librosnoticias

Los libros de la semana

Life, los grandes fotografos
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

el-archipielagoEn el apartado de no ficción la única entrada es para Dinero a Mansalva (Plaza & Janés), nueva novela de Terry Pratchett, ambientada en el famoso Mundodisco, la novela número 36 de esta conocida saga literaria. En no ficción entra al primer lugar La soledad de la Reina (La Esfera de los Libros) de Pilar Eyre. En poesía dos novedades: El Archipiélago / Der Archipelagus (La Oficina Ediciones) de Friedrich Hölderlin y Entreguerras (Seix Barral) de José Manuel Caballero Bonald.

Entre las novedades, El abuelo que saltó por la ventana y se largóEl abuelo que salto (Salamandra), primera novela de Jonas Jonasson, llega precedida de un éxito asombroso con casi dos millones de ejemplares vendidos en 9 países, (más de un millón sólo en Suecia, donde fue Libro del Año y Premio de los Libreros). La novela, que se traducirá a 36 idiomas, ha alcanzado las listas de los libros más vendidos en países como Italia, Francia y Alemania (donde, en la actualidad, ocupa el puesto número uno desde hace cinco semanas).

Jonasson ha urdido una historia extremadamente audaz e ingeniosa, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Allan Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenario que no cree en dogmas ni ideologías y que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir. La novela, una rara avis dentro de la nueva hornada de narrativa nórdica, se convirtió en un inesperado fenómeno gracias a las recomendaciones de los lectores.

FilibuthFilibuth o el reloj de oro (Acantilado) de Max Jacob. El libro cuenta una historia protagonizada por un reloj de oro que va pasando de mano en mano desde que el abuelo Bastien se hace con él en 1840. A partir de ese momento, jueces, espías, adolescentes o pintores se convierten en propietarios de la cotizada pieza que, a la par, también realiza su particular viaje por el mundo desde que comienza su andadura en la calle Gabrielle de París, donde vivía el propio Jacob en una situación bastante precaria. El reloj servirá en las páginas del libro para todo tipo de acciones, incluso para una curiosa sesión de hipnosis en Venecia. Trad. FGF Corugedo.

¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?244_GM24391.jpg (Mondadori) de António Lobo Antunes.¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? narra la historia de una gran familia ganadera venida a menos. La inminente muerte de la matriarca sirve como excusa a Lobo Antunes para hilvanar las voces, interesadas y contradictorias, que darán cuenta de la historia familiar. La voz del padre, un ludópata obsesionado con el número 17, que dilapida la fortuna familiar; la de Francisco, que se afana por conservar los restos de la fortuna familiar para apropiarse de ellos cuando muera la madre; el relato de João, hijo predilecto que deshonra a la familia al ser descubierta su homosexualidad; la vida de Beatriz, con dos matrimonios fracasados a sus espaldas; la de Ana, adicta a las drogas y visitante habitual de los bajos fondos; la de Rita, una hermana fallecida prematuramente ,y, por fin, Mercília, la vieja criada de la familia que los ha criado a todos y conoce cada uno de sus secretos. Con su característico estilo cargado de lirismo y una estructura narrativa inspirada en la fiesta de los toros, António Lobo Antunes «nos hace experimentar una inquietud sin nombre» (Cristina Robalo Cordeiro, JL).

Life, los grandes fotografosLife, los grandes fotógrafos (Lunwerg editores).En el 75 aniversario de la revista LIFE, publicamos una antología de las fotografías más significativas aparecidas en la revista. Este libro presenta el trabajo de los fotógrafos de la revista LIFE a lo largo del siglo XX, y las imágenes que se han convertido en iconos del siglo pasado, así como joyas poco conocidas de los archivos de la revista, e incluso hitos de nuestra historia reciente o retratos de celebridades.

No podía faltar en el día de su aniversario. Alianza acaba de publicar unaHistoria de dos ciudades nueva edición en bolsillo de una de las novelas cumbre de Charles Dickens. Historia de dos ciudades. El título “Historia de dos ciudades” hace referencia a París y Londres en los años sacudidos por los muchos y dramáticos acontecimientos que suscitó la Revolución Francesa. Tales son los polos de esta novela llena de acción y aventuras que salta de una orilla a otra del canal de la Mancha y que ofrece un vivo retrato del ambiente y los acontecimientos del París revolucionario dominado por la sombra de la guillotina. Entre los muchos y pintorescos personajes con que Charles Dickens (1812-1870) puebla sus páginas, sobresalen los de Charles Darnay y Sidney Carton, quienes, marcados por muy distintos orígenes y peripecias vitales, acaban fundiendo sus existencias como dos caras de una misma moneda. Traducción de Salustiano Masó.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba