domingo , 22 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Nina Simone

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

Continúa como el libro más vendido en el apartado de ficción Libertad (Salamandra) de Jonathan Franzen, pero no hay novedades. En no ficción entra Lágrimas socialdemócratas (La esfera de los libros) de Santiago González y en Poesía Las flores del mal (Austral) de Charles Baudelaire y Deshielo a mediodía (Nórdica) del reciente premio Nobel Tomas Tranströmer, este último directamente al primer puesto. En bolsillo entra El sueño del celta (Punto de lectura) de Mario Vargas Llosa, Siempre el mismo día (Maeva) de David Nichols y en el primer puesto destaca el Premio Planeta 2010 Riña de gatos (Booket) de Eduardo Mendoza.

GottlandEntre las novedades, Gottland (Acantilado) de Mariusz Szczygiel. Ganador del Premio del Libro Europeo el año 2009, Gottland es para Mariusz Szczygiel la República Checa. Por eso ha escrito un libro a la vez erudito y magistral sobre los checos, lleno de personajes e historias insólitas: la edificación del monumento a Stalin más grande del mundo; la ascensión y caída de una estrella de cine de la que Goebbels se había enamorado perdidamente; la epopeya de la dinastía Bata; los subterfugios de la sobrina de Franz Kafka para conservar el anonimato… Gottland es, al fin y al cabo, una maravillosa colección de pequeños cuentos crueles.Traducción: María Dolores Pérez.

Vanity Fair. Los cuestionarios Proust.Nórdica publica un recopilatorio del famoso cuestionario Proust,Vanity Fair popularizado por Vanity Fair, que lo ha empleado para entrevistar a las celebridades del siglo xx que componen este libro. Uno de los valores de esta edición es que cuenta con las famosas caricaturas de Robert Risko, siendo una mirada íntima a la vida interior de algunas de las figuras culturales más importantes del siglo: desde Bette Midler y Lauren Bacall a Salman Rushdie y Norman Mailer, de Martin Scorsese y Shirley MacLaine a Aretha Franklin y Eric Clapton. Primeras páginas

Perros gatos y lemuresPerros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales (Errata naturae). Soledad Puértolas • Andrés Trapiello • José Carlos Llop • Antón Castro • Ignacio Martínez de Pisón • Andrés Ibáñez • Marta Sanz • Félix Romeo • Berta Marsé • Pilar Adón • Carlos Pardo

Los editores tuvieron la siguiente ocurrencia: proponer a algunos de los más destacados y reconocidos escritores españoles de nuestros días —autores de distintas generaciones y con proyectos literarios muy diversos— que se acercaran al mundo de los animales de compañía y escribieran sobre ellos. Tal vez incluso para su sorpresa, aceptaron encantados.

Algunos de ellos han escrito relatos íntimos y sobrecogedores, otros nos han brindado textos hilarantes. Algunos han escrito sobre sus propias mascotas, otros han preferido escribir sobre sus autores favoritos y los animales que los acompañaron en los buenos y en los malos momentos: Julio Cortázar y su gato Teodoro W. Adorno, Truman Capote y su perro Charlie, Cyril Connolly y sus lémures, Virginia Woolf, sus perros y su tití, un minúsculo mono del Amazonas… O los loros, gatos, patos, armadillos y coatíes de Jane y Paul Bowles.

Un libro, por tanto, sobre los animales y la literatura, los animales y la escritura. Sobre el animal como sombra del escritor, como amigo, como único depositario de unos sentimientos, e incluso de unas ideas, que el autor no osaría compartir con nadie más. El animal de compañía, por tanto, como compañero literario. Porque quien tiene un perro, un gato, incluso un loro, un canario o un caballo al que se entrega y ama de un modo especial, de alguna manera le está dando la espalda a la comunidad humana, se está retirando a otro lugar, se encierra en un rincón emancipado de las «torturas del tiempo», nuestro mayor enemigo, del mismo modo que hace aquel que se retira a la literatura. El animal doméstico: extraño invitado a los pliegues más íntimos de la propia personalidad, allí donde también la literatura indaga, escruta, se alimenta.

La confesión de Guest (Navona) de Henry James, trad. Pilar Lafuente.confesion_de_guest_ Navona recupera esta historia de Henry James inédita hasta la fecha en España. Edgar Musgrave se repone en un balneario con su hermanastro David. Allí coinciden con John Guest, un corredor de bolsa al que Edgar acusa de haberle estafado veinte mil dólares. Por su parte, David se enamora de la hija de Guest, al tiempo que este es forzado por Edgar a confesar por escrito su culpabilidad, ante la pasividad de David. Esta humillante confesión acarreará conflictos morales en todos ellos y condicionará dramáticamente sus decisiones.

La jugueteria erranteLa juguetería errante, un extraño caso para Gervaise Fen de Edmund Crispin (Impedimenta). Traducción de José C.Vales. Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer en una juguetería. Cadogan une fuerzas con Gervaise Fen, excéntrico profesor de literatura y detective aficionado, para resolver un misterio cuyas respuestas tienen que ver con un testamento inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de limerick, y alocadas persecuciones automovilísticas.

El dinero de los demás (Atico de los libros) de Justin Cartwright. «Uno deEl dinero de los demas los mejores novelistas contemporáneos.» THE GUARDIAN.
Tubal & Co. es un pequeño banco privado londinense. Cuando el gran jefe se obligado a jubilarse tras una embolia, su hijo Julian Trevelyan-Tubal toma las riendas, pero su política de entrar en el negocio de los derivados bancarios provoca pérdidas millonarias. En una arriesgada maniobra, decide desviar fondos por valor de cientos de millones de libras para ocultar sus problemas de solvencia. Además, ordena reducir los gastos no esenciales para poder vender el banco en el futuro. Cuando Artair MacLeod, artista de provincias y primer marido de la madre de Julian, se da cuenta de que el pago de su pensión no llega, decide contárselo todo a una joven periodista free-lance de un pequeño periódico local. Sus indagaciones pondrán al descubierto algunos secretos del Tubal & Co. provocando una pequeña catástrofe.
El dinero de los demás es un libro de rabiosa actualidad, escrito de forma magistral y que trasladará al lector al mundo de los ricos, formado por buenos y malos y que, en el fondo, no dista tanto del mundo donde vive el resto de los comunes mortales.

«Y al final, aunque el dinero de los demás se haya perdido, otras cosas se han ganado; la vida sigue en esta deliciosa novela, y lo hace en el mundo que tan bien satiriza.» Lucy Kellaway, para el FINANCIAL TIMES

My Story. Memorias de Marilyn Monroe. Marilyn Monroe con Ben My storyHecht. (Global Rhythm Press) Traducción de Marta Pesarrodona. Sobre Marilyn Monroe se ha escrito mucho, tal vez demasiado. Esa montaña de papel es el pedestal de la figura mítica, pero también la losa que apaga la voz de un ser humano siempre oscurecido por los focos. Esta obra es esa voz, o al menos todo lo que de ella nos ha quedado. La pequeña odisea de este libro es tan fantasmagórica como su origen: por motivos jamás aclarados, el manuscrito reposó en silencio y en lugar ignoto hasta 1974, cuando Milton Greene (fotógrafo de cabecera e íntimo amigo de Marilyn Monroe) decidió exhumarlo de sus cajones para publicar una primera versión donde no se consignaba la autoría de Hecht. Habrían de pasar treinta años más para que ésta fuese reconocida en una nueva edición, ésta ilustrada con 46 fotografías procedentes del archivo donde Greene custodiaba su «material más exclusivo». Nuestra edición incluye esas nuevas imágenes y recupera la traducción al castellano realizada en 1975 por Marta Pesarrodona. Ben Hecht, autor de relatos memorables y uno de los más grandes y oscarizados guionistas que ha dado Hollywood, tomó la pluma en 1954 para añadir puntuación y sintaxis a los recuerdos que la actriz
iba desgranando desde el lado opuesto de una mesa.

139_la-vida-amuerteLa vida a muerte de Nina Simone de David Brun-Lambert (Global Rhythm Press). Traducción de Lourdes Bassols. «Moriré a los setenta porque después sólo hay dolor»; y, en efecto, a esa edad se apagó en el sur de Francia la turbulenta vida de una mujer que conoció la gloria y la humillación, la dicha, la violencia y, desde luego, también el dolor. Eunice Waymon fue una niña prodigio que soñaba con ser la primera gran concertista negra de música clásica, pero un exquisito conservatorio neoyorquino le cerró las puertas: ese rechazo la condujo en 1954 hasta el piano de un garito donde empezó a interpretar lo que su devotísima madre llamaba «música del diablo». Para encubrir tan singular pecado adoptó entonces un nuevo nombre: Nina Simone.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *