librosnoticias

Los libros de la semana

Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

En ficción sigue en el primer puesto El enredo de la bolsa y la vida (Seix Barral) de Eduardo Mendoza y encontramos la entrada de La bella bestia (Martínez Roca) de Alberto Vázquez-Figueroa. En no ficción hallamos en el primer lugar ¡Acabad ya con esta crisis! (Crítica) de Paul Krugman y la incorporación a la lista de Los hijos de los días (Akal) de Eduardo Galeano. Los hijos de los días reúne 366 historias, una para cada día del año. En ellas, Galeano capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos. Hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados. En poesía encontramos varias novedades: Gran Vilas (Visor) de Manuel Vilas, El viento comenzó a mover la hierba (Nórdika) de Emily Dickinson y Un balón envenenado. Poesía y fútbol (Visor) de Luis García Montero y Jesús García Sá.

Esperanza, una tragedia (Blackie Books) de Shalom Auslander. Traducción de Carles Andreu. Todo hombre tiene derecho a ser infeliz, y quizá tenga incluso el deber. La esperanza (por ejemplo, del que añora ser feliz) es nociva, y la humanidad se habría ahorrado muchos problemas si no fuese adicta a este engañoso narcótico. ¿Hitler? El mayor optimista del siglo xx: un soñador, un romántico. Al fin y al cabo, nada más esperanzado que la idea de una solución, encima final. ¿Mao, Stalin, Pol Pot? Tres cuartos de lo mismo. Así podrían resumirse las enseñanzas del Profesor Jove, terapeuta sui generis al que Solomon Kugel acude porque, paradójicamente, sueña con una vida mejor. Víctima de la esperanza, Kugel no solo es padre, sino que ha decidido llevarse a su familia a una casa rural en Stockton, Estados Unidos, un poblado donde nunca ha pasado nada, del que no ha salido nadie famoso… excepto un pirómano muy activo en los últimos tiempos.

Kugel quiere empezar una vida nueva, quitarse de encima el peso de la historia; la suya, personal y familiar, y la de su pueblo. Porque ambas historias parecen una y la misma. Su madre solo ha estado en un campo de concentración durante una visita turística, pero se comporta como si fuera Ana Frank. Hasta que un olor fétido y unos ruiditos llevan a Kugel a descubrir a una mujer que lleva treinta o cuarenta años escondida en el desván (se trata, al fin y al cabo, de una casa antigua). Y que dice ser, ella sí, Ana Frank.

Amor, ira y locura (Acantilado) de Marie Vieux-Chauvet es un conjunto de tres novelas breves, de enorme belleza e inusual capacidad evocativa. En la primera, Claire, de piel negra—motivo por el cual no ha podido casarse—, áspera, sensual y violenta, enamorada del marido de su hermana segunda, de piel blanca, intenta lanzarlo a los brazos de la menor, Annette, también blanca, procaz y agresiva. Claire, mientras tanto, se consume por las noches acariciando una muñeca y fantaseando con su cuñado o, incluso a su pesar, con el comandante Calédu, representante brutal del poder corrupto en el pueblo en el que viven y que, entre otras cosas, ha violado a una de sus amigas. Por el libro desfilan los chismes, maldades y vulgaridades de un pueblo en el que todo el mundo espía a todo el mundo. Ira se desarrolla en un barrio elegante de Puerto Príncipe. En ella veremos cómo los militares se adueñan de las tierras de una familia respetable que ha debido renunciar a ellas por la fuerza, y la posterior caída de la familia entera en la abyección. En Locura, un poeta mulato se debate entre el aburrimiento y la rebelión, Cristo y los ritos vudús. La calle es un infierno en el que señorean los diables con cascos dorados y botas rojas. Un día, espoleado por la muerte de un amigo y los efectos del clairin y del hambre, intenta atacarlos con unos rudimentarios cócteles molotov. Tras la explosión patética de uno de ellos, es arrestado y condenado a muerte, hecho que él afronta con la certeza de que su vida ha sido plena.Trad. José Ramón Monreal.

El invitado de Drácula (Ediciones del Viento).Dos años después de la muerte de Bram Stoker –de la que ahora se cumple el centenario- su mujer, Florence Balcombe, siguiendo los deseos de éste, reunió y publicó un conjunto de relatos de la primera época de su marido, que habían visto la luz de manera dispersa en periódicos y revistas. A ellos añadió un capítulo de Drácula que, dada su extensión, fue descartado de la famosa novela y que por sí mismo constituye un relato independiente, la primera aparición del monstruo. Ediciones del Viento, para celebrar los cien años de la muerte del famoso autor irlandés, publica una nueva versión, según la edición primera, de 1914, del famoso libro. Ponte Miramontes, Lola, (tr.).

El joven vendedor y el estilo de vida fluido (Impedimenta) de Fernando San Basilio. Introducción de Mercedes Cebrián. Una novela generacional, melancólicamente humorística, que huye de la solemnidad y evoluciona entre la ironía y una encantadora ingenuidad. Israel trabaja en un corner de una tienda empotrada en otra tienda situada en la planta baja del centro comercial La Vaguada. Antes era un soñador y tenía la cabeza llena de pájaros y de romanticismo, pero ahora, después de haber leído un libro de autoayuda que le ha prometido que será mejor persona, ha adoptado un estilo de vida fluido. Preso de un destino que lo aboca al nihilismo, Israel, como todo buen antihéroe, deberá enfrentarse a su propia destrucción. En un recorrido frenético, febril y trepidante, que parece haber sido sacado del capítulo del descenso a los infiernos del Ulises de Joyce, y que se desarrolla también en un solo y enloquecido día, el centro comercial (espejo de la realidad entera) se convierte en nuestro patio de juegos moderno, donde todo se consigue y todo transcurre, y en una metáfora perfecta del mundo.

