especialeslibrosnoticias

Los libros de la semana

Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

En ficción encontramos la novedad Alcazaba del extremeño Jesús Sánchez-Adalid para Martínez Roca. Un puesto más arriba en su segunda semana  22/11/63 (Plaza & Janés) de Stephen King y en el cuarto  Cuando pase tu ira (Seix Barral) de Åsa Larsson. En no ficción hallamos Vivir es un asunto urgente (Punto de lectura) de Mario Alonso Puig, y en poesía tres novedades: Poesía última de amor y enfermedad (Libros del Silencio) de Lois Pereiro, Cadena humana (Visor) de Seamus Heaney y Los placeres del condenado (Visor) de Charles Bukowski. En bolsillo entra directamente al segundo puesto la Caja True Blood de Charlaine Harris a través de Punto de Lectura.

Entre las novedades, Carrera al límite (Geoplaneta) de Ross D. E. MacPhee. Hace cien años, las ambiciones de Robert Falcon Scott y Roald Amundsen se enfrentaron en dos exploraciones casi simultáneas para conquistar el Polo Sur. El desenlace, una fabulosa hazaña mezclada con amarga tragedia y heroísmo desinteresado, produjo uno de los relatos más intensos y emocionantes de la historia de la exploración. Profusamente ilustrada, esta obra ofrece extractos de diarios y cartas escritos por los miembros de la expedición; dibujos, pinturas y fotografías de paisajes antárticos, condiciones de vida, equipo y formas de transporte, e imágenes nunca antes publicadas de objetos y documentos relacionados con la expedición conservados en las colecciones del Scott Polar Research Institute, el Frammuseet y el American Museum of Natural History. También incluye cinco croquis panorámicos con ilustraciones detalladas del viaje de Scott en ocho etapas y dos mapas verticales.

Macbeth (Libros del Zorro Rojo, 2012). Dedicada al rey Jacobo I de Inglaterra, Macbeth es, en palabras de A. W. Schlegel la más vigorosa obra de Shakespeare: «La poesía trágica no había producido nada más grandioso ni más terrible».

Escrita en prosa y en verso hacia 1606, Macbeth profundiza sobre la legitimidad del poder, la ambición humana y los designios del destino, en una de las tragedias más lúcidas que el dramaturgo inglés haya legado a la historia de la literatura.La presente edición, ilustrada por el maestro italiano Ferenc Pintér cuenta con la notable traducción de Ángel-Luis Pujante y un luminoso prólogo de Jorge Luis Borges.«Recuerdo haber asistido hace muchos años a una representación de Macbeth; la traducción era no menos deleznable que los actores y que el pintarrajeado escenario, pero salí a la calle deshecho de pasión trágica. Shakespeare se había abierto camino.» Jorge Luis Borges

Mi Nueva York (Marbot),Ilustrado por Paul Hogarth. Brendan Behan deja bien clara desde el principio su parcialidad hacia el objeto de sus comentarios y divagaciones: «Nueva York es la mejor ciudad del mundo, por un lado y por el otro y por cualquier lado: de espalda, de cara y de perfil». Y sin embargo un examen más detallado de los diversos perfiles de la ciudad de sus sueños se convierte para Behan en una ocasión para reírse a propósito de prácticamente todo lo que ha visto o le han contado de ella: ya esté hablando de los taxistas o de los banqueros, de los irlandeses, los judíos o los camareros, del precio de los abrigos o de la calidad de la cerveza, Behan tiene siempre una anécdota propia o ajena para dar forma a su personalísimo recorrido por la ciudad, o para dar color a sus frecuentes escapadas a temas de la más rigurosa universalidad. Libro de viajes, monólogo humorístico o como se le quiera llamar, el libro de Behan es una aproximación literaria y poco convencional a una de las ciudades más fascinantes del mundo.

Mi Nueva York viene a completar el personal mapa del mundo iniciado por Brendan Behan con Mi isla, también publicado en Marbot Ediciones: dos libros que se interpelan e iluminan entre sí, y que constituyen conjuntamente el legado final de su autor.

Las vidas de John Fante y de su hijo, Dan Fante, son muy distintas pero muy parecidas en lo esencial: su pasión por la escritura y su debilidad por el alcohol. En Fante. Un legado de escritura, alcohol y supervivencia (Sajalín), Dan Fante traza la historia familiar desde el sur de Italia hasta los barrios de inmigrantes de Colorado y Los Ángeles, donde un joven John Fante empecinado en escribir novelas lucha para conseguir reconocimiento literario, hasta que harto de no obtenerlo sucumbe a los suculentos cheques que el Hollywood de la época dorada le entrega a cambio de sus guiones. Un padre, John, amargado por el fracaso de su vocación y con un carácter explosivo; y un hijo, Dan, descubridor precoz de la mala vida que a los veinte años escapa de las tensas relaciones familiares huyendo sin un céntimo a Nueva York, son el eje narrativo de unas memorias en las que Dan Fante imprime el ritmo de sus novelas. En Nueva York seguiremos a Dan en su carrera de trabajos extravagantes y hazañas alcohólicas, de la que solo será rescatado, veinticinco años más tarde, por la escritura. Incluye treinta y dos fotografías en B/N de la familia Fante

Exitus (El Aleph) de Antonio Luque.Uno de los artistas pop más reconocidos del panorama musical español, Sr. Chinarro, publica su primera novela.Pepito es un joven estudiante de clase obrera que vive con su padre, recién operado de una laringectomía, y su madre, una ama de casa que se cuida poco y habla siempre a gritos. Enamorado de su vecina, Margarita, y terriblemente desorientado, Pepito sufre un golpe que dará un vuelco a su vida: una explosión de gas en el piso de sus padres le deja huérfano de padre y con la madre ingresada en el hospital. A partir de ahí, el protagonista deberá empezar a buscar su lugar en el mundo por su cuenta, sin prácticamente ninguna ayuda.

Tatuajes de criminales y prostitutas.Lacassagne · Le Blond· Lucas (Errata Naturae).Traducción: María Lomeña Galiano.

Este libro lo pueblan criminales y prostitutas de finales del siglo XIX o comienzos del XX, hombres y mujeres de los que apenas se conoce el nombre, unas pocas peripecias vitales… y sus tatuajes. Individuos sin apenas historia, como tantos otros. Y, sin embargo, aquí están: probablemente escribiesen pocas palabras, pero las que quisieron escribirse en la piel, indelebles, han llegado hasta nosotros, cien años más tarde. Provienen de todo tipo de archivos y por primera vez se recopilan en este libro a través de decenas de imágenes originales.

Los hombres o mujeres que portaban estos tatuajes fueron integrados por la ciencia decimonónica en una nueva categoría: el individuo peligroso. Así, eran enviados aquí o allá, a cumplir el servicio militar o a formarse en algún taller elegido por sus padres; o bien eran encerrados en cárceles y asilos, hospitales y reformatorios, colonias penitenciarias y agrícolas… Se les permitió tomar pocas decisiones, pero las que tomaron fueron simbolizadas de forma permanente a través de estos grabados en sus cuerpos. En consecuencia fueron considerados aún más reprobables, pues por entonces tatuarse era, no lo olvidemos, «una costumbre bárbara».

Los tatuajes que se pueden ver en este libro son casi siempre simples, torpes, se parecen poco a los que cualquiera puede hacerse hoy en día. Sin embargo, gozan de un encanto singular y extraordinario. Responden tanto al impulso como a las necesidades del imperio de los sentimientos. Y, ante todo, son la puerta de entrada a unas vidas lejanas y violentas cuyos fragmentos se cosen en estas páginas.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba