Jueves , 17 de Agosto de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

50 fotografías míticas, su historia al descubierto
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

portada-honraras-tu-padre_medEn ficción encontramos dos entradas: Acceso no autorizado (Mondadori) de Belén Gopegui en el octavo puesto y El cuaderno de Maya (Plaza & Janés) de Isabel Allende, en el tercero. En no ficción entra al noveno puesto un libro del que hablábamos hace unas semanas, Honrarás a tu padre (Alfaguara) de Gay Talese. Dos novedades en poesía: El emperrado corazón amora (Tusquets) de Juan Gelman, al noveno y Poesía ante la incertidumbre (Visor) de Varios autores al tercer puesto.  Poesía ante la incertidumbre, en la que un grupo de jóvenes autores de España e Hispanoamérica reivindican una poesía que ante todo se entienda y emocione en un tiempo “lleno de incertidumbres”. Alí Calderón (México), Andrea Cote (Colombia), Jorge Galán (El Salvador), Raquel Lanseros (España), Daniel Rodríguez Moya (España), Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua), Fernando Valverde (España) y Ana Wajszczuk (Argentina), tienen en común, además del idioma, unas importantes trayectorias literarias. Pero sobre todo comparten la misma visión de la poesía.

En cuanto a las novedades, 50 fotografías míticas: su historia al descubierto (Taschen).1 Los fotógrafos tienen un modo extraño y poderoso de modelar nuestra visión del mundo e influenciar nuestras percepciones de la realidad. Para demostrar la influencia única y profunda que los fotógrafos tienen en la cultura y la sociedad, Photo Icons coloca bajo el microscopio a los hitos más importantes de la historia de la fotografía.

Cada capítulo de esta edición especial se centra en una sola imagen que se describe y analizada en detalle, en sus contextos estético, histórico y artístico. El libro comienza con las primeras imágenes permanentes (la foto con una exposición de ocho horas de un tejado de Nicéphore Niépce en 1827 y la famosa escena callejera de Louis Daguerre de 1839) y lleva al lector hasta el día de hoy, pasando por la fotografía de vanguardia de los años veinte y obras como la Madre inmigrante de Dorothea Lange (1936), El beso frente al ayuntamiento de Robert Doisneau (1950) y la ‘Nueva Fotografía Europea’ de Martin Parr. Hans-Michael Koetzle es un escritor y periodista freelance establecido en Munich, que se centra principalmente en la historia y la estética de la fotografía. Ha publicado numerosos libros sobre fotografía, entre otros Die Zeitschrift twen (1995), Photo Icons (2001), Das Lexikon der Fotografen (2002) y René Burri (2004).

2Parte de la historia cultural del s. XX, los Fabulosos Freak Brothers (La Cúpula) son los personajes más icónicos y representativos del cómic underground y Gilbert Shelton, junto con Robert Crumb, el padre fundador del cómic adulto imprescindible para entender la línea histórica que conduce hasta la novela gráfica. Los Fabulosos Freak Brothers, creado hace 40 años, refleja con humor y un tono satírico la contracultura de los años hippies a través de tres personajes en pleno delirio psicodélico, y sigue siendo una obra de culto que se reedita año tras año en más de quince países.  Ediciones La Cúpula recupera toda la serie de Los Fabulosos Freak Brothers en una nueva edición de lujo que agrupa la obra por orden cronológico y que se compondrá de un mínimo de tres volúmenes. Los Freak Brothers: Freewheelin’ Franklin, Fat Freddy y Phineas Freakears. Tres hippies con alergia a la pasma y pasmo para el trabajo, querencia por todo tipo de estimulantes y alucinógenos, y una habilidad especial para meterse en líos.

Hace más de cuarenta años, Gilbert Shelton creó a Los Fabulosos Freak Brothers vertiendo un tanto de sátira, un algo de humor físico al estilo clásico y una pizca de delirio psicodélico. Sus historietas fueron apareciendo en diversas publicaciones y pronto se convertirían en los hermanos más famosos del underground norteamericano. A la publicación de este volumen, el primero de una edición integral remasterizada, este trío de chiflados sigue siendo el testigo más descacharrante de una época en que el mundo quiso ser un lugar mejor.

El talento de Gilbert Shelton comenzó a despuntar bien temprano, con la aparición por primera vez en 1959 de Superserdo (Wonder Wart-Hog) en una revista universitaria. Su devastadora parodia de la figura del superhéroe se convertiría con el tiempo en un clásico que a día de hoy sigue reeditándose en todo el mundo, sólo superado por Los fabulosos Freak Brothers (The Fabulous Furry Freak Brothers) y su gato Freddy, publicados por primera vez en 1969 y consolidados como uno de los baluartes del underground norteamericano. A través de los años, Shelton ha seguido creando cómics donde el sentido del humor corrosivo y la acción supersónica se dan la mano. A día de hoy, afincado en París y en estrecha colaboración con Pic, Shelton sigue trabajando incansable en Not Quite Dead, una serie de historietas cortas sobre un trasnochado grupo de rock que viene apareciendo en diversas publicaciones de cómic de todo el mundo.

Vidas secretas de grandes directores de cine (Océano) de Robert Schnakenberg. Lasvidas secretas leyendas de la gran pantalla al descubierto. Sorprendentes historias sobre famosos travestidos, drogadictos, fetichistas…, y todos ellos son directores de cine de gran prestigio. ¿Sabía que Chaplin estuvo semanas sin querer bañarse, que Hitchcock no tenía ombligo, que el cuerpo de Walt Disney está escondido en una atracción del parque temático del mismo nombre, o que Coppola dirigió una película porno en 3D? Con reseñas escandalosas y sin ningún tipo de censura, Vidas secretas de grandes directores de cine revela los secretos mejor guardados de nuestros directores favoritos: Pedro Almodóvar, Luis Buñuel, Quentin Tarantino, etc.

MUERTE-AL-ZAR-196x300Ediciones B presenta: Muerte al zar de Andrew Williams. Rusia, 1879. Un atentado fallido contra la vida del zar Alejandro II revela una profunda conspiración. Desde los deslumbrantes salones del Palacio, donde el zar es casi un prisionero, hasta la imprenta clandestina de los jóvenes revolucionarios, esta novela de ritmo trepidante transporta al lector al San Petersburgo de finales del siglo XIX. Director de documentales de historia para la BBC y autor del ensayo La batalla del Atlántico, Andrew Williams recrea, con rigor y viveza, un escenario donde empieza a germinar la revolución bolchevique.“Una vivida recreación del mundo de El idiota y Crimen y castigo” para The Times “Consigue atrapar al lector y resucitar un mundo pasado y complejo” según The Guardian

Este 14 de junio se cumplen 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges en Ginebra. Nórdica6 reedita Kafka Borges, una edición ilustrada tipográficamente que incluye varios relatos de Borges para los que Kodama dio los derechos.La diseñadora Verónica Moretta explica que la idea de ilustrar de manera poco convencional a estos dos autores juntos se le ocurrió por semejanzas, porque Borges había traducido en 1938 “La metamorfosis” de Kafka, en 1938, y en numerosas ocasiones mostró su admiración por el autor checo. “Además -dice- temas como el laberinto, los espejos, el yo y el otro, los sueños, lo insólito, lo absurdo o las sorpresas son compartidos por los dos. Por eso los veo juntos”. Ilustrador: Verónica Moretta.Traductor: Ángeles Camargo

También te puede interesar...

Los libros de la semana

En el repaso de los libros más vendidos encontramos en el apartado de ficción dos …

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos en ficción encontramos la entrada de Ese …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *