noticias

Los libros de la semana

world_trade_center2

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

Tras las vacaciones regresamos a las listas: pocas novedades y en su mayor parte en el apartado de ficción, donde encontramos la entrada de El traje gris (Salamandra) de Andrea Camilleri y en el cuarto Choque de reyes (Gigamesh) de George R. R. Martin, segundo libro de la saga de fantasía épica Canción de hielo y fuego.

1En cuanto a las novedades, Ciento dieciséis chinos y algunos más (Manantial) de Thomas Heams-Ogus. Traducción: Pedro Rey. Todo transcurre entre 1941 y 1943 en los Abruzos. No lejos del Gran Sasso, esa abrumadora montaña que impone su fuerza telúrica como una sombra que recuerda el paso del tiempo. Por una de esas decisiones absurdas y nocivas a las que era afecto el fascismo, allí se confinó a los Chinos de la Península Itálica, quienes constituyen una extraña comunidad que se defiende con su mutismo. Por momentos son ciento dieciséis, por momentos más. La vida se escurre entre los dedos, sin sustancia ni objetivo. Un día, las autoridades organizan una gran ceremonia, absurda e insensata, para convertirlos al catolicismo. Después, en una mezcla de hastío, desesperación y falsa resignación, retornan a trabajar en los campos hasta el día en que todo tambalea y el grupo se dispersa. ¿Es porque formaban una masa disciplinada y silenciosa, porque venían de otra parte, de un Oriente lejano, que la Historia terminó por olvidarlos? El autor, al restituir una página ignorada de la Italia mussoliniana, ofrece una metáfora del exilio, de la inmigración y de las amenazas de la intolerancia.

Cartas a Emma Bowlcut de Bill Callahan / Héroes Modernos (Alpha Decay).Traducción de105 Héctor Castells.Después de ver a una mujer llamada Emma Bowlcut en una fiesta, el protagonista de esta novela epistolar, un científico incondicional del boxeo, empieza a mandarle cartas obsesivamente. Sesenta y dos misivas en las que el autor desgrana hábilmente temas como la seducción, el amor, su vida cotidiana, sus deseos y sus frustraciones. Cada carta es por sí misma una viñeta que puesta al lado de las otras logra crear un potente patchwork emocional que nos dice tanto de la psique del protagonista como de la propia tarea del narrador de ficción. Un trabajo de una sensibilidad deslumbrante que se lee como una novela íntima y confesional, en la línea de las mejores letras del músico estadounidense. Cartas a Emma Bowlcut apela directamente al lector, a su soledad, a sus esperanzas y a sus anhelos, y nos acompaña en una deriva nocturna que gira sobre nosotros como las piezas brillantes del caleidoscopio de un niño.

9788415130161_reina_luciaReina Lucía (Impedimenta) de E.F. Benson Adorada por legiones de fans, inspiradora de una famosa serie de la BBC, Reina Lucía es la primera de la mítica serie de novelas de Mapp y Lucía, deliciosas sátiras sobre la pretenciosa y relamida burguesía rural británica. Reina Lucía nos presenta a la inimitable Emmeline Lucas (Lucía para los amigos), árbitro social y reina del pintoresco villorrio de Riseholme, que ve su trono peligrar con la aparición de Olga Braceley, una cantante de ópera sin escrúpulos. Para hacerle frente, contará con el apoyo de su fiel amigo, Georgie Pillson, un zangolotino de la mejor calaña, aficionado al cotilleo salvaje, al petit point y a las conversaciones en italiano macarrónico; o con su molesta vecina, Daisy Quantock, que revoluciona al pueblo entero cuando adquiere un «gurú» nativo de la India aficionado a las bebidas espirituosas de alta graduación, que introduce en la comarca la fiebre por el Yoga.
Reina Lucía es una novela deliciosa, ferozmente british, que incita a la risa desde la primera página con un humor que no tiene precio.Traducción de José C. Vales.

Memorias de Joseph Grimaldi (Páginas de espuma) de Charles Dickens. Trad. de Eduardomemorias Berti.Dickens, cuando contaba con tal solo veinticinco años y todavía firmaba como Boz, recibió el encargo de escribir las memorias de Joseph Grimaldi, el famoso clown, a partir de la propia autobiografía que el payaso había dejado escrita poco antes de morir. Grimaldi fue el payaso británico más importante del siglo XIX y, por qué no, de todos los tiempos, hasta tal punto que su “nombre de guerra” ( Joey) se usa todavía en Inglaterra como sinónimo de clown. En sus casi cincuenta años de carrera, Grimaldi trabajó en teatros hoy míticos como el Sadler’s Wells, el Drury Lane o el Covent Garden, por lo que su biografía ofrece también un panorama del teatro británico a comienzos de 1800.A caballo entre el documento testimonial y la novela, lo que está claro es que estas Memorias, traducidas y anotadas por el escritor Eduardo Berti, no son solo un documento excepcional de la época, sino que en ellas está esa sabia mezcla de humor y de horror y esa tendencia a la exageración que han hecho de Dickens uno de los autores más admirados de la historia de la literatura. “A muchos lectores les parecerá absurdo que un payaso fuese un hombre tan sensible y refinado, pero así era Joe Grimaldi, quien sufrió tremendamente por culpa de su enfermedad y de sus muchos infortunios”, Charles Dickens.

Electric RequiemElectric Requiem. Biografía en cómic de Jimi Hendrix, de Mattia Colombara y Gianluca Macon. 148 págs. BN. Cartoné.Electric Requiem es una biografía apasionante que, cuarenta años después de su muerte, nos cuenta la infancia de Jimi Hendrix en Seattle, atrapada entre la segregación racial y la conflictiva relación de sus padres y el alcoholismo de la madre, la cima de su carrera y su muerte. Electric Requiem narra la búsqueda por parte de Hendrix de un sonido nuevo, la cual, a través de múltiples adversidades relatadas en una mezcla caleidoscópica de blanco y negro en el que se mezcla la cultura vudú, cherokee y negra, asume el carácter de un verdadero desafío que pone a prueba toda la vida de un hombre y músico que ha dejado una huella profunda en la cultura contemporánea.
Mattia Colombara, nacido el siglo pasado, vive entre los viñedos de la región del Véneto produciendo vino.
Gianluca Maconi nació en Pordenone en 1977. Se graduó en el 96 en el Istituto Statale d’Arte de Cordenons y más tarde asistió a la Academia de Bellas Artes de Venecia, diplomándose en escultura en 2003. Se dedica a actividades tan dispares como la escultura, la decoración, la animación y la ilustración, y trata de integrar todas estas contaminaciones en el cómic. Colabora en el prozine “Lattepiù”. Se ocupa de la gráfica de algunos CDs de bandas musicales de la zona como Hecates y Cemento Posse, una historieta promocional de Grizz & Fizz aparecida en la revista Jamboree, y crea el personaje que aparece en logotipo de Capitán Jive. En 2002, realiza con Emanuele Marchiori y Giorgio Finamore las intervenciones animadas del documental Nevicava in Aprile de Stefano Wiel, producto del Assessorato alla Cultura di Cadoneghe.Ese mismo año produce un cortometraje en stop-motion titulado Accross. En 2004 gana el Premio Miccia al mejor cómic, dentro del festival Torinocomics, con la historieta Le ombre della laguna, con guión de Iacopo Soldà, y colabora con el famoso periódico Auagnamagnagna.

Nueva York, 8:45 A.M. Simone Barillari (Ed.).Traducción: Sara Álvarez Pérez, AntonioPortada-NY_845AM García Maldonado, Lucía Ponce de los Reyes.Prólogo: Ana Pastor. A las 8:45 de la mañana del 11 de septiembre de 2001 la historia cambió de rumbo. Y con ella cambiaron cuestiones esenciales de nuestras sociedades, de nuestra percepción del mundo e incluso del desarrollo de nuestras vidas cotidianas. Pocos eventos, tal vez ninguno, han marcado nuestra contemporaneidad como lo hizo el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Una década después de aquella fecha, Errata naturae presenta a sus lectores este volumen, que recoge los mejores artículos y reportajes sobre la tragedia del World Trade Center y sus consecuencias en diversos ámbitos. Todos ellos fueron publicados en los más importantes periódicos norteamericanos y recibieron posteriormente el prestigioso Premio Pulitzer.

Los maestros actuales del periodismo norteamericano, como Bob Woodward o Judith Miller, nos explican cómo ocurrió aquello que parecía imposible. Un extenso análisis de las controvertidas relaciones entre la Casa Blanca y Al Qaeda antes de los atentados, así como de la ineficacia de la administración Bush a la hora de prever la catástrofe. Los reportajes de investigación que permitieron conocer los relatos de los supervivientes y de los héroes, casi siempre anónimos, que participaron en las tareas de rescate. El seguimiento de la caza organizada tras el atentado y la exploración de sus consecuencias políticas, económicas y humanas. Finalmente, el volumen se completa con los más destacados artículos que recientemente han dado cuenta del asedio al refugio de Osama bin Laden, su muerte, su discutido «entierro» y la recepción de la noticia en la ciudad de Nueva York.

el-mapa-y-el-territorio-houellebecqEl mapa y el territorio (Anagrama) de Houellebecq, Michel.Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablando de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido con quien pasó a solas muchas noches navideñas. Evocaría a Olga, una rusa a la que conoce al principio de su carrera en la exposición de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Después llegará el éxito mundial con la serie de «oficios», retratos de personalidades de todos los sectores. También referiría cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz. Al final de su vida, Jed ya sólo emitirá murmullos. El arte, el dinero, el amor, la muerte, el trabajo, son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.Jaime Zulaika

«El Premio Goncourt habría perdido toda credibilidad y se habría deshonrado si hubiese tenido la arrogancia de denigrar esta gran novela» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

«Magistral de principio a fin» (Le Figaro).

«Una sabia construcción que mezcla romanticismo, intriga policial, cinismo, sarcasmo, melancolía, tristeza y humor» (Bernard Géniès, Le Nouvel Observateur).

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba