudar sobre si esto será un hype o algo más. Sea lo que sea lo que pase en el futuro, The xx han hecho uno de los discazos del año, que además acompañaron con una gira de presentación que nos quitó el hipo a más de uno. Habrá que seguirlos muy de cerca, ya que las esperanzas puestas en ellos son inmensas.

05. Cymbals Eat Guitars Why there are mountains

La última sensación de Nueva York llegó con este nombre y este álbum bajo el brazo. Los jovenes Joseph Ferocious (Joe D’Agostino) –voz/guitarras-, Neil Berenholz –bajo/vocales-, Matthew Miller –batería y percusión- y Daniel Baer –teclados, vocales y yatch-, forman el nuevo grupo en boga cuya admiración crecía hasta la hipérbole en las redes sociales de internet. Y eso que la banda se formó apenas hace un año. Todo un flechazo. Crítica en AltaFidelidad.org

06. The Pains of Being Pure at Heart The Pains of Being Pure at Heart

Desde Nueva York, uno de los primeros debuts en sorprender en 2009 fue el de The Pains of Being Pure at Heart (Slumberland, 2009), con un disco homónimo que traía a colación los primeros años noventa con una melancolía rodeada de pureza sónica. Y es que si melódicamente pueden llegar a sonar a los Smiths, es ese shoegaze mucho más austero y menos sobrecargado que el de My Bloody Valentine el que hace centellear las melodías del álbum, quitándole parte de esa nostalgia innata en las mismas y añadiendo una vitalidad que contrasta con la melancolía expresada. Crítica en AltaFidelidad.org

07. M. Ward Hold time

La magia americana que el californiano imprimió en Post-War (Merge, 2006) se expandió con Hold Time (Merge, 2009), y no por ello ha aplanado sus resultados, sino que ha tratado de experimentar con el lado más rico de esa producción un tanto orquestal y detallada contrastándola con su ruda guitarra acústica, sin grandes alardes. Crítica en AltaFidelidad.org

08. Dinosaur Jr. Farm

Hace dos años volvieron por todo lo alto con Beyond (Fat Possum Records, 2007) y ahora, con Farm (Jagjaguwar), vienen a confirmar que lo suyo ha sido uno de los mejores regresos de los últimos años. Nuevas e imperecederas dosis de electricidad dentro de piezas tan redondas como Over it, Pieces o la mastodóntica Plans. Y es que Dinosaur Jr. viven una segunda juventud que poco o nada tiene que envidiar a sus laureadas grabaciones de finales de los ochenta.

09. The Horrors Primary colours

Gran sorpresa la de unos The Horrors reciclados gracias a nuevas influencias -se habla mucho de los Silver Apples- y, sobre todo, al tándem de productores formado por Chris Cunningham y un Geoff Barrow que cuela en Primary colours (XL, 2009) algunas de las artimañas aplicadas al fascinante Third (Islands, 2008) de Portishead. El resultado, punzante y oscuro, queda reflejado inmejorablemente en Sea within a sea, el momento más épico del grupo hasta nuevo aviso.

10. Atlas Sound Logos

El prolífico Bradford Cox, líder de Deerhunter, no para quieto. Cuando en 2008 se sacó de la chistera ese trabajo en solitario, firmado como Atlas Sound, titulado Let the blind lead those who can see but cannot feel (4AD, 2008), al tiempo que con Deerhunter sorprendía a muchos con el alabado Microcastle (4AD, 2008), supimos que debíamos seguir la pista a todo lo que hiciera. Logos (4AD, 2009) es un paso adelante, una confirmación. Si en su debut se notaba que había mucha experimentación “de habitación”, una mezcla de intenciones y tanteos, en Logos nos encontramos una fusión de ideas mucho más concretas, dando como resultado un proyecto más sólido. Crítica en AltaFideliad.org

11. VV.AA.Dark was the night
12. Bill CallahanSometimes I wish we were an eagle
13. The Phantom BandCheckmate savage
14. Built to SpillThere is no enemy
15. Sonic YouthThe eternal

16. The AntlersHospice
17. Yo La TengoPopular songs
18. FanfarloReservoir
19. WilcoWilco (The album)
20. Dirty ProjectorsBitte orca

21. Antony and The JohnsonsThe crying light
22. God Help the GirlGod Help the Girl
23. Vic ChesnuttAt the cut
24. Danger Mouse & SparklehorseDark night of the soul
25. Candy Claws In the dream of the sea life

… Fueron los mejores:

Los mejores discos internacionales del 2008:
01. Fleet Foxes Fleet Foxes
02. Sigur RósMed sud i eyrum vid spilum endalaust
03. Bon IverFor Emma, Forever Ago

Los mejores discos internacionales del 2007:
01. Radiohead In Rainbows
02. The Arcade FireNeon Bible
03. Wilco – Sky Blue Sky

Los mejores discos internacionales del 2006:
01. Neil YoungLiving With War
02. The Flaming LipsAt War With The Mystics
03. WolfmotherWolfmother

Los mejores discos internacionales del 2005:
01. Antony And The Johnsons I am a bird now
02. Josh Rouse Nashville
03. Low The great destroyer

Los mejores discos internacionales del 2004:
01. Wilco – A Ghost Is Born
02. Bart Davenport – Game Preserve
03. Interpol – Antics

Los mejores discos internacionales del 2003:
01. RadioheadHail to the Thief
02. The Postal ServiceGive Up
03. The Mars VoltaDe-loused in the Comatorium

Los mejores discos internacionales del 2002:
01. ColdplayA Rush Of Blood To The Head
02. The Flaming LipsYoshimi Battles The Pink Robots
03. DovesThe Last Broadcast

Etiquetas

6 thoughts on “Los mejores discos internacionales del 2009”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close