El Nadir presenta una nueva traducción de la novela de Gustav Meyrink La noche de Walpurga. El escenario elegido por el autor austriaco fue la decadente Praga durante el declinar del Imperio Austrohúngaro. Entre palacios oscuros y callejones angostos se mueven los estrafalarios personajes de “La noche de Walpurga”, que se refieren a la ciudad que se abre fuera de las murallas del Castillo como el mundo. Un lugar ajeno por completo a ellos. En medio de una revuelta popular, la duquesa Zahradka y los apolillados personajes que la rodean contemplan estupefactos el desmoronamiento de su entorno aún sin plena conciencia de su finitud. Pero en ese universo agonizante, la pasión y el deseo de Polixena y su joven pretendiente Ottokar les permite dejarse arrastrar por el delirio de la noche de brujas cuya extraña magia podría hacer realidad sus presentimientos. La noche de Walpurga, título original del libro, hace referencia a la madrugada del 1 de mayo, noche en la que, según las tradiciones germana, celta y vikinga, se adoraba a varios dioses relacionados con la fertilidad y el fuego para celebrar el equinoccio de primavera. Gustav Meyrink nació en 1868 y falleció en 1932 y fue uno de los escritores del periodo de entreguerras de mayor prestigio. Alcanzó la fama a través de su novela “El Golem”, que ya es considerado un clásico de la literatura fantástica del siglo XX. Hijo de un barón y de una actriz de segunda fila de orígenes judíos, no fue aceptado por la familia de su padre hasta que su literatura lo hizo famoso. Una crisis vital estuvo a punto de conducirle al suicidio, pero un acontecimiento fortuito torció ese destino y le hizo interesarse por las artes ocultas. Se casó con Philomene Bernt, y con ella tuvo dos hijos. Uno de ellos se suicidó a los 24 años, la misma edad que tenía su padre cuando pensó en quitarse la vida. Traductor de Dickens y Poe, colaborador de la prestigiosa revista Simplicissimus, fue a partir de su ruina como banquero cuando se dedicó de lleno a la literatura. La traducción ha sido realizada por Carlos Chávez.

La muerte y la dolce vita (Seix Barral) de Stephen Gundle. El 9 de abril de 1953 Wilma Montesi, una chica de veintiún años, desaparece de su casa en Roma. Treinta y seis horas después su cuerpo es hallado en una playa. La familia y las autoridades se apresuran a asegurar que se trata de un accidente. Pero ante evidentes indicios de asesinato, la policía inicia una investigación que conmocionará y escandalizará a la sociedad italiana y en la que se verán implicados políticos, aristócratas, mafiosos y estrellas de cine. La vida y la muerte de Wilma Montesi tuvieron lugar en un contexto fascinante, el de la glamourosa Roma de los años cincuenta que retrató Federico Fellini en La dolce vita: una ciudad de fiestas, belleza y excesos. Pero el caso Montesi puso al descubierto una realidad mucho más sórdida y oscura: la de la explotación sexual, las drogas y la impunidad del poder. La imagen de Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi y la del cadáver de Wilma Montesi abandonado en la orilla son las dos caras de una Ciudad Eterna que se descubre en estas páginas como un personaje fascinante. Stephen Gundle investiga en este libro uno de los mayores escándalos criminales de la democracia moderna, un caso sin resolver y de pasmosa vigencia que ha alimentado el imaginario colectivo de generaciones: «Una historia apasionante de crímenes y desenfreno digna de una ópera de Verdi», Scotsman.Traductor: Pedro Donoso.

Memorias de un tramposo (Periférica). París, año 1935. Un «tramposo», habituado al lujo y al engaño, y también dotado de un sentido de la moral tan singular como atrayente, recuerda para nosotros su pasado, desde una niñez que acaba en sobresalto hasta una juventud y madurez repletas de sucesos que provocan la sonrisa a la vez que nos hacen pensar.

Los Casinos de Montecarlo, los hoteles de lujo de Normandía, el París anterior a la Primera Guerra Mundial… He aquí algunos de esos lugares que son al mismo tiempo telón de fondo de esta historia y protagonista de ella, tanto como el narrador y personaje principal, sus condes y condesas y, por supuesto, su fugaz y misteriosa esposa. Traducción de Laura Salas Rodríguez

Praga Mortal (RBA) de Philip Kerr.Berlín, septiembre de 1941. El detective Bernie Gunther debe abandonar todas sus ocupaciones en Homicidios para atender un asunto de mayor envergadura: pasar un fin de semana en la casa de campo que su antiguo jefe en el SD tiene en Praga. Lo que en principio se presenta como una soporífera reunión en compañía de los más detestables oficiales de las SS y del SD, se convierte de repente en una prueba de fuego para la reputación de Gunther como investigador: deberá descubrir cómo alguien ha podido ser asesinado en una habitación cerrada por dentro. Lo que hay en juego podría llegar a repercutiren las más altas esferas del Reich, aunque, sin lugar a dudas, pondrá en serio peligro la vida del propio detective.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba