jueves , 19 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Vidas de hojalata
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

Entre los libros más vendidos continúa en primer lugar en ficción El prisionero del cielo (Planeta) de Carlos Ruiz Zafón y encontramos la novedad de Eterna (Suma de letras) de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, desenlace de la “Trilogía de la Oscuridad”, tras Nocturna y Oscura. Más novedades encontramos en poesía: La noche 351 (Hiperión) de Ángel Petisme y La vida que respira (Pre-Textos) de Nicanor Vélez.

Maquetación 1Entre las novedades, Bahía blanca (Anagrama) de Martín Kohan. Hay una atracción evidente en las muchas ciudades de las que se dicen cosas buenas. Pero no puede ni lejanamente compararse con la atracción de una ciudad de la que siempre o casi siempre se dicen cosas adversas. Por eso Bahía Blanca, la puerta de acceso a la Patagonia en el sur de la provincia de Buenos Aires, es la heroína de esta novela. Porque una ciudad así cargada de negatividad se vuelve un lugar ideal para alguien que necesita olvidar, anular, suprimir, negar. Y es eso lo que le sucede a Mario Novoa, el héroe o antihéroe de esta historia. Porque su historia de amor ha llegado a ese punto terrible en el que lo desesperado y lo impasible se unen y funcionan a la vez. Y cuando eso pasa, no hay otra opción más que el olvido. El resultado es la mejor novela de un imprescindible autor argentino.

Cartas de Africa (Gallo Nero) de Arthur Rimbaud; Ilustraciones de Hugo Pratt, Traductor: Paula Cifuentes. “Me he escapado. ¡oh brujas, oh miseria, oh odio, a vosotros ha sido confiado mi tesoro! Llegué a disipar en mi espíritu toda esperanza humana”.

Poeta maldito por antonomasia, enfant prodige de la poesía, vivió una vida Cartas de Africatumultuosa marcada por la inquietud, la droga y el amor homosexual. A los 24 años abandona todo para iniciar una larga deriva personal en la que acabará perdiéndose. Viaja por África y se establece en Abisinia donde vive del comercio del café. Durante sus años africanos Rimbaud mantuvo una correspondencia regular con su familia, sobre todo con su hermana Isabelle, sabemos que se aburría pero que adoraba el clima. Después, la enfermedad, el dolor en la rodilla y la decisión de volver a Francia donde le amputan la pierna pero no logran salvarle de la muerte que le sobrevino cuando solo tenía 37 años. Las cartas de África son aquí presentadas, con unas sugestivas ilustraciones del maestro Hugo Pratt, un libro fascinante que une a dos viajantes inquietos en el signo de la aventura y de la imaginación.

Encender una hogueraPocos relatos resumen con tanta perfección el mundo aventurero y salvaje de Jack London como Encender una hoguera (Rey Lear). Escrito originalmente en 1902 para una revista dirigida al público juvenil, su autor lo pulió y modificó hasta ofrecer su versión definitiva en 1910. Esta historia de un hombre y un perro que avanzan al atardecer por un bosque nevado, a sesenta grados bajo cero, guarda muchos paralelismos con Colmillo Blanco y La llamada de la selva, las dos novelas más populares de London, en las que también hay paisajes invernales, fidelidad del perro hacia el hombre, soledad y muerte. Pero aquí, además, incorpora un matiz inquietante que en ocasiones se acerca al terror. Traducido por Catalina Martínez Muñoz, para ofrecer toda la tensión y el ritmo del original, Raúl Arias transmite con sus ilustraciones la angustia y la soledad de los protagonistas, la ominosa presencia de lo salvaje, el egoísmo humano ante el peligro de muerte y la bondad de un perro que sobresale entre la blancura de este libro invernal, que apetece leer al calor de la lumbre durante los días más fríos del año y al refugio del sol para refrescar los calores veraniegos.

Maria Antonieta (Acantilado) de Stefan Zweig. María Antonieta nació enmaria antonieta Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el conde Von Fersen y, finalmente, el caos y el terror que la revolución trajo consigo.Trad. Carlos Fortea.

Satori-ROCALa editorial Roca publica en castellano Satori, escrito por el reconocido autor de El poder del perro Don Winslow. Winslow continúa en Satori la novela de espías de 1979 de Trevanian, Shibumi, en la que Winslow recupera al legendario protagonista, Nicholai Hel. Leonardo DiCaprio será el protagonista de la adaptación cinematográfica de la novela.

Otoño de 1951: Tras pasar seis años incomunicado en una prisión americana en el barrio tokiota de Sugamo por haber acabado con la vida de su mentor, el criminal de guerra Kishiwawa, para ahorrarle el deshonor de la soga del verdugo, el lingüista, espeleólogo, místico, jardinero y asesino perfecto Nicholai Hel vuelve a ser un hombre libre. Su liberación, sin embargo, no es gratuita, ya que la CIA lo necesita. La agencia quiere que aplique su prodigioso don para captar la sensación de peligro y combatir sin más arma que sus manos a la eliminación de un temible enemigo, el comisario soviético en China Yuri Voroshenin.

Sexo en la luna. El increíble relato del robo más audaz de lasexo-en-la-luna historia (Alienta) de Ben Mezrich. El nuevo bestseller de Ben Mezrich, autor de “Multimillonarios por accidente”, la novela que inspiró la película “La red social”.

Thad Roberts, un empleado de un prestigioso programa de la NASA, tuvo una idea romántica y descabellada. Quería regalarle la Luna a su novia. Thad convenció a su pareja y a otra cómplice femenina para irrumpir en uno de los inexpugnables laboratorios de la NASA –atravesando múltiples puestos de control, una puerta bloqueada electrónicamente con códigos cifrados y largos pasillos vigilados por una hilera de cámaras de seguridad– para que le ayudaran a robar rocas lunares, los minerales más preciados del mundo.

Pero ¿qué pretendía sustrayendo unas piedras tan valiosas cuando su mera posesión es ilegal? ¿Era Thad Roberts, cuya extraordinaria inteligencia le había llevado a ser seleccionado en uno de los programas científicos más competitivos, realmente lo que aparentaba?

Ben Mezrich ha estudiado minuciosamente miles de páginas de expedientes judiciales, transcripciones del FBI y documentos de la NASA, y ha entrevistado a los principales protagonistas para reconstruir este robo al estilo Ocean’s Eleven, una disparatada historia de ingenio y amor que se disfruta como una trepidante película de Hollywood.

vidas-de-hojalataVidas de hojalata (RBA) de Paul Harding. En una cama colocada en el salón de su casa, yace George Washington Crosby esperando la muerte, que se aproxima de forma inexorable. Mientras agoniza y antes de que su mundo se desmorone y apague para siempre, empieza a recuperar gradualmente retazos de su pasado que emergen entre las alucinaciones que la enfermedad le causa. George, que durante buena parte de su vida ha sido un metódico relojero, ahora ya no tiene problemas para saltarse las restricciones temporales y reconstruir sus recuerdos siguiendo el libre dictado de su mente. Así que vuelve la vista setenta años atrás para evocar su dura infancia y la huidiza figura de su padre, un vendedor ambulante que padecía ataques de epilepsia y recorría en carro los hermosos paisajes de la vieja Nueva Inglaterra. Una sorprendente y arriesgada obra sobre el tiempo y la memoria que crece lentamente, pero con firmeza y con una fuerza imparable, para recrear un pasado repleto de objetos, sensaciones, lugares y parajes naturales de una belleza perturbadora.

Con una tirada de apenas quinientos ejemplares, la obra llamó tanto la atención que en 2010 obtuvo el Premio Pulitzer de Ficción. Así, Vidas de Hojalata es la primera novela de una editorial independiente que gana el Premio Pulitzer desde 1981, cuando ganó La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *