jueves , 19 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

En ficción una sola novedad: en el décimo Aire de Dylan (Seix Barral) de Enrique Vila-Matas. En no ficción entra al quinto puesto Las cartas secretas del monje que vendió su Ferrari (Grijalbo) de Robin S. Sharma y al tercero India, mon amour (Planeta) de Dominique Lapierre. Más novedades hay en poesía: Paisaje con grano de arena (Lumen) de la premio nobel Wislawa Szymborska, fallecida el pasado mes de febrero, Mano invisible (Acantilado) de Adam Zagajewski y Renta antigua (Visor) de Jon Juaristi.

En cuanto a las novedades: Miami Blues (RBA) de Charles Willeford. Llegamos al Miami de Miami Blues, una urbe de calor pegajoso, de guayaberas azul claro con calcetines a juego y de pantalones de lino, tomada por las hordas de cubanos facinerosos de los que se deshizo Fidel Castro, donde la ley contra la vagancia ha sido derogada, un 20% de conductores circula sin carnet y abundan los edificios art déco en ruinas. Como en los westerns, este lugar no es lo suficientemente grande para acoger a dos tipos: en el bando de los teóricamente buenos, Hoke Moseley, sargento del Departamento de Policía; y del lado de los teóricamente malos, Junior, un “despreocupado psicópata de California”. “Nadie ha escrito una novela negra mejor”
Elmore Leonard sobre Miami Blues

Monuments Men (Destino) de Rober M. Esdsel. La segunda guerra mundial no sólo se cobró vidas humanas: el patrimonio artístico europeo fue también víctima de la barbarie nazi, que ejerció de forma sistemática el pillaje y el saqueo de obras de arte de todo tipo, incluidos cuadros de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Van Dyck y Vermeer, robados para Hitler y otros dirigentes del nacionalsocialismo. En total, más de cinco millones de objetos fueron confiscados y trasladados a los territorios del Tercer Reich durante los primeros años de la guerra.

Para evitar la desaparición y el deterioro de ese enorme legado cultural, cuando la guerra encaraba su fase decisiva los aliados crearon la sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, en la que hasta 1951 trabajaron algo más de trescientas personas de trece países distintos. En su mayoría no eran militares, sino directores de museos, conservadores, historiadores y profesores de arte que utilizaron sus conocimientos para recuperar, catalogar y devolver a su legítimo lugar cuadros, esculturas y retablos, y para proteger abadías, iglesias y otros edificios históricos de los estragos de la guerra.

Los miembros de la sección de Monumentos, conocidos como Monuments Men, encararon en aquellos años cruciales una carrera contrarreloj para salvar tesoros culturales de la destrucción, ejerciendo a menudo una labor detectivesca a través de documentos recuperados en catedrales bombardeadas y museos, y gracias a pistas conseguidas con la ayuda de la población local. Se convirtieron de este modo en héroes improbables sumergidos en el epicentro de la peor guerra del siglo XX, que arriesgaron sus vidas y en algunas ocasiones la perdieron, y que, como tantos otros que vivieron aquella época, personificaron el coraje que permitió que la mejor humanidad derrotara a la peor.Traductor: David Paradela López

Se cumplen 100 años de la muerte de Bram Stoker. Del autor de Drácula se edita por primera vez en lengua española este enloquecido y brillante ensayo sobre la impostura a lo largo de la historia. Destacan en particular las historias del rey durmiente de Portugal, que dio pie a un movimiento mesiánico que influyó incluso en Fernando Pessoa y la del Chevalier D’Eon, un James Bond del siglo xviii que gustaba batirse en duelo vestido de mujer … En definitiva, un texto inquietante no exento de punzantes dosis de humor irlandés. La Atalaya Literaria. Editorial Melusina.Trad. Albert Fuentes

La transmigración de Timothy Archer de Philip K. Dick.Ésta es la historia de Timothy Archer, un abogado alcohólico convertido en clérigo que viaja a Israel para examinar una nueva traducción de los manuscritos del Mar Muerto. Durante su viaje también se cuestionará ciertas decisiones de su vida, en especial aquéllas que contribuyeron al suicidio de su amante y su hijo.

Este libro contemplativo e introspectivo es uno de los trabajos más filosóficos y literarios de Dick. La transmigración de Timothy Archer es, además, su última novela. En el 30 aniversario de su muerte, Minotauro continúa con la publicación de la biblioteca Philip K. Dick.

La gran idea. La publicidad gráfica estadounidense en las décadas de 1950 y 1960 (Taschen).

Esta colección de libros, seleccionada a partir de miles de imágenes, ofrece lo mejor de la publicidad gráfica estadounidense en la época de la “gran idea”. En el apogeo del consumismo norteamericano, las revistas se vieron inundadas de ingeniosas campañas que vendían de todo, desde fajas a pistolas. Estos optimistas indicadores pintan una imagen fascinante del colorido capitalismo que dominó el espíritu de las décadas de 1950 y 1960, mientras la preocupación por la guerra fría daba paso al despreocupado ambiente de tragos y cigarrillos de la era de los mad men.

También se incluye un amplio abanico de campañas publicitarias significativas de ambas décadas que brinda una visión reveladora del espíritu de esos tiempos. Estos anuncios, rebosantes de colores frescos y vibrantes, han sido masterizados digitalmente para que luzcan tan brillantes y relucientes como el día en que aparecieron por primera vez en los quioscos de revistas.

Los 12 legados de Steve Jobs (LID Editorial). A lo largo de sus años al frente de Apple, no solo fue el responsable de que salieran al mercado productos innovadores. También creó una escuela propia de gestión y liderazgo.

A partir de las doce máximas que resumen la filosofía y sabiduría empresarial de Steve Jobs, extraídas de sus propias palabras, Mario Escobar analiza en profundidad cómo ejerció ese liderazgo y cuáles fueron los secretos que le llevaron a convertirse en uno de los empresarios más admirados.

Esos doce legados, ampliamente desarrollados en este libro, son mucho más que doce consejos sobre cómo triunfar en los negocios: son una guía para la vida y un modelo para enfrentarse a las situaciones difíciles, a las crisis personales y profesionales, y una ayuda para crecer como personas y reinventarnos.

 Syd Barrett, el brillo de la ausencia de Rob Chapman (Global Rythm).  Traducción: Ezequiel Martínez

“Un libro lúcido y necesario que limpia las capas de conjetura y mitología para recuperar a Syd Barrett como músico, poeta y bastión tardío del romanticismo británico.»

Jon Savage

A mediados de 1972, con apenas veintiséis años, la cera que ardía se agotó definitivamente para Syd Barrett, creador y fuerza creativa de los primeros Pink Floyd. Moriría en el verano de 2006 convertido en el gran ausente: del mundo que había iluminado con sus visionarias composiciones y, por lo visto, también de sí mismo. Pero su fugaz presencia sobre el escenario donde se representó la eclosión del pop durante los sesenta dejó una huella y un legado imborrables.

En la fulgurante movida (no sólo) londinense de aquellos años reclamó la herencia del blues y el folk para darle una vuelta de tuerca con herramientas tomadas a las ya ancianas vanguardias del siglo. De aquellos polvos psicodélicos vino ese rock algo tóxico y bastante sofisticado que algunos llamaron «progresivo». Fue, sin embargo, un destello efímero: las aguas (al parecer regresivas) volvieron a su cauce y Syd Barret regresó a su Cambridge natal para enclaustrarse en un silencio vagamente lunático. Así nació el mito y la inquebrantable devoción de los mitómanos.

Aunque la devoción seguirá incólume, Rob Chapman se presenta ahora para desmontar ese mito: el Barrett férreamente alucinado, la archivíctima del ácido, se desvanece bajo su enérgica pluma para dar paso a un joven de exquisita sensibilidad cuya imaginación se expandió demasiado pronto y demasiado rápido. El repentino éxito del álbum The Piper at the Gates of Dawn lo precipitó a un mundo frenético para el que no estaba preparado y que, seguramente, nunca buscó. Tal vez no lograba aguantar sobre su cabeza los pesados laureles de la fama, tal vez se vio cegado por los focos, tal vez su destino era el brillo fulminante de un cometa que deja atrás su larga estela como un faro indeleble. Frente a las sólidas incertidumbres de este relato hay, no obstante, un hecho cierto: después brilló su ausencia. Porque ese faro marcó en buena medida la dirección de unas corrientes que se salían del cauce adonde habían vuelto las aguas más pedestres. Por esa vía surgieron punks variopintos y las mejores variantes del pop experimental.

Ésta es la primera obra que le hace justicia a la figura más excéntrica de la música popular británica, y la hace conjugando su anómala trayectoria vital con un perspicaz estudio de sus aportaciones tanto sonoras como verbales. Chapman despliega para ello los recuerdos nunca antes impresos de amigos, colegas, novias y parientes junto a un caudal inédito de cartas personales, diarios y textos inclasificables. Si a ese material de trazas caóticas le añadimos una investigación exhaustiva y una rara capacidad analítica obtenemos la historia de una vida tan elusiva que muchos creían irremediablemente condenada a morir sin biografía.

El Nueva York del Padrino y otras películas de la mafia (Lunwerg) Pau Llavador | María Adell. Un recorrido por las calles, restaurantes, parques y tiendas en las que los Corleone, los Soprano y demás “familias” se reúnen para negociar, comer o zanjar sus disputas. A través de las principales localizaciones de Nueva York y sus alrededores, podremos adentrarnos en un mundo de lugares míticos, restaurantes, edificios, bares, etc… que aparecen en películas y series míticas como El Padrino, Uno de los Nuestros, French Connection Los Soprano…

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *