librosnoticias

Los libros de la semana

Warhol
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

LibertadComo no podía ser de otro modo, el libro más vendido en ficción es el más esperado de la temporada, Libertad (Salamandra) de Jonathan Franzen. En la lista irrumpen también 1Q84. Libro 3 (Tusquets) de Haruki Murakami y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes (Esfera de los libros) de Katherine Pancol. En no ficción se abre paso entre los cinco primeros El camino de Steve Jobs (Aguilar) de Jay Elliot y en poesía Pensamientos estériles (Cangrejo pistolero) de Luna Miguel y Cuaderno de las islas (Lumen) de Andrés Sánchez Robayna. Por último en Bolsillo entran La voz dormida (Punto de lectura) de Dulce Chacón y Riña de gatos (Booket) de Eduardo Mendoza.

Entre las novedades, Cosmópolis. Del flâneur al globe-trotter (EternaCosmópolis cadencia). Veintiocho autores viajeros, en una selección que comienza a fines del siglo XVIII con Francisco de Miranda y culmina en 1999 con Guillermo Cabrera Infante. La crónica de viajes transformada en deliciosa literatura para lectores viajeros e inolvidables viajes a través de la palabra. La categoría de corresponsal ha servido tanto a futuros presidentes de la república como a médicos higienistas en ejercicio, a poetas modernos como a diletantes con ganas de darse dique de hombres de mundo. Subidos a un rickshaw, sentados en un camarote del Transiberiano, acodados en la cubierta de un transatlántico –no siempre en primera clase–, los corresponsales del siglo XIX y XX han tomado nota de todo lo que el cérebre Phileas Fogg, protagonista de La vuelta al mundo en ochenta días, pudo ver a vuelo de pájaro luego de hacer una apuesta alocada. En los periódicos, entre las noticias del día y las siempre taquilleras fotos periodísticas, a menudo bajo la forma de una carta que se encabezaba respetuosamente “Señor Director …”, las crónicas de viaje podían ofrecer al lector sedentario un cosmopolitismo capaz de entrar por los ojos. ¿Qué mostraban? Todo. Por abajo, el velorio de Isadora Duncan y los gatos del Foro Trajano; por arriba, la estatua de la Libertad y la pirámide de Keops, de través, los grandes rápidos del Niágara, y cara a cara, sombreros de copa, escaparates, monumentos…

Roberto Arlt • Miguel Cané • Guillermo Cabrera Infante • Rubén Darío • Teresa de la Parra • Enrique Gómez Carrillo • Paul Groussac • Enrique Larreta • Lucio V. López • Eduarda Mansilla • Lucio V. Mansilla • José Carlos Mariátegui • José Martí • Clorinda Matto de Turner • Fray Servando Teresa de Mier • Francisco de Miranda • Pablo Neruda • Amado Nervo • Salvador Novo • Ricardo Palma Alfonso Reyes • José Enrique Rodó • Domingo F. Sarmiento • Justo Sierra • Flora Tristán • Abraham Valdelomar • César Vallejo • Eduardo Wilde

Beatriz Colombi(San Juan, 1952) es profesora titular de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana. Ha publicado Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en América Latina (1880-1915) (2004) y de numerosos textos críticos sobre literatura latinoamericana de la colonia, siglo XIX, modernismo y, en particular, sobre viajes, exilios, migraciones, ensayos y redes intelectuales.

giantPhaidon lanza por primera vez en español la gran biografía de Andy Warhol, una espectacular biografía visual de la vida y la obra de uno de los artistas, más pintorescos e innovadores del siglo XX, desde el día de su nacimiento hasta el día de su muerte. La biografía más extensa de Warhol, 624 páginas y 2000 imágenes, una insólita visión entre bambalinas de la escena artística de Nueva York entre las décadas de 1950 y 1980. Introducción del crítico de arte apóstata Dave Hickey, convertido también en un personaje de culto, y textos adicionales de Bruno Bischofberger, Ronnie Cutrone, David Dalton, Kenneth Goldsmith, Ivan Karp y Peggy Phelan.

A Cool Million (Gallo Nero) de Nathanael West y con traducción de LauraA-cool-million_WEB-225x300 Salas. Lemuel Pitkin abandona su tranquilo pueblo en el Vermont y sale en busca de fortuna. América, eso le han dicho, es el país de las oportunidades. Honesto e ingenuo, el pobre Lemuel es estafado por toda clase de buscavidas y su carrera hacia el triunfo adquiere tintes más bien dramáticos. Sus desventuras se suceden sin posibilidad de un final feliz, un sinfín de desgracias recae sobre su cabeza pero él sigue haciendo gala de un inquebrantable optimismo. A Cool Million que Harold Bloom describirá como “una imperecedera sátira americana”, es un antídoto contra la ingenuidad y contra las engañosas luces del sueño americano. Uno de los libros más divertidos y despiadados de la literatura norteamericana, cómico y frenético, es una crítica feroz a la naciente sociedad de consumo, a sus engaños y a su frialdad.

Nathanael West, seudónimo de Nathan Wallenstein Weinstein, hijo de inmigrantes judíos, nació en 1903 en Nueva York. En 1933 se muda a Hollywood para trabajar como guionista en la industria cinematográfica. Muere en un accidente de tráfico en 1940, un día después de que falleciera su amigo F. Scott Fitzgerald. Escribió cuatro novelas: La vida fantástica de Balso Snell (1931), Miss Lonelyhearts (1933) su novela más popular, A cool million (1936) y El día de la langosta (1939).

Una larga cancionUna larga canción de Andrea Levy (El Aleph).Luminosa e irresistible historia llena de sorpresas sobre la esclavitud en Jamaica. Finalista del Premio Man Booker Prize 2010. Premio Walter Scott Novela Histórica de Ficción 2011. «El libro que tienes entre las manos nació de un intenso anhelo. Mi madre tenía una historia que contar. Esa historia le pesaba tanto en el pecho que una fuerza superior a su propia voluntad la empujó a transmitírmela a mí, su hijo. Su intención era que, una vez conocedor del relato, llegado el momento oportuno, hiciera yo partícipes de él a mis hijas. Y así sucesivamente. La fábula no se perdería jamás y, de tanto repetirse, alcanzaría una grandeza solo comparable a la de las leyendas que se cuentan señalando con el dedo los retratos o bustos albergados en cualquier mansión de esta isla de Jamaica».

Ubik (Minotauro) de Philip K. Dick. Glen Runciter está muerto. ¿O lo estánubik todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe.Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar en un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en la cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir.Ubik es una de las mejores novelas de Phiip K. Dick. En ella el autor vuelve a las grandes obsesiones dickianas, como la confusión entre realidad y ficción.El libro, que ha servido de inspiración para películas como Abre los ojos, Matrix o Minority Report, relata con gran sentido del humor la odisea metafísica que viven sus protagonistas. Traductor: Manuel Espín Martín

Naufragos del BataviaLos náufragos del «Batavia», Anatomía de una masacre de Simon Leys (Acantilado). Trad.José Ramón Monreal. La noche del 3 al 4 de junio de 1629, el Batavia, orgullo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, naufragó a poca distancia del continente australiano, tras chocar contra un archipiélago de coral. El naufragio fue atroz. Mientras Pelsaert, representante del armador, y el capitán intentaban llegar a Java en una chalupa para buscar ayuda, los más de doscientos supervivientes vieron cómo Cornelisz, ex boticario perseguido por la justicia, los lanzaba a un pozo de terror y violencia.

«Los náufragos del “Batavia” es un relato sorprendente contado por todo un maestro. Leys no es sólo un escritor de una sencillez clásica e irónico en su contención emocional, sino que su investigación es impecable… Su relato es breve, directo, esencial y monstruoso».
Phillip Sollers, Le Monde

Un dios salvaje, de Yasmina Reza. En Alba Editorial. El próximo estrenoUn dios salvaje de la película de Roman Polanski, Carnage, inspirada en este texto, ha logrado que por fin se publique en España la obra original.Dos parejas se reúnen porque el hijo de una de ellas, de tan sólo nueve años, ha pegado al otro en el parque. Para solucionarlo de una forma cívica, deciden tener una entrevista manteniendo un discurso común de tolerancia y comprensión… De la misma manera que empezaron, comienza un cambio de actitud en ellos, llevándoles a un enfrentamiento mucho mayor.

callejon-de-las-almasEl callejón de las almas perdidas (Sajalín) de William Lindsay Gresham-Traducción: Damià Alou-empieza con la extraordinaria descripción de un abyecto espectáculo de feria cuyo principal reclamo es «el monstruo», alguien que ha caído tan bajo que está dispuesto a humillarse, por un trago de whisky, delante de un público ávido de sensaciones extremas. El joven Stan Carlisle, que trabaja en la feria ambulante, está convencido de que nunca acabará así. Es inteligente y ambicioso, y pronto descubre que puede engañar a cualquiera encontrando su punto débil. En poco tiempo se convertirá en un mentalista de primera, pero triunfar en una feria ambulante timando a pobres desgraciados no es suficiente para Stan, quien decide establecerse como falso reverendo y médium para estafar a ricos desesperados que ansían comunicarse con difuntos queridos a cualquier precio. Parece que Stan tiene el mundo a sus pies y que nada ni nadie puede detenerlo al menos por ahora.

«El callejón de las almas perdidas combina el espeluznante mundo de la película de Tod Browning Freaks con el implacable cinismo de una novela de Jim Thompson.» Time
«El señor Gresham mete al lector en medio de su macabra y absorbente novela, y lo mantiene sin aliento hasta que el viaje ha terminado.» James MacBride (The New York Times)
« …capaz de comerse pequeñas novelas de Cormac McCarthy para desayunar. » Chicago Reader

Jukebox (La Cúpula). Éste es un libro totalmente estereofónico,Juke Box especialmente concebido para ser leído a un volumen muy elevado. Este libro le proporcionará una satisfacción auditiva excepcional.

En esta obra Charles Berberian comparte con nosotros los recuerdos de todas aquellas canciones que le han acompañado a lo largo de su vida y rinde un homenaje a artistas de la talla de David Bowie, los Rolling Stones, los Beatles, Leonard Cohen, Michael Jackson, Phil Collins, Elton John y muchos otros.

Jukebox no sólo nos habla de la pasión de Berberian por la música, sino que también incluye entrevistas imaginarias realizadas por él mismo a Leonard Cohen o David Bowie, entre otros. Repleto de anécdotas, en Jukebox asistiremos a los momentos más curiosos de la historia del rock y del pop, pasadas por el filtro de la imaginación, el humor y la ironía de Charles Berberian.

Charles Berberian nació en 1959 en Bagdad y pasó su juventud en el Líbano. Estudió Bellas Artes en la École nationale supérieure des beaux-arts de París. En 1983 conoce a Philippe Dupuy con quien establece una larga colaboraicón creativa bajo el nombre de Dupuy-Berberian que dará lugar a obras tan emblemáticas del cómic francobelga como El Señor Jean y que fue recompensada en 2008 con el Gran Premio de la Ciudad de Angoulême.Charles Berberian es un gran amante de la música y ha realizado ilustraciones para discos.

El cielo a medio hacerEl cielo a medio hacer (Nórdica). Tomas Tranströmer es el poeta vivo más importante de Suecia y premio Nobel de Literatura 2011. Este libro es una antología de su trayectoria, desde su primera obra, 17 poemas, hasta su interés por los haikus, e incluye, además, su magnífica autobiografía. Tranströmer ha compaginado durante toda su vida su trabajo de psicólogo en centros penitenciarios y hospitales con la escritura de poemas, intentando transmitir cierto orden al mundo. Con un estilo propio, de «gestos pequeños», se interesó por los paisajes, la naturaleza, la psicología y los sueños. Como señala Carlos Pardo en el prólogo: «Hay poetas que nos hacen más inteligentes, más despiertos, que nos vuelven sutiles o sentimentales o contradictorios. Tranströmer nos coloca en el mundo, en eso que llamamos realidad y que se diferencia del realismo en que la realidad carece de sentido. Pero nos hace sentir fascinación por existir en él».

«Los poemas de Tranströmer nos permiten acceder a lo más profundo de una imaginación desbordante, admirable… Estos poemas nos muestran a uno de los mejores escritores de las últimas cinco décadas.» The New York Times Book Review

Banner: El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley, 1947)

Etiquetas

1 thought on “Los libros de la semana”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close