sábado , 18 de noviembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros del verano

Los libros del verano

Lecturas de verano

Repasamos alguno de los libros más destacados entre los  publicados en ese semestre y que recomendamos para leer estas vacaciones.

París insólito (Seix Barral). Un best seller en la Francia de 1952 adorado por autores comoparis-insolito_9788432209307 Henri Miller o Raymond Queneau. Un libro de culto sobre París publicado por primera vez en España.Compañero de Doisneau y vagabundo, Jean-Paul Clébert convirtió sus paseos por el París de los años cincuenta en viajes épicos y conmovedores. Estas páginas nos llevan por la ciudad siguiendo el itinerario de las necesidades de su autor: dormir… comer… hacer el amor… Un año después de la primera edición del libro, Jean-Paul Clébert volvió a los lugares de sus tribulaciones con el fotógrafo Patrice Molinard, que tomó 115 fotografías cuya belleza y crudeza igualan la magia de las palabras de Clébert. El resultado es un objeto literario y visual insólito que se ha convertido desde entonces en un libro de culto. Un libro que hará las delicias de los críticos y escritores francófilos, como Enrique Vila-Matas. París es uno de los destinos turísticos más populares. Este libro es una alternativa a la guía tradicional. Traductor: Javier Albiñana.

portada-honraras-tu-padre_medHonrarás a tu padre (Alfaguara) de Gay Talese, la asombrosa historia real que inspiró Los Soprano. El primer libro de no ficción que desveló los secretos de la Mafia y puso en jaque la vida de su autor, quien viajó a Sicilia y se infiltró en la intimidad de los Bonanno durante seis años.

Una lluviosa noche de octubre de 1964, dos gángsters secuestraron al famoso jefe mafioso Joseph Bonanno, y a la mañana siguiente la policía neoyorquina informó de que estaba muerto. Un año después, Bonanno reapareció de forma misteriosa, y su vuelta desató una sangrienta disputa entre familias mafiosas…

Esta obra monumental, que se lee como una trepidante novela —llena de detalles íntimos y fruto de una brillante labor periodística—, se convirtió en un bestseller desde su publicación en 1971, y fue llevada a la pantalla televisiva en miniseries de la CBS; luego inspiraría Los Soprano. Ningún otro libro ha contribuido tanto a desvelar los secretos, la estructura, las guerras, las luchas de poder, las vidas familiares y las personalidades fascinantes y aterradoras de la mafia.«Brillante… Indispensable.» Robert Kirsch, Los Angeles Times. Traducción:Patricia Torres Londoño.

Todos los casos de spadeTodos los casos de Sam Spade.RBA reúne por primera vez los cuentos «Demasiado han vivido», «Sólo pueden colgarte una vez» y «Un tal Samuel Spade» -publicados originalmente en The American Magazine en 1932- y la archifamosa novela El halcón maltés, todos ellos protagonizados por el detective que para los cinéfilos tiene voz y cuerpo de Humphrey Bogart. «Samuel Spade tenía una mandíbula larga y huesuda, con la barbilla en forma de V, debajo de otra V, la de la boca, ésta más flexible. Las aletas de la nariz retrocedían ligeramente formando, a su vez, otra V más pequeña. Los ojos, de un gris pálido, eran horizontales». Así lo describe su autor en El halcón maltés. Se trata de un libro único ya que es la primera vez en el mercado editorial internacional que se lleva a cabo el proyecto de juntar, en un solo volúmen, todos los textos que Dashiell Hammett escribió con San spade de protagonista.

Interrogatorios (Errata Naturae). Dashiell Hammett empieza a ser Interrogatorioshostigado por el FBI a mediados de los años treinta e ingresa finalmente en prisión el 9 de julio de 1951. ¿Los motivos? Lo cierto es que Hammett no dedicó su vida únicamente a modificar para siempre el paisaje de la literatura policíaca, inventando lo que hoy llamamos la novela negra, sino que mantuvo un compromiso sólido y constante con todos los combates emblemáticos de su época: desde la batalla contra el nazismo hasta la exigencia del reconocimiento de los derechos civiles de los negros y los inmigrantes. Pero, además, el autor de El halcón maltés apoyó las luchas políticas del partido comunista en Estados Unidos, así como el reconocimiento de los derechos legales y electorales de sus miembros. Fue entonces cuando el propio Juez McCarthy dibujó una gran X sobre el rostro de Dashiell Hammett.En el clima de sospecha generalizada provocado por el inicio de la Guerra Fría y la «caza de brujas», Hammett fue convocado ante los tribunales en dos ocasiones y encerrado en el Penal Federal de West Strett en Nueva York. Errata naturae propone en este volumen, por primera vez en castellano, las minutas de sus testimonios, emocionantes y perturbadores, que dan prueba de su ética personal y de la fidelidad a sus principios y a su libertad. El libro se cierra con el magnífico relato de Hammett «Sombra en la noche», que aparece esgrimido en uno de los interrogatorios como posible prueba del talante anti-americano y subversivo del autor y acusado. Que sea el propio lector quien juzge.

Maquetación 1Solar (Anagrama) de Ian McEwan (Trad.Jaime Zulaika).Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel y desde entonces vive apoltronado en sus laureles. Tiene ahora cincuenta y pocos años y su quinto matrimonio está tocando a su fin porque Patrice, la quinta esposa, diecinueve años menor que él, descubrió su aventura con una matemática y reaccionó con una euforia inesperada. Se mudó a otra habitación y comenzó una relación con Rodney Tarpin, el constructor que les rehabilitaba la casa, veinte años menor que Beard, quien ahora sufre por la bella Patrice. Aunque quizá su dolor se deba a que desde hace años es sólo un burócrata, el director de un instituto para la investigación de las energías renovables que es poco más que un artilugio político. Entre los becarios del instituto se encuentra Tom Aldous, que tiene proyectos más ambiciosos. Y cuando una noche Tom conoce a Patrice, la combinación de adulterio en las clases ilustradas y esperpento científico deviene una comedia (no en vano esta novela ganó el Premio Wodehouse) de enredos, negra en el más puro estilo Hitchcock, con cadáver incluido. Y aquí y ahora, en este mundo en los umbrales del gran cambio climático, del temido calentamiento global… «Las incitaciones a reflexionar sobre el cambio climático abundan, y nos apremian. La opción que ha tomado McEwan es tan sorprendente como elegante; en lugar de elegir el Apocalipsis, opta por la comicidad» (Christopher Tyler, The Guardian).

Vicio propio (Tusquets) de Thomas Pynchon2[1] (Traducción Vicente Campos). Vicio propio adopta las claves genéricas de la novela negra, por más que en esta elegía a los años sesenta no haya cejijuntos detectives alcoholizados y la protagonice un memorable hippy fumeta, tierno, desacomplejado, ingenuo pero más espabilado de lo que parece y con un sentido natural de la justicia. Thomas Pynchon pergeña un retrato desbocado de una California poblada por surfistas embriagados de la mitología de las olas gigantes, combatientes de Vietnam o agentes del FBI reconvertidos en hippies, pandillas carcelarias, la escabrosa sombra de Charlie Manson y sus acólitas, una brutal organización secreta de dentistas, polis corruptos, una protointernet o bellas masajistas de sexualidad ambigua. Todo sazonado con diálogos y guiños hilarantes, al ritmo de una frenética banda sonora que sirve de réquiem psicodélico por una época que pudo ser y no fue.

9788432214035+[1]Leonora, Premio Novela Breve de Seix Barral 2011, de Elena Poniatoska es la historia de una mujer de la nobleza que desafía las convenciones sociales.Leonora es una mujer heredera de una importante fortuna, proveniente de un magnate de la industria textil. Sin embargo, ella sabe desde pequeña que es diferente: tiene una capacidad para ver lo que otros no ven. Desafiando las convenciones sociales de su época al igual que a sus padres y maestros, lucha por su libertad luchando contra las rígidas estructuras religiosas e ideológicas para expresarse personal y artísticamente y eso le permite convertirse en el exponente femenino más destacado de la pintura surrealista que tuvo como colegas a personajes del mundo del arte como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton, Pablo Picasso y Max Ernst con quien tuvo una turbulenta historia de amor.

Lo que es sagrado (RBA) de Dennis Lehane. El multimillonario Trever Stone, antes de morir,Lo-que-es-sagrado contrata los servicios de los experimentados detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro para que averigüen el paradero de su hija Desiree, que lleva tres semanas desaparecida, así como la desaparición del primer detective que el multimillonario contrató para localizarla, Jay Becker, mentor de Patrick.

Acostumbrados a sobrevivir en las sórdidas calles de Boston, los detectives viajan hasta los embriagadores atardeceres de Florida siguiendo una pista poco fiable, que les conducirá a una tierra corrupta y abonada de mentiras. Avanzar en la investigación es penetrar en un territorio donde nada es sagrado. No hay espacio para el error: confiar en la persona equivocada o dar un paso en falso significa la muerte. Considerada una de las voces más potentes del suspense, Dennis Lehane -Mystic River, Shutter Island-nos presenta un thriller absorbente y vertiginoso, una historia dura e intensa donde nada ni nadie es lo que parece.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos 4 3 2 1 (Seix Barral)de Paul …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos no encontramos esta semana entradas significativas, por lo que destacamos …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *