jueves , 19 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Libertad de Jonathan Franzen

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción encontramos pocas novedades: solamente en el apartado de ficción, donde entra Aleph (Planeta) de Paulo Coelho, al sexto puesto, y en el apartado de bolsillo Nueva York (Roca Bolsillo) de Edward Rutherfurd y Sé lo que estás pensando (Roca Bolsillo) de John Verdon, éste último directamente al nº1.

libertadLa editorial Salamandra adelanta al 1 de octubre la publicación de Libertad, de Jonathan Franzen, una épica del amor y el matrimonio contemporáneos, que ahonda en la vida íntima de una familia del Medio Oeste a lo largo de varias décadas. Ha sido calificada de «obra maestra» por The New York Times y de «Gran Novela Americana» por el semanario Time, que concedió la portada al escritor, algo que ha hecho en contadas ocasiones a lo largo de su historia, ninguna de ellas en la última década.

Patty y Walter Berglund son un matrimonio americano modélico, ella ex-jugadora de baloncesto universitario, él abogado ecologista, que ven alterada su vida por un amante en el caso de ella y por un nuevo trabajo en el caso de él. A partir de ahí, la crisis está servida y todo se desmorona. La familia perfecta empieza a hacer aguas y se transforma es un escenario privilegiado para descubrir quiénes somos en realidad, cuáles son nuestros sentimientos más inconfesables y cuáles son los límites de nuestra libertad. Un lector privilegiado de esta novela fue el presidente de los EE.UU. Obama, que consiguió que la editorial le mandara una copia del libro antes de ser publicado.

Citius, altius, fortius, El libro negro del deporte en Pepitas deCitius, altius, fortius calabaza Ed de Federico Corriente y Jorge Montero. Desde la transformación de las fiestas y juegos populares en deportes, pasando por las distintas nociones de cultura física que se han sucedido desde la Antigüedad hasta llegar a nuestros días, este ensayo analiza el proceso de difusión internacional del deporte y su evolución en el seno de la sociedad moderna, prestando especial atención al papel de los deportes en la configuración del liberalismo decimonónico, el colonialismo y el imperialismo, y haciendo especial hincapié en el destacado lugar que ocupan en el discurso ideológico totalitario.

El deporte no solo es una válvula de escape y un mecanismo de control social sino también una ideología de la competición, de la selección biogenética, del éxito social y de la participación virtual. Lejos de limitarse a reproducir en formato espectáculo las principales características de la organización industrial moderna (reglamentación, especialización, competitividad y maximización del rendimiento), cumple además una misión ideológica de trascendencia universal: encauzar y contener las tensiones sociales engendradas por la modernidad capitalista.Este libro es un trabajo crítico, riguroso, muy bien documentado y de lectura ágil, que aborda la relación entre deporte, democracia y totalitarismo desde una perspectiva completamente inédita tanto dentro como más allá de nuestras fronteras.

DriveDrive es un brillante especialista en conducción que por las mañanas se dedica a hacer de doble para películas, pero por las noches conduce para criminales y atracadores. Drive no tiene sueños ni objetivos a la vista, resultado de su infancia violenta. Nunca se ha visto involucrado en situaciones violentas hasta que, cierta noche, es traicionado, estafado y casi asesinado; entonces se transforma en un justiciero tan implacable, brillante y metódico como cuando conduce. Drive, publicada ya hace tiempo por RBA, cobra actualidad con motivo de la presentación del film basado en la misma en el Festival de Cine de San Sebastián.

Pocas obras existen que naveguen a través de la complejidad del hombre dekarain de Joseph Conrad una manera tan precisa como esta novela. En Karain: un recuerdo (Laertes editorial) de Joseph Conrad, el Otro no es un ser menospreciable incapaz de sentir remordimiento o dolor, ni los marinos británicos que trafican con armas miran con menosprecio a su interlocutor, puesto que todos se saben indefensos ante los embates de la fatalidad y el recuerdo. De algún modo, los personajes de esta novela saben que la amistad y el respeto mutuo son las únicas anclas para no navegar sin rumbo en el océano de la locura.

La ironía que recorre esta historia de fetiches, amuletos, convicciones arrolladoras y destinos trágicos, ambientada en los exóticos archipiélagos malayos descritos con deslumbrante y exacta belleza; la tensión que vuela en pos de un desenlace que orilla el amor como un sueño imposible, y la maestría de quien deja en suspenso sus recursos últimos para dar cima a un relato espléndido, confirman una vez más la validez actual de la obra de ese marino por vocación y escritor tal vez por fatalidad, que diera una de las más imponentes muestras a la literatura inglesa de principios del siglo XX. Joseph Conrad, quien dijo que esta era una de sus mejores obras, muestra en Karain: un recuerdo al hombre y su peculiar complejidad en perpetuo combate con la curiosa vida, “ese misterioso arreglo de lógica implacable con propósitos fútiles”, con una sensibilidad inédita en la era colonial. Su mirada recorre tanto las bellezas naturales de Malasia como los tenebrosos recovecos del alma humana.

Amigos de Eddie CoyleLos amigos de Eddie Coyle de George V. Higgins (Libros del Asteroide), traducido por: Montserrat Gurguí , Hernán Sabaté Prólogo de: Dennis Lehane.En el Boston de finales de los sesenta las actividades de la mafia y los Panteras Negras son dos de las cuestiones que más preocupan a la policía. Eddie Coyle, un delincuente de poca monta con buenas conexiones, se enfrenta a una condena de tres años por contrabando y su única oportunidad para evitar la cárcel es entregarle a la policía un pez gordo. ¿A quién de los pistoleros, matones y ladrones que conoce delatará? Pero Eddie también tiene que comer y, mientras se lo piensa, se convertirá en proveedor de armas para una banda de atracadores.

Considerada por muchos como una de las mejores novelas negras del pasado siglo, la publicación de Los amigos de Eddie Coyle en 1970 revolucionó el género en EE.UU. Fruto de sus experiencias como fiscal y periodista, Higgins introdujo en la novela el ambiente criminal con el que estaba familiarizado y consiguió dar a sus personajes la voz que verdaderamente tenían en la realidad. Sus diálogos, sus tramas y sus personajes se alejan de los estereotipos que hasta entonces imperaban en el género, dejando atrás las maniqueas distinciones entre buenos y malos para adentrarse en los auténticos y complejos grises de los que está hecha la vida.

La primavera árabe.El despertar de la dignidad (Alianza) de TaharPrimavera arabe Ben Jelloun (Autor/a), Malika Embarek López (Traductor/a).Un viento de esperanza recorre el mundo árabe. Desde noviembre de 2010, todos los países que van del Atlántico a Oriente Próximo se han visto sacudidos por una oleada de protestas populares. Millones de personas han perdido el miedo y se han lanzado a las calles para pedir libertad y democracia, dignidad e igualdad. La ola popular se ha llevado en algunos países a los longevos tiranos, como el tunecino Ben Ali y el egipcio Mubarak; mientras que en otros se aferran al poder a sangre y fuego, o se han visto obligados a prometer y emprender reformas liberalizadoras. “Un inmenso muro de Berlín está cayendo”, nos dice Tahar Ben Jelloun, uno de los escritores e intelectuales más lúcidos del mundo árabe. Ben Jelloun nos da una interpretación esclarecedora, país por país, resaltando el papel que están jugando los jóvenes en esta primavera árabe. Una revolución social que ya ha adquirido la categoría de histórica, ya que nada volverá a ser igual que antes. “La primavera árabe” se ha publicado simultáneamente en Alemania, Francia, Italia y España.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *