listas

Los mejores discos internacionales del 2004

El 2004 ha sido sin duda muy especial para nosotros, ya que al amanecer de este año hemos nacido como web musical, y a su amparo hemos crecido a la búsqueda de sonidos por los que merece la pena seguir investigando y sobre todo disfrutar. Así, en unos tiempos que muchos califican de oscuros e indeterminados, con crisis de toda índole acechando bajo cada cama, podemos afirmar que estamos viviendo momentos realmente excitantes. Como la eclosión definitiva de aquello que se ha dado en llamar alt-country, con Wilco como los máximos exponentes de un movimiento más o menos libre que está alcanzando cotas de creatividad insospechadas. O también esa contracorriente cultural que mantienen numerosas bandas nacionales, para las que es mucho más importante crear música que preocuparse de llenarse los bolsillos a costa del incauto consumidor. Valga como ejemplo un sólo directo de los Sunday Drivers para sacudirse de encima todos esos Bisbales que engordan las cuentas bancarias de discográficas que hace mucho que olvidaron qué era emocionarse de verdad ante un riff de guitarra, una base electrónica, o una voz que canta nuestras realidades sin necesidad de almíbares artificiales. Gracias a todos ellos, y desde la redacción de AltaFidelidad.org les hacemos este pequeño homenaje: una lista con unos unos pocos nombres de entre todos aquellos que nos han hecho sentirnos un poco más vivos.

1. Wilco – A Ghost Is Born

Muchos pensaron que habían tocado techo con el genial Yankee hotel foxtrot (Nonesuch Records, 2002), un disco que deconstruía desde dentro el alt-country y que convertía a unos de sus principales impulsores en los encargados de escribir una suerte de epitafio para el mismo. Pero por suerte Tweedy no pensaba que allí estuviese el punto culminante de la banda, una banda cada vez más personal en la que volcar todo lo que lleva dentro, siendo su creatividad el motor principal de la misma.

Crítica completa en AltaFidelidad: Wilco – A Ghost Is Born

2. Bart Davenport – Game Preserve

Un debut compuesto de temas frescos, sencillos y melodías pop exquisitas. Un aperitivo de lo que sería el 1972 de Josh Rouse un año después. Producido por Jon Erickson, este segundo disco no ofrece muchos cambios significativos. Para empezar, comentar las colaboraciones que podemos encontrar a lo largo del disco: miembros de Cake, Call And Response, Subtle y Dave Gleason’s Wasted Days han dejado su granito de arena, ya sea tocando algún instrumento o incluyendo arreglos. Además, las voces de The Moore Brothers acompañan a Davenport en algunas canciones (la versión de los Free Designs, My Brother Woody es un ejemplo de ello).

Crítica completa en AltaFidelidad: Bart Davenport – Game Preserve

3. Interpol – Antics

Antics es un álbum sensacional: desde los primeros acordes sesenteros de Next exit hasta la tristeza entrometida de A time to be so small, uno termina embriagado de optimismo y energía. Con claros tintes obscuros y sentimentales pero con mucha fuerza, los diez temas van tocando nuestra fibra más sensible sin más pretensiones que hacernos disfrutar. Atrás queda el glamour de su anterior disco, y llega el momento de la sencillez. Es complicado escuchar hoy en día un álbum con tantos magníficos temas; tendríamos que remontarnos a otros tiempos para encontrar discos tan arroyadores, impecables, limpios, directos y redondos, que uno siempre quiere escuchar una y otra vez.

Crítica completa en AltaFidelidad: Interpol – Antics

04. Mark Lanegan BandBubblegum

05. Nick Cave And The Bad SeedsAbattoir blues / The lyre of Orpheus

06. Tom WaitsReal gone

07. Franz FerdinandFranz Ferdinand

08. The Arcade FireFuneral

09. Elliott SmithFrom a basement on the hill

10. American Music ClubLove songs for patriots


11. ExpérienceHémisphère gauche


12. Modest MouseGood news for people who love bad news


13. Brian WilsonSmile

14. Xiu XiuFabulous muscles


15. The DearsNo cities left


16. LambchopAw c’mon / No you c’mon


17. AirTalkie walkie


18. The Divine ComedyAbsent friends


19. The DelgadosUniversal audio


20. Lali PunaFaking the books

… Fueron los mejores:

2002:
1. ColdplayA Rush Of Blood To The Head
2. The Flaming LipsYoshimi Battles The Pink Robots
3. DovesThe Last Broadcast
2003:
01. RadioheadHail to the Thief
02. The Postal ServiceGive Up
03. The Mars VoltaDe-loused in the Comatorium

Etiquetas

4 thoughts on “Los mejores discos internacionales del 2004”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close