librosnoticias

Los libros de la semana

Vidas de renacimiento

Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

En ficción, en su segunda semana Diario de invierno (Anagrama) de Paul Auster ya está en tercer lugar. Entra al octavo el premio Nadal Alvaro Pombo con El temblor del héroe (Destino). En no ficción entra Be happy (Paidós) de Monica Sheehan y Ahora yo (Plataforma) de Mario Alonso Puig. En poesía entra también Ropa de calle. Antología (Visor) de Luis García Montero y Poemas y antipoemas (Visor) de Nicanor Parra. Para los más ahorradores, en bolsillo destaca la novedad El arte del asesino de Mari Jungstedt.

compañia KEn cuanto a las novedades, Compañia K (Libros del Silencio) de William March (Traducción de Bianca Southwood).En 1917, como tantos otros estadounidenses, William March se alistó voluntariamente en los Marines para combatir en la primera guerra mundial. De aquella experiencia brutal y absurda surgiría Compañía K, que terminó de escribir en 1933: una colección de 113 estampas —tituladas con los nombres y apellidos de cada uno de los soldados que formaban la unidad— en la que nos ofrece una visión de la guerra sumamente realista y humana; un retrato de la estupidez y la violencia a la que se ven obligados los hombres cuando son llevados a los límites de su cordura.

En lo que supone un ejercicio de precisión admirable, March consigue retratar en esta novela la oscuridad del espíritu humano en toda su dimensión; algo verdaderamente insólito tratándose de un superviviente de la Gran Guerra, ya que su generación no tuvo el coraje de escuchar las sombrías verdades que los soldados trajeron de regreso a casa.

Comparada a menudo con Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remerque, y con Trampa 22, de Joseph Heller, Compañía K es una obra con una potencia artística fuera de lo común y ha sido considerada la gran antecesora de la literatura antibelicista que se popularizó a partir de la segunda guerra mundial y, sobre todo, a partir de la guerra de Vietnam.

«Este libro tiene la fuerza de una rebelión popular, de una protesta lanzada por gargantas anónimas. Es el único libro que he leído sobre la guerra que ha encontrado una nueva forma de integrar la protesta. Una prosa desnuda, transparente.» Graham Greene

Cuando éramos malos (Papel de Liar) de Charlotte Mendelson. Los RubinCuando eramos malos formaban a todas luces la familia perfecta: eran tan ricos como brillantes, y para colmo estaban endiabladamente unidos. Las apariencias no engañaron hasta la boda del hijo mayor, una fiesta cargada de previsible alegría que, sin embargo, desata un pandemónium cuando el novio decide fugarse con una mujer casada. La conmoción sacude a propios y extraños, pero en especial a Claudia, formidable matriarca y rabina de la pequeña comunidad judía a la que todos pertenecen. Esa infracción, ese atentado contra el orden constituido, abre las compuertas a una catastrófica riada de murmullos que pone al descubierto las entretelas silenciadas por cada miembro de la tribu. Los cuatro hermanos y sus padres han de poner boca arriba las cartas de sus deseos e identidades ocultas. Cuando éramos malos dibuja un cálido e incisivo (a veces incluso inmisericorde) retrato de una familia en estado de alarma. Traducción: Daniel Najmías.

«Inmensamente divertida y conmovedora . Explora con agudeza y sin reparos las relaciones que se dan entre unos padres y sus hijos.» Los Angeles Times

«Las variopintas debilidades, pasiones y neurosis de los Rubin serían inigualables si, al mismo tiempo, no resultaran perfectamente reconocibles . Su franqueza y su agudísimo humor hacen de Cuando éramos malos una lectura irresistible.» The Guardian

Ganarse la vidaGanarse la vida en el arte, la literatura y la música (Galaxia Gutemberg) por Javier Gomá Lanzón (Dir.), Francisco Calvo Serraller, Juan José Carreras, Antonio Gallego, José-Carlos Mainer, Joan Oleza y Alejandro Vergara Sharp.

Encontrar una ocupación pagada, dentro del sistema de oficios y profesiones de cada sociedad, es lo que usualmente se designa como ganarse la vida. La figura del profesional competente que desempeña su especialidad de forma experta y eficaz, prestando con su trabajo bien hecho un servicio útil a la sociedad, es la personificación más acabada del hombre que sabe ganarse la vida.

Al especializarse, el sujeto profesionalizado adquiere una posición social y con ella una identidad. A partir de estas ideas que Javier Gomá desarrolla en la Introducción, este libro analiza, en el curso de la historia de la cultura y en los ámbitos de la creación artística, literaria y musical, la forma -elegida o impuesta- en la que los creadores se han ganado la vida y su influencia en el fenómeno creativo y en la personalidad del propio artista.

Cada una de las tres partes en que está dividida la obra dedica un capítulo al planteamiento general de este tema en cada disciplina -ganarse la vida en el arte (Francisco Calvo Serraller), en la literatura (José-Carlos Mainer) y en la música (Antonio Gallego)-, que va acompañado del estudio de un ejemplo concreto -Rubens (Alejandro Vergara Sharp), Blasco Ibáñez (Joan Oleza), y Beethoven (Juan José Carreras).

Por senderos que la maleza oculta (Nordica) de KnutPor senderosHamsun,Traductor: Kirst Baggethun y Asunción Lorenzo. En 1949, el mismo día en el que recibió la sentencia del tribunal noruego que le juzgaba por un supuesto delito de traición a la patria, Hamsun, un anciano de ochenta y nueve años que había pasado de ser el escritor más amado de su país al más odiado, escribió la frase final del manuscrito que se convertiría en su último libro, Por senderos que la maleza oculta: «San Juan 1948. Hoy el Tribunal Supremo ha dictado sentencia, y yo acabo mi escrito». Había comenzado a escribir en mayo de 1945, el mismo día en el que él y su esposa fueron arrestados. En este libro, mezcla de ficción y autobiografía, Hamsun, internado en un primer momento en una residencia de ancianos, y más adelante en la clínica psiquiátrica a la que fue trasladado en un intento de justificar sus hechos pasados mediante la locura, describe sus paseos, sus encuentros con la gente, sus recuerdos de infancia, así como reflexiones sobre su situación. Además de una muestra incuestionable de la gran potencia narrativa de Hamsun, la obra es un documento único para conocer los argumentos del escritor en aquel proceso al que se vio sometido por su apoyo al régimen de Quisling en la Noruega ocupada por los nazis desde 1942 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Una parte fundamental de la obra es su alegato de defensa ante el Tribunal.

«El esplendor global que el Premio Nobel dio a su nombre me llenó de auténtica satisfacción personal; en mi opinión, nunca antes alguien mereció tanto recibir este galardón.»Thomas Mann

TodoTodo (Libros del Asteroide) de Kevin Canty. RL, un hombre de cincuenta años que regenta un negocio de pesca deportiva en un pequeño pueblo de EE. UU., se encuentra con June, la viuda de un amigo íntimo, para celebrar el que hubiera sido el cincuenta cumpleaños de su amigo. Tras once años atrapada por el recuerdo de su muerte, June ha decidido pasar página y pone a la venta la casa que habían compartido. Las cosas también están cambiando para RL: Betsy, una antigua novia, le pide que la acoja en su casa mientras recibe un tratamiento de quimioterapia, y su hija de diecinueve años, Layla, tampoco pasa por su mejor momento. Su relación con esas tres mujeres afecta profundamente a RL; los cambios a los que ellas se enfrentan harán que se cuestione lo que ha hecho durante los últimos años y le empujarán a tomar de nuevo las riendas de su vida. Ambientada en un pueblo del estado de Montana, cuya belleza y carácter se ven reflejados en los personajes, Todo es una novela sobre las segundas oportunidades. Publicada en 2010, la crítica norteamericana la consideró como una de las mejores novelas del año.

Vidas del Renacimiento (Lunwerg) de Robert C. Davis y Beth Lindsmith. Una historiaVidas de renacimiento del Renacimiento a través de las biografías ilustradas de cien personajes relevantes de la época. Personajes célebres (como Leonardo da Vinci o Lorenzo de Médici) conviven con otros menos conocidos (como el peregrino Félix Fabri, el relojero y astrólogo real, Nicolaus Kratzer o el bufón de la reina Dick Tarlton). Entre todos nos descubren una de las épocas más apasionantes y convulsas de la historia.

Especialmente interesantes resultan las biografías de mujeres renacentistas: desde cortesanas como la escritora Verónica Franco, hasta reinas como Margarita de Navarra, pasando por poetisas, pintoras, actrices o santas.

Una forma amena, profunda y divulgativa de conocer la historia del Renacimiento, ilustrado con más de 200 imágenes

Febrero de 2012. La Historia la forjan miles de vidas, públicas y anónimas, de hombres y mujeres que con sus pasiones, esfuerzos, credos, luchas, ideas, sueños e inventos, encarnan una época. “Vidas del Renacimiento” traza un retrato de aquellos que cambiaron el rumbo de la Edad Moderna.

Como cualquier otra era, el Renacimiento es una época llena de historias. En este libro, Robert Davis y Beth Lindsmith ilustran un centenar de personajes extraordinarios que trazaron sus vidas entre los años 1400 y 1600: la aristocrática matriarca Alexandra Strozzi, que deambulaba a hurtadillas por Florencia para observar a posibles esposas para sus hijos, el conocido criminal Catena, que no se contentaba con aniquilar a sus enemigos sino que también torturaba a las cabras que poseía, la joven escritora en ciernes Isotta Nogarola a quien tanto mortificó que un crítico dijese que “es imposible que una mujer elocuente sea casta”, el fiero duque guerrero Federico da Montefeltro, a quien le gustaba pasear por su feudo sin escolta mientras conversaba jovialmente con los mercaderes locales y el temible inquisidor Heinrich Kramer que insistía en que las brujas podían robar penes y esconderlos en nidos de aves como parte de sus rituales.

A través de estas breves semblanzas intuimos unas pautas generales que caracterizaron al Renacimiento; temas fundamentales como el retorno a los valores cívicos de Roma, la restauración de la literatura y el arte clásicos o el avance imparable de la reforma religiosa, sustentan cada una de las narraciones. Algunos nombres, Leonardo, Lutero, Lorenzo de Médicis o Maquiavelo, nos resultan familiares y conocidos, pero muchos otros resultarán nuevos para el lector. En “Vidas del Renacimiento” Davis y Lindsmith dan vida a astutos políticos, excéntricos cuentistas, fieros rebeldes o impasibles reaccionarios, así como a un pornógrafo, un acróbata, una actriz, un famoso comediante y, al menos, a una preocupada madre.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba