librosnoticias

Los libros de la semana

Recordando los sesenta

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En la lista de libros en ficción hay relevo en el primer puesto, Los asesinos del emperador (Planeta) de Santiago Posteguillo, así como una entrada, El temor de un hombre sabio (Plaza & Janés) de Patrick Rothfuss. En no ficción entra En confianza (Planeta) de Mariano Rajoy, y en poesía dos novedades: Diario anónimo (Galaxia Gutemberg) de José Ángel Valente y Antología personal (Visor) de Jaime Gil de Biedma.

NACA195OKEntre las novedades, encontramos Siete años (Acantilado) de Peter Stamm. Alex y Sonja son una joven pareja de arquitectos que ha creado su propio estudio tras su paso por la universidad, donde se conocieron e iniciaron su relación. Son la pareja ideal: guapos y con éxito. Pero en la intimidad, su matrimonio parece incapaz de soportar las diferencias que existen entre ambos: Sonja necesita alcanzar aquellos ideales que perseguía como estudiante, mientras que Alex anhela una vida sin vínculos ni responsabilidades que sólo halla en brazos de Ivona, inmigrante ilegal polaca dispuesta a hacer por amor uno de los mayores sacrificios que cabe imaginar. «Nadie es en realidad mala persona; pero a veces se pierde la luz», apunta un personaje de la novela, poblada por seres que avanzan a tientas en medio de una niebla de alienación, desencanto y amoralidad. Con un medido distanciamiento y una prosa certera, Peter Stamm aborda temas como la vida familiar, el peso o la ausencia de sentimientos en el momento de tomar decisiones, la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. Unos personajes que se debaten entre el deseo y el rechazo, la cordialidad y el extrañamiento, la ansiedad y la liberación. Traducción de
José Aníbal Campos.«Peter Stamm posee un gran talento, pero lo que le convierte en un escritor al que hay que leer, es la manera en que nos presenta la vida contemporánea».
Sarah Fay, The New York Times

Vivir y morir en Lavapiés (Escalera) de José Ángel Barrueco. ¿CómoG_vymenl contar el barrio más poliédrico de una ciudad que tiene mil caras?, ¿Cómo contar un barrio cuyas calles son arroyos con afluentes de todas las naciones, un barrio que algunas noches se siente república y otras se proclama el Montmartre de Madrid, Un barrio que sólo puedes amar odiándolo un poco y al contrario. Desde su ventana indiscreta, Barrueco parece narrarnos una jornada de Lavapiés en tiempo real. Novela mosaico para un barrio collage, con sus doñas, sus camellos, sus poetas, su pasma, su banda sonora, su vida, y cómo no, su muerte.

dos passosAnte la silla eléctrica.La verdadera historia de Sacco y Vanzetti (Errata naturae) de John Dos Passos. Traducción: Alba Montes Sánchez. El 23 de agosto de 1927 los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica tras uno de los procesos más célebres, dramáticos y controvertidos de la historia judicial estadounidense. Eran dos inmigrantes italianos que habían sido detenidos en pleno delirio anti-comunista, juzgados y condenados en una vista en la que la imparcialidad del jurado y el juez resultó, cuanto menos, dudosa. Unos meses antes de la ejecución, John Dos Passos, que acababa de consagrarse literariamente con la publicación de Manhattan Transfer, ultimaba la redacción acelerada y febril de Ante la silla eléctrica, su relato de la causa judicial de Sacco y Vanzetti. Entonces se permitía aún abrigar la esperanza de que la protesta ciudadana consiguiera evitar el cumplimiento de la sentencia.

Esta importante obra, inédita hasta la fecha en castellano, conforma sin duda un texto apasionante, cuyo interés es tanto histórico como literario. En un tono que salta del lirismo a la polémica, Dos Passos alterna narración y documentos siguiendo una técnica de montaje que más tarde desarrollará en su trilogía USA, y reflexiona sobre las constantes contradicciones de la instrucción, su vacua invocación de los valores «americanos», las coerciones de la libertad de expresión o el destino reservado a los inmigrantes en los países desarrollados. En este sentido, y desde un pasado menos lejano de lo que parece, su historia sigue interpelándonos: el caso dejó enteramente al descubierto la anatomía de la vida estadounidense y planteó casi todas las preguntas fundamentales en torno al sistema político y social de cualquier país occidental. Más allá de su contexto concreto, este caso suscita hoy cuestiones esenciales sobre la pena de muerte, el ejercicio de la justicia en democracia, el respeto de los derechos civiles —incluidos los de los inmigrantes—, los excesos del patriotismo o los límites del nacionalismo y sus peligros.

Recordando los sesenta de Robert Stone (Libros del Silencio).recordando sesenta.indd Traducción de Inga Pellisa. Autor de la magnífica novela Dog Soldiers, Stone fue protagonista y testigo privilegiado de algunos de los momentos más relevantes de la década de los sesenta. En estas páginas Stone se sumerge en los recuerdos de aquellos años, desde sus tiempos en la Marina hasta su época de corresponsal en Vietnam, con la guerra dando sus últimos y sangrientos coletazos; unos años de peregrinaje vital en los que recorrió medio mundo obsesionado, como sus admirados beatniks, por la búsqueda de la experiencia y la autenticidad.

Recordando los sesenta es un relato marcado por el nacimiento de la contracultura, el descubrimiento de los alucinógenos y el free jazz, los conflictos raciales y políticos, la llegada del hombre a la Luna, la cultura de la guerra, el asesinato de Kennedy y los crímenes de la familia Manson; pero, por encima de todo, por el camino de Stone hacia la madurez intelectual y creativa y por sus grandes amigos, como Wallace Stegner —su mentor—, Neal Cassady o Ken Kesey y sus Merry Pranksters.

«El incomparable novelista Robert Stone está sin duda predestinado a ejercer el rol de guía: escribe con gran claridad, una afortunada destreza y el tono perfecto. Y, lo que es más significativo, escribe con una compasión libre de nostalgia sobre aquella época turbulenta.» Richard Ford

«Un escritor comprometido y un trabajador infatigable. Uno de los autores cuya obra siento más cercana a la mía.» Don DeLillo

hhhhHHhH (Seix Barral) de Laurent Binet. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan.

Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010.

Premio Goncourt de primera novela.Traductor: Adolfo García Ortega

Etiquetas

1 thought on “Los libros de la semana”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close