listas

Los mejores discos internacionales del 2008

Desde la redacción de AltaFidelidad.org os ofrecemos, como cada año, las listas de los mejores discos internacionales que pudimos escuchar a lo largo del pasado 2008. Las votaciones de este año han dado como ganador indiscutible a Fleet Foxes y su disco gran debut, seguidos de cerca por los islandeses Sigur Rós y en tercer lugar el álbum de Bon Iver. Éstos son los veinticinco mejores discos internacionales del 2008.

01. Fleet FoxesFleet Foxes [Sub Pop]

La historia de los Fleet Foxes no tiene mucho misterio. Hace dos años, Robin Pecknold forma el grupo junto a Skyler Skjelset (guitarra), Nicholas Peterson (batería), Bryn Lumsden (bajista) y Casey Wescott (teclado). Posteriormente los descubriría el productor Phil Ek (que ha trabajado para formaciones como Built to Spill o The Shins) y a comienzos de este 2008 lanzaban un EP titulado Sun Giant (Sub Pop, 2008), un trabajo compuesto por cinco piezas de corte folk y pop lleno de aromas tradicionales. En verano editaban este Fleet Foxes (Sub Pop, 2008), un álbum que, casi con toda seguridad, aparecerá en las distintas listas que se confeccionan hacia finales de año. [+ en AltaFidelidad]

02. Sigur RósMed sud i eyrum vid spilum endalaust [XL]

Sigur Rós llevan mucho tiempo en estado de gracia. Parece ser que cogieron sin temor alguno el relevo de la antorcha islandesa de manos de una Bjork cada vez más empeñada en demostrarnos que lo experimental, en muchos casos, no lleva a gran cosa. Los discos de estos chicos gustan desde hace años, la gente sigue saliendo contentísima de sus conciertos (siempre que la acústica de la correspondiente sala no juegue una mala pasada) y cuando ponen banda sonora a imágenes de su tierra son capaces de regalarnos auténticas joyas audiovisuales (Heima es una maravilla). Con este Með suð í eyrum við spilum endalaust (XL, 2008), que traducido sería algo así como Con un zumbido en nuestros oídos tocamos hasta el infinito, vuelven a demostrar que se encuentran en una esfera musical algo alejada de la rutina sonora a lo que estamos sometidos y de la que algunos escapamos alegremente. [+ en AltaFidelidad]

03. Bon IverFor Emma, Forever Ago [Jagjaguwar]

Se encerró en una casa en medio de la nada para grabar un disco a su amor perdido, así nació For Emma, forever ago (Jagjaguwar, 2008), el álbum que ha hecho de Bon Iver, uno de los discos más destacados de este año. La sencillez de sus canciones junto a unas letras espirituales y nostálgicas, han logrado atraer a una gran masa de público -en gran parte europeo-. La clara voz de Justin Vernon entona melodías folk dulces adornadas con ritmos sencillos y extraños ambientes etéreos que evocan el frío del lejano Wisconsin. Agradecemos a Bon Iver que haya compuesto tan bellas canciones sobre esa tal Emma.

04. DeerhunterMicrocastle [Kranky-4AD]

La trascendencia de Deerhunter se ha ido expandiendo conforme han ido publicando disco tras disco, y después de su pequeño reconocimiento con Cryptograms, actuar como teloneros de artistas de primera fila como Liars o incluirse en los más prestigiosos festivales, han sacado su mejor disco hasta la fecha. Y todo ello con un sugerente y sugestivo cambio que quizá no se esperaba. Después de declararse fans acérrimos del sonido noise, experimental y un tanto atmosférico dan una vuelta de tuerca y se decantan por el pop. Y vaya pop. Pocos habrían apostado por esa facilidad para atrapar al oyente durante nada más y nada menos que 25 canciones. Bravo.

05. PortisheadThird [Island-Universal]

Sí, está de moda, pero hay excepciones que confirman la regla. La vuelta a los escenarios y a los estudios de grabación de viejas glorias ya casi ha pasado de moda a “obligación” melancólica, pero sólo unos pocos saben envejecer como lo han hecho Portishead. Once años después de Portishead (Go! Discs/London, 1997) los de Bristol han sacado a relucir un repertorio que ha sorprendido a todos ya que no está totalmente poblado de su particular trip-hop. Los tiempos cambian y ellos no quieren ser menos. Olvidando la cadencia y las ensoñaciones que produjo su maravilloso Dummy (Go! Discs/London, 2004) los Portishead del 2008 han apostado por una electrónica mucho más orgánica, ritmos menos reposados que para nada reducen el misterio siempre implícito de su propuesta, sino todo lo contrario, lo alimenta. Belleza inusitada (The Rip) y rabia asfixiante (Machine Gun)… el misterio continúa. Bienvenidos de nuevo.

06. MGMTOracular Spectacular [Columbia]

A estos chicos de EE.UU. les ha tocado la lotería, y es que resulta difícil de creer que en tu debut discográfico, el que te suele dar a conocer, te toque grabarlo con un tal Dave Fridmann en una casa discográfica tan “humilde” como Columbia. Esta claro que estos “desconocidos” han descubierto un pequeño diamante en bruto, y así han querido arropar una propuesta que puede generar hits del tamaño de Time to Pretend o la pegajosa Kids. Alegría colorista que llevan de la mano tanto electrónica como rock, rebuscando entre los Bowie, Stones, etc y tomando cualquier aspecto musical que les viene en gana, desde la parte bailable de LCD Soundsystem al sonido disco de los Bee Gees. Aunque sus grandes inspiradores parecen ser Flaming Lips, alucinando un tanto su sonido a través de sintetizadores y de una electrónica divertida y alegre. Hippies alucinados.

07. The Felice BrothersThe Felice Brothers [Loose]

Tercer disco de los hermanos James, Ian y Simon Felice. Ya desde su juventud se empaparon con discos de Dylan y The Band, influencias que se hacían notar en las jam sessions que organizaban los domingos por la tarde en casa de sus padres. Es por eso que este The Felice Brothers (Loose, 2008) nos recordará inmediatamente al judío de Minnesota (“Ian Felice suena como si Bob Dylan hubiera tomado clases de canto“, decían en allmusic) e instrumentalmente a la que fue su banda de acompañamiento durante muchos años.

08. TV On The RadioDear Science [Touch And Go]

Dear Science (4D, 2008) es el tercer disco de TV on the Radio. Los neoyorquinos son unos especialistas en mezclar distintos sonidos, herederos del post-punk, usan todos los trucos posibles para disfrazar esa esencia, añadiendo funk, soul y psicodelia. Toda una mezcla orquestrada por David Sitek, componente del grupo que ejerce también de productor.

El disco tiene un inicio espectacular con Halfway Home y sus “papapapapas” tan adictivos. Como ya hicieron en el pasado Return To Cookie Mountain (4D, 2006) y su Wolf Like Me, los de Brooklyn empiezan fuerte las grabaciones. Una de las cosas mas interesantes que nos encontramos en el álbum es que la principal baza ganadora que tienen es su base rítmica de todas las canciones (Red Dress tiene una de las mejores bases del año). [+ en AltaFidelidad]

09. The Last Shadow PuppetsThe Age Of The Understatement [Domino]

El gran y –seguramente- inesperado éxito del dúo formado por el cantante del grupo inglés Arctic Monkeys, Alex Turner y el cantante del grupo The Rascals, Miles Kane, nos lleva a pensar si finalmente el grupo paralelo de Turner será éste o Arctic Monkeys. Una banda que no sólamente ha adquirido notoriedad en su país de origen, sino que incluso en España, algo realmente inédito, ha colocado dos de sus singles (The Age of the Understatement y Standing nex to me) entre los diez singles más vendidos. Alex Turner y Miles Kane, en una operación brillantemente orquestada, nunca mejor dicho, han conseguido con su debut enganchar a unas cuantas generaciones, con ese sonido maravillosamente evocador que, como mínimo, tiene el mérito de haber conseguido llamar la atención a los más jóvenes sobre figuras como Scott Walker. Solamente por ello merecen nuestra confianza.

10. Paul Weller22 Dreams [Island]

Mientras tantas bandas de su generación se apresuran a reunirse para recordar viejos tiempos, él dice no y sigue mirando hacia delante. Para ello cuenta con colaboraciones de lujo: Graham Coxon, Noel Gallagher, Steve Cradock de Ocean Colour Scene, y ex guitarra de Stone Roses, Aziz Ibrahim. Pero, más que las colaboraciones, brilla en este su osado doble nuevo álbum una retahíla de buenas canciones, donde el músico británico vuelve a demostrar que puede dominar cualquiera de los estilos que afronte: folk (Light Nights), rock (22 Dreams, Echoes round the sun) , pop (singles claros como All I wanna do, Empty Ring o su tema más Style Council, Cold Moments) o soul (Have you made up your mind?).

11. Vampire WeekendVampire Weekend [XL-¡Pop Stok!]

Resulta sorprendente el debut de Vampire Weekend, y la verdad es que no se sabe si es por lo que ofrece, que es bastante, o por lo que no muestra. Rodeados como estamos de aquellos grupos dream-pop que dotan su sonido de una excelsitud voluptuosa, o del un tanto repetitivo rock épico que parecen usar últimamente determinados grupos para beatificarse a sí mismos, este gruopo demuestra cómo hacer soplar una bocanada de aire fresco sobre la comunidad indie (¿o industria?) de la manera más sincopada posible, con cierta originalidad rítmica y con una melodía que resulta realmente estimulante (y todo ello sin engrandecer el sonido). Seco pero suave, este Vampire Weekend (XL, 2008) se postula como candidato desde ya a mejor debut del año, y eso que sólo llevamos tres meses del mismo.
[+ en AltaFidelidad]

12. Dr. DogFate [Park the Van]

Una de las cosas que descubres de primeras cuando escuchas Fate, el nuevo trabajo de los americanos Dr. Dog, es que su sonido sea casi perfecto y lleno de ingredientes, desprende un ambiente clásico (The Beatles, The Band), pero que a su vez nos suena actual (Wilco).

Los de Philadelphia han firmado una joya de disco, hipnótico en varios pasajes y acogedor. Su quinto trabajo está lleno de country psicodélico (The Ark, Hang On), pop sesentero con esencia hippy (From, The Old Days) y un poco de soul a la mezcla (100 Years). [+ en AltaFidelidad]

13. Death Cab for CutieNarrow Stairs [WEA]

Algunos críticos han definido Narrow stairs (Wea, 2008) como uno de los discos más personales y arriesgados de Death cab for cutie, incluso su propio cantante defiende esta idea. Más allá de que los nuevos temas suenen más orgánicos y, en ocasiones, más pop (como ocurre con el curioso You can do better than me), el grupo sigue en la línea de anteriores trabajos, aunque quizá con un sonido más heterogéneo. Lo que sí llama la atención de este Narrow Stairs es la sencillez de sus canciones en cuanto a estructura y producción, temas como No sunrise o I will possess your heart son simplemente redondos, con riffs y melodías que se quedan pegados al oído durante mucho tiempo.

14. Kitty, Daisy & LewisKitty, Daisy & Lewis [Sunday Best]

Al escuchar este disco uno se tira de los pelos cuando descubre que ninguno de estos tres hermanos londinenses no supera 20 años ( Daisy, voz y batería, 20 años, Lewis, guitarra, 18 y Kitty, voz, 15) Y es que los Durham nos han entregado un disco debut compuesto de versiones y composiciones propias de Rock and roll en estado puro con nostalgia del Tennesse de los años 40 y 50. Con un sonido propio de las mejores producciones de Sun Records que nos hará bailar pensando en tupes, lunares y brillantina. Sin duda un grupo a tener muy en cuenta en el próximo Primavera Sound.

15. Howlin RainMagnificent Fiend [Birdman]

Rock setentero con estrías sureñas, jazz-rock-blues en un envoltorio para regalo, virtuosismo descabellado y todo ello adornado con aires psicodélicos. Detrás de todo esto nos encontramos al virtuoso guitarrista Ethan Miller encabezando a Howlin Rain, su otra formación. Y es que a Miller muchos ya lo conocemos de cerca, pues es la esencia de los Comets On Fire, grupo más excéntrico si cabe y en el que se mezclan hard-rock, noise y psicodelia. [+ en AltaFidelidad]

16. Eli ‘Paperboy’ Reed & The True LoversRoll With You [Q Division]

El soul ha vuelto, y Eli “Paperboy” Reed es su gran esperanza blanca. Con sólo 25 años este mozalbete de Massachusetts, tierra sin historial soul, ha conseguido sonar a los clásicos con composiciones propias. Y es que su debut es un discazo compuesto de 11 hits originales que nos evocan al mejor Sam Cooke. Acompañado de sus True Loves, Paperboy derrocha un torrente de voz que nos hace bailar y nos emociona. Grabado totalmente a la antigua usanza Roll whit you no puede ser etiquetado como neo-soul (como muchos se empeñan) esto, amigos míos, es auténtico y genuino soul hecho en 2.008

17. My Morning JacketEvil Urges [Red]

El sonido sureño de My Morning Jacket (MMJ) sigue despachando calidad por todos lados, intentando disco a disco hacer un paso adelante y buscar un nuevo rumbo hacia nuevas estaciones. Una larga carrera que nos ha entregado grandes joyas, It Still Moves o Z son grandes ejemplos de discos imprescindibles. Quizás una de las grandezas de la banda es su explosivo directo, quienes les hemos podido ver en directo entienden de que les hablo. Con Evil Urges, los sureños MMJ dan otro giro mas (el quinto) a su particular sonido. Esta vez nos encontramos muchos elementos que nos hacen recordar a los años ochenta, todo ello mezclado con el sonido habitual de la banda. En definitiva estaríamos hablando de rock clásico americano en constante variación, soul elegante, funk y disco metidas sin que te des cuenta, arrimos constantes al folk y un power pop lleno de vitalidad. Casi nada. [+ en AltaFidelidad]

18. The Wave PicturesInstant Coffee Baby [Moshi Moshi]

La publicación de Instant Coffee Baby (Moshi Moshi, 2008) les ha supuesto a esta banda de Inglaterra el reconocimiento como artistas después de diez años de carrera. Dos años antes, maravillaron a unos pocos con Sophie (Smoking Gun, 2006), pero la normalidad innata de esos tres ingleses, con sus camisas pasadas de moda, su composición básica (guitarra, voz, bajo y batería) y sus trabajos como pintores (de brocha gorda) no eran precisamente una fuente de fascinación para unos medios de comunicación cada vez más ávidos y necesitados de piruetas musicales jamás realizadas. La voz de David Tattersall, derritiendo a la escena pop como hiciera Morrisey en las postrimerías de los 80, demuestra que no hace falta innovar con ningún truco tecnológico para llegar a ser un artista real. Sólo hace falta una cosa, talento.

19. CalexicoCarried To Dust [Quarterstick]

Es el sexto álbum de los de Tucson y mantienen el tipo y el entusiasmo como si se tratara de su debut, solamente que ahora en sus letras van más alla y plasman sobre el papel la impronta que les deja sus visitas a lugares como Nueva Orleans (Fractured Air (Tornado Watch) , Santiago de Chile (Victor Jara’s Hands) o Valparaíso (House Of Valparaiso), Moscú o Buenos Aires. Desiertos, fronteras, soledad y esperanza, muy pocos como ellos saben realmente transportarnos a distintos lugares de una manera tan brillante y además conseguir que su sonido en directo suene aún más convincente que en sus grabaciones.

20. Counting CrowsSaturday Nights and Sunday Mornings [Geffen]

Después de seis años de silencio, Counting Crows ha vuelto con un disco con el doble de canciones y el doble de personalidad. Si antes los de San Franciso unían los temas más rockeros con baladas sosegadas y romáticas, ahora el grupo se ha decidido por dividir ambos estilos mediante un título que identifica las dos fachadas del álbum Saturday nights & Sunday mornings (Geffen, 2008). Así, canciones como la potente Hanging tree se combinan a la perfección con la acústica When I dream of Michelangelo. Counting Crows no ofrecen nada que no hayamos escuchado ya, la banda se mantiene fiel a su sonido, y la voz de Adam Duritz continúa siendo la marca distintiva del grupo. Eso sí, lo que hacen lo hacen muy bien.

21. Nick Cave & The Bad SeedsDig, Lazarus, Dig!!! [Mute-EMI]

Después de la publicación del maestro y extenso Abbatoir blues / The Lyre of Orpheus (Mute, 2004) Nick Cave decidió buscar otros caminos con los que alimentarse de esa intensidad tan característica, por un lado trabajando en dos bandas sonoras (The Proposition y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford) y por otro tratando de cambiarse la careta con un nuevo grupo (menos integrantes de Bad Seeds, básicamente), Grinderman, con menos personal, quizá para simplificar un poco la propuesta ante la barbarie de Abbatoir Blues. Lo curioso es que para este 2008 Nick ha traído a los Bad Seeds con parecida fiereza que la que mostró en Grinderman. Vuelta a los inicios, con blues rudo, rock’n’roll y garage, unos elementos que, aunque no contengan la épica de su anterior trabajo, se sabe de sobras que encajan a la perfección en la personalidad del australiano. Vuelve la fiera.

22. SunsetThe Glowing City [Autobus]

El desafío para un nuevo grupo como Sunset resulta difícil de descubrir, y es que no se dan muchos casos en los que un grupo novel sea capaz de fabricar dos álbumes el mismo año, de una hora de duración el anterior y de ochenta minutos éste The Glowing City (Autobus, 2008), y mostrar ese carácter ecléctico tan depurado de Bill Baird (compositor de todos los temas). De Brian Eno hasta Beck (hasta se parece en la portada), con temas tan embriagadores como The World is Awaiting, más movidos como Graveyard Dog o luminosos como Your eyes are mirrors, Sunset sabe plasmar una evolución a lo largo del disco dispar pero personal, echando mano de la grandilocuencia de Phil Spector o de la psicodelia del fallecido Syd Barret. Esta amalgama sonora hace colocarse a Sunset con un futuro prometedor.

23. She And HimVolume I [Merge]

Detrás de She And Him tenemos a M. Ward y Zooey Deschanel. El, músico reconocido que en 2006 nos sedujo a todos con el disco Post-War (4D, 2006) y ella, actriz de cine que este año la hemos podido ver en El Incidente (2008). El proyecto surgió a través de Zooey, que mientras estaba rodando The Go Getter (2007), ella le pidió al director Martin Hynes que grabara un dueto con M. Ward para el film. A raíz de esa conexión los dos empezaron a trabajar sobre unas canciones que tenía Zooey escritas y que no encontraba el momento para sacar. Volumen I (Merge, 2008) es el resultado de ese trabajo, un puñado de canciones sesenteras, con aires hawaiianos y cercanas al sonido Nashville.

24. Daniel WylieCar Star Guitar [Neon Tetra]

Aquellos que esperaban el disco de power pop definitivo del 2008 se pudieron quedar tranquilos al escuchar el soberbio Car Guitar Star del ex- Cosmic Rough Riders. Si algunos pudieron sentirse un poco o mucho decepcionados con otros trabajos aún más esperados y de nombres de mayor calibre (Brian Wilson, Matthew Sweet) siempre les cabía la posiblidad de escuchar con deleite el conjunto de grandes canciones (ya sólo I´m a machine, You go there o Car star guitar justifican todo el disco) con las que el músico de Glasgow ha conseguido firmar su mejor trabajo hasta la fecha.

25. DykeritzRearrangerologyistics [Lucky Madison]

Rearrangerologyistics (Lucky Madison, 2008) es el título del nuevo álbum dentro de la prolífica carrera de Jordan Blum, músico de Portland que abandona por un momento sus veleidades instrumentales, de las que nos hizo partícipe en su anterior Snowing Windy Peaches (Uzoma, 2006), para construir con éste uno de los discos de pop más interesantes de lo que llevamos de año.

Estamos ante el trabajo más completo de Dykeritz hasta la fecha, en una trepidante carrera que le ha llevado a hacer nada menos que 14 discos desde la temprana edad de 13 años (aunque no todos publicados, claro). Su primer álbum oficial fue Purple Switzerland (Lucky Madison, 2005) y es con el que enlaza este nuevo trabajo, volviendo a componer canciones de pop pero con la instrumentación y la experimentación que caracterizaba a Snowing Windy Peaches. [+ en AltaFidelidad]

… Fueron los mejores:

2002:
01. ColdplayA Rush Of Blood To The Head
02. The Flaming LipsYoshimi Battles The Pink Robots
03. DovesThe Last Broadcast
2003
:
01. RadioheadHail to the Thief
02. The Postal ServiceGive Up
03. The Mars VoltaDe-loused in the Comatorium
2004:
01. Wilco – A Ghost Is Born
02. Bart Davenport – Game Preserve
03. Interpol – Antics
2005:
01. Antony And The Johnsons I am a bird now
02. Josh Rouse Nashville
03. Low The great destroyer
2006:
01. Neil YoungLiving With War
02. The Flaming LipsAt War With The Mystics
03. WolfmotherWolfmother
2007:
01. Radiohead In Rainbows
02. The Arcade FireNeon Bible
03. Wilco – Sky Blue Sky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba