librosnoticias

Los libros de la semana

David Bowie
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

Pocas novedades en la lista de ventas: en ficción el libro más vendido en su segunda semana es El prisionero del cielo (Planeta) de Carlos Ruiz Zafón. En no ficción la única entrada pertenece a La física del futuro (Debate) de Michio Kaku.

El-triunfo-de-la-músicaEn cuanto a las novedades, El triunfo de la música. Los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad (Acantilado) de Tim Blanning. En el pasado, músicos como Mozart eran poco más que servidores de la corte; hoy en día son estrellas multimillonarias con más poder que los políticos. Si Mozart fue expulsado de la corte del arzobispo de Salzburgo, para decirlo con sus palabras, «con un puntapié en el culo», menos de cien años más tarde el dirigente más poderoso de Europa, el emperador Guillermo I, rindió homenaje a Wagner viajando a Bayreuth para asistir al estreno de su Anillo. Hoy Bono va por el mundo dando consejos a los políticos, y éstos parecen escucharle. Tim Blanning examina en este brillante libro cómo todo, desde el culto a lo romántico hasta la tecnología y los viajes, alimentó el inexorable crecimiento de la música en Occidente, convirtiéndola en el arte más dominante y ubicuo. Ésta es una historia fascinante de poder, mecenazgo, creatividad y genio que abarca cantantes de baladas, grandes compositores, leyendas del jazz y dioses del rock. Traducción de Francisco López Martín. «Una lectura compulsiva. La historia contada en todo su esplendor». The New York Times.

Sherlock Holmes anotado: relatos II (Akal). El presente volumen, Sherlock Holmes Anotadodentro de una serie de tres volúmenes, contiene los relatos publicados desde 1903 a 1927 en el Strand Magazine y más tarde recogidos en forma de libro como “El regreso de Sherlock Holmes”, “Su última reverencia” y “El archivo de Sherlock Holmes”. Se trata de la publicación más importante del detective en cuatro décadas, editada por una de las autoridades sherlockianas más destacadas del mundo, Leslie S. Klinger –un libro que atraerá a todo lector y amante de la buena literatura–. Los que no conozcan al famoso detective apreciarán la clara presentación de Klinger de las renombradas historias en el orden original de publicación, mientras que los sherlockianos experimentados se verán cautivados con las más de 1.000 anotaciones, cuidadosamente investigadas, para presentar la información histórica sobre la Inglaterra victoriana, al igual que explicaciones de las teorías sherlockianas imperantes.Traductor: Lucía Márquez de la Plata.

KapitoilKapitoil (Blackie Books) de Teddy Wayne. Les presentamos a Karim Issar: héroe delicado, genio de las matemáticas e incompetente social. Acaba de llegar de Qatar, todo lo que sabe lo ha aprendido en los libros, y está a punto de descubrir el sexo, las drogas y la música indie. En plena crisis del 99 en Wall Street, nuestro héroe pone en marcha Kapitoil, un programa informático capaz de predecir, mediante fórmulas y algoritmos, el mercado del petróleo. Ello a partir de las noticias sobre Oriente Medio en prensa; es decir, a partir del sesgo informativo. Su descubrimiento lo catapulta al llamado éxito en la escala corporativa, pero Karim no olvida que las personas no son cosas, y quizá por eso la novela comienza con un epígrafe de Marx (Karl). Sin embargo, el fantasma del capitalismo no es el único que recorre este libro: en esta iniciación a la hoguera de las vanidades de la bolsa y la informática occidentales, la integridad de Karim desentona más que su religión entre la falta de escrúpulos del empresario modelo, al tiempo que su historia anticipa, en retrospectiva y sin moralina, algunas catástrofes anunciadas que también han sido, y son, las nuestras. En cuanto a Karim, seguro que está destinado, allí la recompensa, a acompañarnos mucho después de que estas páginas, que se agotan rápidamente, vuelvan a la estantería. Kapitoil figura entre los mejores libros escritos en 2010 para medios como The Huffington Post o Booknat. Trad. Marta Alcaraz.

El laberinto del amor (Libros del silencio) de Oscar Pujol. En los tiemposcubierta laberinto 3.indd de la gratificación inmediata, las soluciones fáciles y la abolición de las frustraciones, pocos conceptos podrían parecer tan abocados a la extinción como el de la pareja. Porque el amor es una empresa que exige enormes niveles de compromiso, generosidad y esfuerzo, y no ofrece, a cambio, garantía alguna de éxito. No hay fórmulas infalibles para alcanzarlo, pero sí podemos, como propone Òscar Pujol, transformar nuestra visión: entender el amor como un laberinto en el que dejarnos perder; convertir el propio viaje, sus conflictos y sufrimientos, y también sus momentos de alegría y placer, en el auténtico destino. En consecuencia, este libro no es en modo alguno un compendio de recetas, sino más bien una meditación en torno al amor «bajo la ilustre máscara del estilo dialogado» que bebe —ya desde el mismo título, tomado de Cervantes— de las más variadas fuentes de la cultura occidental y oriental. El laberinto del amor es, en fin, una invitación a rehuir los cantos de sirena que nos ofrecen una «felicidad» instantánea pero efímera y a embarcarnos en la búsqueda de un sentimiento más verdadero: la felicidad como estado.

«No hay que tenerle miedo al laberinto. Más bien hay que aprender la ciencia del extravío: perder para volver a encontrar. En la vida real la distancia más corta entre dos puntos no es siempre la línea recta. Llegamos a las cosas dando tumbos, retrocediendo y volviendo a avanzar. No somos viajeros lineales, sino peregrinos circulares, y es en el recodo de las curvas donde vemos la tangencialidad de las cosas. Descubrimos el peligro del éxito y los efectos nutritivos del fracaso. La pérdida como una forma de lucidez y el desengaño como la sabiduría que permite disfrutar sin poseer. Dicen los poetas que aquel que quiera siempre ganar será incapaz de amar. Para amar hay que saber perder.»

BowieDavid Bowie. Starman (Alba), de Paul Trynka. Traducción: Maria Pildaín. David Bowie es uno de los músicos más reconocidos y respetados del pop-rock mundial. Conocido en todo el mundo como el gran “camaleón” de la música, su brillante creatividad y constante reinvención le han convertido en una icono de nuestro tiempo. Sin embargo, a pesar de su fama, Bowie sigue siendo un enigma. En Starman, el galardonado periodista musical Paul Trynka, ha pintado el retrato definitivo de este gran artista. Desde sus años de infancia en el Brixton de la posguerra hasta el glamur decadente de Ziggy Stardust pasando por su controvertido periodo berlinés. Basada en cientos de entrevistas a amigos y detractores, ex amantes y compañeros de profesión, Starman revela cómo Bowie construyó su música y a si mismo. Además, trata la vida y trayectorias profesionales de muchas otras figuras relevantes del mundo de la música que se cruzan en la vida de Bowie como Iggy Pop, Lou Reed o Brian Eno. Estamos ante la mejor y más completa biografía del artista escrita hasta la fecha.

Ilustrísimo Sr. Cohen (451 editores) de Alberto Manzano, Elisa Arguilé,085138_Cub_Cohen.indd Arnal Ballester, Carlos Cubeiro, Carlos Cubeiro, Imapla , Pep Montserrat, Elena Odriozola, Sonia Pulido, Sesé. 24 canciones de Leonard Cohen ilustradas. Ilustrísimo Sr. Cohen es un retrato íntimo del cantante y poeta canadiense. Considerado uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo, sus poemas han sondeado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano. Alberto Manzano, biógrafo y traductor de su obra, indaga en la génesis de sus canciones para descubrirnos el mundo metafórico y esencial de Cohen, mientras que un elenco de los mejores ilustradores del momento propone su personal mirada gráfica. Un homenaje al gran poeta de la música, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

TormentaUna tormenta inmóvil de Françoise Sagan. En la primavera de 1832, décadas después de que la aristocracia francesa huyera de la Revolución, Flora, hija de emigrados, regresa de Inglaterra a Aquitania para volver a abrir Margelasse, el castillo de su familia. Nicolas Lomont, notario, de treinta años se enamora de ella nada más verla. Pero Flora no puede corresponderle, pues su corazón pertenece a otro. Es el propio Lomont quien, ya anciano, nos cuenta una historia de pasión y triángulos amorosos que casi le hizo perder la razón. Una tormenta inmóvil rebosa romanticismo y melancolía. Con una prosa de engañosa sencillez, Sagan construye, a su inimitable manera, una intriga a la vez elegante y cruel.Traductor: José Miguel González Marcén

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba