miércoles , 20 de septiembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Caribou island

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

Pocas novedades en la lista de ventas: en ficción entra al décimo puesto El libro de las almas (Grijalbo) de Glenn Cooper, autor de La biblioteca de los muertos y en ensayo irrumpe El camino de Steve Jobs (Liderazgo para las nuevas generaciones) de Jay Elliot en Aguilar. En cuanto a las novedades:

la-fanfarlo_9788408103325La Fanfarlo (Backlist) es un relato corto, una nouvelle de inspiración autobiográfica que el poeta Baudelaire vio publicada en 1847, cuando sólo tenía veinticinco años. El joven poeta Samuel Cramer intenta ayudar a su antiguo amor Madame de Cosmelly: debe deshacer el romance entre el esposo de ésta y la célebre bailarina Fanfarlo. Con ese fin se hace pasar por un enamorado de la actriz, pero se toma tan en serio el papel que acaba cayendo en su propia trampa.”El Baudelaire nouvelliste y el Baudelaire poeta se funden en la escritura de este relato en el que no es difícil ver también la imagen del Baudelaire crítico, el amante de Edgar Allan Poe y de Théophile Gautier, el artista inteligente, lúcido y consciente de los eternos beneficios que a su propio espíritu y a los de su lector otorga la poética de la brevedad” Traductor: Alejandrina Falcón.

Un asesinato que todos cometemos (Acantilado) de Heimito vonNACA193 Doderer. Ein Mord den jeder begeht (Un asesinato que todos cometemos, 1938) es, en cierta medida, un psychothriller avant la lettre, con vagas relaciones con la novela policíaca y la de formación. La historia describe el paso decisivo que da un hombre en el camino hacia la madurez al despojarse de las constricciones del deseo forjadas en la adolescencia. Tarda mucho en darlo y, precisamente por eso, el paso resulta tanto más doloroso. Tiene a una mujer viva a su lado, pero se enamora de la hermana muerta de su esposa, que sólo existe como imagen en un retrato. Una novela que nos habla de cómo, incluso en la agitación de un destino inusual, se puede al fin alcanzar la edad adulta y lograr la plenitud, aunque sea de manera terrible. Trad. de Iván Kovacsics.

caribou islandDavid Vann se dio a conocer en el mercado internacional con el libro de relatos Legend of suicide y especialmente con la nouvelle Sukkand island, una historia autobiográfica, sobrecogedora, que le valió, después de pasarse 12 años sin que nadie la quisiera publicar, el gran reconocimiento tanto del público como de la crítica, convirtiéndose allá donde se publicaba en uno de los mejores libros del año y valiéndole en 2010 el Premio Medicis. Caribou Island (Mondadori), la nueva novela del autor, sigue mereciendo los mejores aplausos y elogios tanto de U.S. como de Europa, allá donde ya se ha publicado. La crítica internacional ha sido unánime a la hora de valorar su calidad literaria, The Times ha dicho “Caribou Island es una novela de una maestría artesanal y gran honestidad, de prosa lúcida y vigorosa que evitan que sea una novela triste, a pesar de la dureza del tema. Es un retrato de vidas y sueños rotos y es más vívido que la novela de Jonathan Franzen, que parece un culebrón en comparación.” The Washington Post: “Cuando las páginas finales alcanzan el hiriente registro de Cormac McCarthy –o de Eurípides–, algunos lectores creerán que ha llegado el punto más alto de tensión. Pero aguarden: durante unos instantes, tras este horror perfectamente coreografiado, es imposible decir nada en absoluto.”

En medio del paisaje salvaje de Alaska, el matrimonio de Irene y Gary va a la deriva. Siguiendo el viejo sueño de Gary deciden construir una cabaña en un remoto rincón de la isla. Irene sospecha que el plan de Gary es el primer paso para abandonarla y pronto comienza a sufrir extrañas jaquecas y le asaltan recuerdos de una pasado familiar trágico.

El autor vendrá a España para participar en el Hay Festival de Segovia, el sábado 24 de Septiembre, así como el lunes 26, en Madrid. En Barcelona estará el día 29, Jueves.

El sonido de los Beatles (Memorias de su ingeniero de grabación) enEl sonido de los Beatles Ediciones Urano de Geoff Emerick y Howard Massey. El innovador ingeniero de sonido que grabó las mejores obras de los Beatles revela la extraordinaria historia detrás de esas maravillosas canciones.

En 1962, con apenas quince años, el joven Geoff Emerick consiguió el trabajo de sus sueños como asistente de grabación en los estudios Abbey Road de la discográfica EMI, en Londres. Pero lo que nunca podía sospechar era que, en su segunda jornada de trabajo, sería testigo de la primera sesión de un cuarteto entonces desconocido que llegaría a revolucionar el panorama musical del mundo entero. Aquellos cuatro jóvenes se hacían llamar los ‘Beatles’ y, aunque su sonido todavía necesitaba perfilarse, causaron una profunda impresión en el equipo de EMI y en el joven Emerick, que se quedó asombrado por el empeño de sus dos líderes, John y Paul, en grabar una canción compuesta por ellos mismos. Esa canción llevaba por título «Love Me Do» y, a partir de entonces, la historia de la música cambió para siempre.

Durante los siete años siguientes, Emerick trabajó con los Beatles al tiempo que se convertían en un fenómeno musical sin precedentes. Cumplidos los 19, fue ascendido a ingeniero de grabación y, desde su nuevo puesto, siguió trabajando con ellos en el álbum Revolver. Durante aquel proceso, Emerick llevó al límite la tecnología de la época, creando así el sonido característico de la banda, y revolucionó el arte de la ingeniería sonora. Un año más tarde lo convocaron para el que muchos consideran el mejor álbum del grupo: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

En El sonido de los Beatles, Emerick recrea sus experiencias en el estudio con el cuarteto de Liverpool, relatando tanto las innovaciones musicales y experimentaciones sonoras como los conflictos que transcurrían entre bambalinas. El autor comparte inestimables anécdotas vividas en primera persona, entre los estrictos confines de los estudios Abbey Road, donde el gran éxito conseguido por la banda les permitió desafiar todas las reglas y explorar nuevas fronteras de creatividad e imaginación.

Con una mirada nostálgica y personal de la creación de las canciones más perdurables de los Beatles, este libro no defraudará a los fans que sientan curiosidad por cómo se gestaron los éxitos más arrolladores del legendario grupo. Una visión privilegiada sobre la mejor banda de rock de la historia narrada por el ingeniero que los acompañó en su camino a la fama.

PiñaPiña de Michael Cera / Alpha Mini Ilustraciones de Blanca Miró
Traducción de Mercedes Cebrián (Alpha Decay)

En Piña, Michael Cera se mete en la piel de una estrella de Hollywood en declive que empieza a darse cuenta de que se le está pasando el arroz. A través de largos e intensos monólogos interiores en los que el protagonista se analiza de manera obsesiva y maníaca, el joven Cera logra captar a la perfección el sentimiento de depresión y sordidez que caracteriza a los mejores personajes de Foster Wallace, haciéndole sufrir esas pequeñas humillaciones rutinarias a las que nos enfrentamos día tras día. Un retrato hilarante de un ser humano profundamente patético.

«Pero ahora pasemos directamente al Tema: el hecho de que uno de los mejores relatos del número sea Piña de Michael Cera. Sí, el jodido Michael Cera. Le conoces. Ése mismo. ¿Por qué es todo tan injusto? Que alguien sea Michael Cera y que sea además un gran escritor de ficción… Este mundo, amigos, es injustamente cruel. Me cabrearía mucho con el Sr. Cera si no tuviese la certeza de que va a seguir escribiendo y publicando más historias como ésta.» dave eggers

“El tercer novio de la abuela tenía los pies demasiado grandes para244_H419439.jpg considerarlo inteligente…Teniendo en cuenta el tamaño de sus pies, la atención que consagraba a su cerebro no podía ser mucha.” Así arranca su narración Paolo en el mes de noviembre de 1917, durante los días más duros de la primera guerra mundial. Un año después, este mismo joven, a punto de ser ajusticiado, se despedirá de la vida espetándole al cura: “No me confesaré, don Lorenzo, y deje ya de llamarme chiquillo. Mañana, al amanecer, me van a matar. He cumplido con la vida: he matado y he amado, y con eso basta. Sí, tengo dieciocho años, pero estoy a punto de morir y llevo una vida entera a mis espaldas.”
Solo ha pasado un año, pero Paolo ha visto demasiado en estos doce meses. Huérfano de padres, vive en una mansión de la campiña véneta con los abuelos, unos excéntricos adorables, con la tía Maria, con Giulia, una tentadora pelirroja que toma lo que quiere donde más le conviene, con la cocinera Teresa y su hija Loretta, y con Renato, hombre misterioso que trabaja como guardián de la finca. La gran casa de repente se ve ocupada por el enemigo, y la familia tendrá que compartir lecho y mesa con las tropas extranjeras, recurriendo al trueque de gallinas y besos para sobrevivir con incierta dignidad. Paolo y el abuelo conspiran, Renato y Giulia actúan, la tía María negocia, pero alguien da un paso en falso y el joven es condenado a muerte. Llega el día de la ejecución y el pelotón está dispuesto, pero algo sucede… y Paolo recuerda ahora aquellos días donde aprendió a ser hombre, y enemigo entre enemigos.

Entre enemigos (Lumen) es la historia de una guerra vista, casi filmada, desde la ventana de una gran mansión tomada. Eso ocurrió hace casi cien años, pero podemos leer esta espléndida novela al hilo de esta época, un tiempo en que casi todos nos sentimos intérpretes de un papel decidido por otros, invitados molestos en una casa que ya no reconocemos como nuestra.Traducción de César Palma.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana las entradas en ficción de Rendición (Alfaguara) …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos destacamos las entradas en ficción de Regreso a Berlin (Errata/Periférica) y …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *