librosnoticias

Los libros de la semana

musicofilia1

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

ojos_azules– En el apartado de ficción nos encontramos con tres entradas en la lista: en el décimo puesto está La Funeraria (Espasa), de Juan Luis Cano (Gomaespuma), historia castiza e irónica, ambientada en los ya míticos años sesenta, que gira en torno a ese oficio. En el séptimo puesto se ha colocado Los caracoles no saben que son caracoles (Espasa) de Nuria Roca. Y en el puesto tercero, un habitual de la lista, Arturo Pérez Reverte y su nuevo relato Ojos azules (Seix Barral), ambientado en la noche del 30 de junio de 1520, último día de los conquistadores en Tenochtitlán, conocida como «la noche triste».

– En el apartado de no ficción hallamos dos entradas: El encantador de gatos (Aguilar) de Carlos Rodríguez y Musicofilia (Anagrama) de Oliver Sacks.

Oliver Sacks examina la relación con la música de pacientes, gente corrientemusicofilia o músicos profesionales para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno. A través de anomalías como la «amusia» –o incapacidad para sentir la música–, el hipermusical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de cómo la música es un factor clave para crear la identidad humana, ya sea de una manera patógena o como un agente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal.

– En poesía no encontramos entradas y en bolsillo, en una semana liderada por El lector (Anagrama) de Bernhard Schlink, entra Los detectives salvajes de Roberto Bolaño para la misma editorial.

Por otro lado, la cantante norteamericana Suzanne Vega, el Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka y la escritora nicaragüense Gioconda Belli son algunas de las primeras figuras con las que contará en su sexta edición el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP) , que se celebrará del 12 al 16 de mayo.

La inauguración, el 12 de mayo en la Huerta de San Vicente, correrá a cargo del Nobel de Literatura Wole Soyinka, el primer africano y también el primer hombre de color en conseguir el galardón que otorga la Academia Sueca.

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close