viernes , 22 de septiembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana


Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

En ficción no encontramos esta semana ninguna novedad. En no ficción entra La inteligencia ejecutiva (Ariel) de José Antonio Marina y en bolsillo La última noche del Titanic (Debolsillo) de Walter Lord.

Entre las novedades, Miscelánea Editores presenta el recopilatorio de cuentos inéditos de E.L. Doctorow, Todo el tiempo del mundo.Desde Ragtime y Billy Bathgate a La feria del mundo, La gran marcha y Homer y Langley, la ficción de E. L. Doctorow resulta un logro de las letras norteamericanas modernas. Con Todo el tiempo del mundo, el autor ofrece una colección de relatos sorprendentes que tratan, según sus propias palabras, de «personas enzarzadas en alguna forma de liza con el mundo imperante».

El libro, estos seis relatos nunca antes publicados en un libro, constituye una nueva oportunidad de saborear el trabajo de este maestro de las letras estadounidenses.

E.L Doctorow (Nueva York, 1931) es una de las voces fundamentales de la literatura norteamericana contemporánea. Su obra, traducida a 30 lenguas, ha sido merecedora de los premios más importantes de su país, como el Pen/Faulkner y es, año tras año, candidato al Nobel. Autor de novelas tan importantes como Ragtime y Billy Bathgate, Doctorow es, asimismo, autor de relatos, ensayos y teatro.

Historia menor de Grecia,Una mirada humanista  sobre la agitada historia de los griegos (Acantilado) de Pedro Olalla.Historia menor de Grecia toma directamente las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos de la «segunda fila» de la historia, que ilustran de manera esclarecedora y emotiva la conformación y la supervivencia del espíritu humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días. Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Damaris en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París… Un vibrante relato de episodios menores sorprendentes y desconocidos, cuyos protagonistas no son los griegos ni los persas, sino todos los hombres. Su lectura nos alerta sobre la fragilidad de la cultura, sobre lo efímero de sus conquistas y la necesidad de defenderlas cada día que amanece. Nos ayuda también a comprender que la única civilización posible es la que une a los hombres contra la barbarie.

Cine y literatura (Seix Barral) -edición revisada y ampliada- de Pere Gimferrer.Como indagación de la condición humana, luminoso espejo de las identidades, empeño de la soberbia estética, el cine comparte con la literatura lo que el hombre tiene de gran enigma pendiente.
Murmullos que prolongan el ciclo narrativo de la cultura, el cine y la literatura han sabido encontrarse y expresar los poderosos símbolos del siglo XX. El esfuerzo de encuentro y adaptación de unas formas de expresión completas y autónomas como son el cine y la literatura prosigue y da lugar a esmerados ejercicios de habilidad artística. Las dificultades son de primer orden, pues son irreductibles los elementos de su lenguaje: la palabra en la novela, la imagen en el cine. La relación entre cine y teatro es paradójica, por cuanto el cine actual es cada vez más un cine de palabras y el teatro es cada vez menos un teatro de palabras. Se estudia también la tensión creativa entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guión y la película que finalmente surge. El estudio, finalmente, se cierra con un apéndice que da cuenta de la historia que cine y surrealismo han sabido construir. La presente obra, que hoy se nos ofrece en versión revisada, aumentada y puesta al día, es ya un clásico del género y obtuvo, en su anterior edición, un gran reconocimiento crítico: «Un análisis tan amplio como exacto» (Vicente Molina Foix, El País); «La mejor síntesis publicada en España sobre este apasionante y controvertido tema, escrita con un aplomo, una claridad y un dominio del lenguaje cinematográfico verdaderamente asombrosos» (Luis García Jambrina, ABC).

La honorable sociedad (El Aleph) de Dominique Manotti Doa.Ganadora del Grand Prix de Littérature Policière 2011.Una novela negra protagonizada por tres jóvenes ecologistas radicales que preparan secretamente una operación de gran envergadura. Julien, Erwan y Saffron son tres jóvenes ecologistas radicales que preparan secretamente una operación de gran envergadura. Julien, hacker incomparable, consigue infiltrarse en el ordenador portátil de Benoît Soubise, empleado de la Comisión de Energía Atómica. Una noche, gracias a la webcam del ordenador pirateado, los tres jóvenes asisten al asesinato de Soubise en su propia casa. Impotentes, comprenden enseguida el peligro que correrían sus vidas si alguien supiera que han sido testimonios de la escena.Trad. Maria LLopis Freixas.

El almirante flotante (Akal) de The Detection Club. Catorce miembros del prestigioso The Detection Club, entre ellos autores de la talla de A. Christie, D. L. Sayers, G. K. Chesterton o R. Knox, recibieron la propuesta de escribir una obra colectiva partiendo del planteamiento inicial de un caso criminal. Cada colaborador se enfrentó al misterio sin saber qué solución tenían en mente los autores precedentes y entregaron en un sobre cerrado su particular solución al crimen. Por primera vez en la historia, los creadores de Hercule Poirot, la Srta. Marple, lord Peter Wimsey y el padre Brown aplicaban conjuntamente su pericia al mismo caso. Así nació “El almirante flotante”, considerada como una de las novelas clásicas del género policiaco.Trad. Axel Alonso Valle.

La muerte llega a Pemberley (Bruguera) de P.D. James. El magistral homenaje de P. D. James a ‘Orgullo y prejuicio’ corona las listas de más vendidos de Estados Unidos y Reino Unido. Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio. «Una novela perfecta.» USA Today

Austen es la autora preferida de James, de 91 años; en su nueva novela ha querido hacer un homenaje a Orgullo y prejuicio retomando sus personajes y enfrentándolos a un crimen que tendrán que resolver.

La muerte llega a Pemberley ha recibido elogios por parte de la crítica; el diario The Spectator ha llegado a decir que “la propia Jane Austen se habría sentido muy orgullosa” con este homenaje.

Veneno en dosis camufladas (Milenio) de Xavier Valiño.La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo.¿Hubo censura en los discos del rock? Y, si fue así, ¿quién la ejercía? ¿Contra quién? ¿Con qué criterios, por qué motivos? Tras hallar y estudiar por vez primera los partes de los censores y conseguir su testimonio, Xavier Valiño identifica las 4.343 canciones que estuvieron vetadas como no radiables por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión hasta la llegada de la democracia, así como las 564 que fueron posteriormente ‘amnistiadas’ tras su reconsideración. También desvela cerca de 150 carpetas (portadas, contraportadas, hojas interiores, libretos, etiquetas) de discos que aparecieron censurados, comparándolos con el original publicado en otros países para destripar las tropelías cometidas. Por último, identifica las canciones que aparecieron publicadas con pitidos, aquellos discos que por suerte o por descuido consiguieron sortear la acción del aparato censor y los que tuvieron que ser editados en el extranjero e introducidos clandestinamente en España para ver la luz. Definitivamente,existió aquella censura. ¡Y de qué manera!Prólogo de Vicente Fabuel.

Mitologías (Alfaguara) de Manuel Vicent.Héroes, mitos, leyendas literarias. El lector que se aventure en esta galería de retratos que componen Mitologías se hallará ante una serie de personajes excepcionales, fascinantes, magnéticas, pero de carne y hueso.

En este recorrido alternativo por la historia de la creación literaria y artística, Manuel Vicent pasa del glamour de Andy Warhol a la desdicha de Cézanne o Billie Holliday. Artistas malditos, autodestructivos y abocados a un final trágico como Modigliani o Montgomery Clift contrastan con los que, como Billy Wilder o Sinatra, supieron controlar su destino y alcanzar la felicidad. La honestidad y el compromiso de personajes como Yves Montand o Zenobia Camprubí chocan con la doblez de personajes como el falsificador Van Meegeren o el espía doble Anthony Blunt…Con gran fuerza expresiva y desde una mirada cáustica, Vicent demuestra de nuevo su maestría a la hora de realizar retratos literarios.

Banner: Electric Ladyland de The Jimmy Hendrix Experience (1968).

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana las entradas en ficción de Rendición (Alfaguara) …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos destacamos las entradas en ficción de Regreso a Berlin (Errata/Periférica) y …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *