noticias

Los libros de la semana

Salome
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción entra directamente al primer puesto Las huellas imborrables(Maeva) de Camilla Läckberg, quinta novela de la saga de Erica y Patrik. Otra entrada destacada es en el séptimo puesto Juego de tronos (Gigamesh) de George R. R. Martin, libro sobre el que se ha basado la nueva serie de éxito de la HBO. En no ficción vuelve al número uno Indignaos (Destino) de Stephen Hessel y encontramos dos entradas: Manifiesto de economistas aterrados (Barataria) de cuatro economistas franceses (Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak), que denuncian las estrategias seguidas por la Unión Europea durante la crisis, y El cerebro infantil: la gran oportunidad (Ariel) de José Antonio Marina. Por último, en poesía irrumpe en el octavo puesto Madrigales de la pensión (Visor) de Charles Bukowski, con traducción de José María Moreno Carrascal.

Rodney StoneEntre las novedades, una obra de Arthur Conan Doyle. Rodney Stone (Capitán Swing Libros) .Novela que generalmente se incluye entre sus obras históricas, pero que más bien es un cuadro vívido y fascinante de la Inglaterra previctoriana, con especial atención al boxeo, que describe en sus comienzos con notabilísima penetración. A puño limpio y sin límite de asaltos, así era este rudo deporte por aquel entonces, en el que una contienda podía prolongarse durante horas. En muchos condados de Inglaterra, el boxeo estaba prohibido: tanto público, como autoridades y representantes, e incluso los mismos púgiles eran perseguidos por la ley; pero nada pudo detener la proliferación de los nomade rings, en cualquier terreno aceptable de cualquier rincón de la ciudad. Todas estas extensas narraciones tienen un estilo decididamente decimonónico, en los moldes de la gran novela victoriana fijada por Dickens; los protagonistas nos ofrecen  inolvidables retratos históricos de los personajes más peculiares del siglo XIX: Lord Nelson,John Lade, Lord Cochrane, el dandi Beau Brummell, Emma Hamilton, o el Príncipe de Gales (Jorge IV); así como de luchadores míticos como Jem Belcher, Joe Berks, John Jackson y Daniel Mendoza.

Ciudadano Rex (La Cúpula) de Mario & Beto Hernandez .“Las afiladas y minimalistasciudadanorex-212x300 historias latinoamericanas de Beto Hernandez, narradas en viñetas de estilizado blanco y negro, han sido frecuentemente descritas como el equivalente en novela gráfica al realismo mágico del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.” THE TIMES

Sergio Bauntin, más conocido como BLOGGO, es un reportero dedicado a ir a fiestas y a desentrañar rumores con los que nutrir su columna de sociedad. El eje de la actualidad es hoy el compañero artificial CDDN-RX, creado hace cinco lustros por Industrias GRA, cuando sus científicos desarrollaron el primer chip consciente y lograron una conducta natural para sus robots. Con CDDN-RX empezó el futuro, pero fue un futuro condenado a terminar. Ahora, mientras un puñado de activistas pugna porque sean reconocidos los derechos de las máquinas de compañía, CDDN-RX ha sido revivido y recorre las calles sembrando el pánico y huyendo de los Cosechadores de Verdad, empeñados en conocer el cómo y el porqué de su resurrección.

Beto Hernández creció en Oxnard, California, en compañía de cuatro hermanos y una hermana. Su madre había sido una ávida lectora de cómics durante su niñez, y entretenía a sus hijos con dibujos de sus personajes favoritos. A Beto le encantaban los tebeos de Archie y autores como Jack Kirby, Steve Ditko y Hank Ketcham. Todo cambió cuando su hermano Mario comenzó a traer a casa ejemplares de Zap Comix de Robert Crumb. Los años 70 estaban tocando a su fin, y la escena musical de hardcore punk asolaba el sur de California. En 1981, Beto, Jaime y Mario se autoeditaron un tebeo conjunto que titularon Love & Rockets. Cuando Gary Groth recibió la copia de prensa para reseñarlo en The Comics Journal, quedó tan impresionado que les ofreció seguir publicándolo bajo el sello Fantagraphics Books. Love & Rockets demostró ser tan revolucionario como los Zap Comix de Crumb, e inspiró a una generación entera de autores post-underground. A día de hoy, Beto vive en Las Vegas, Nevada, son su esposa Carol y su hija Natalia.

Blade-RunnerBlade Runner. Lo que Deckard no sabía (Akal) de Jesús Miguel Alonso Chavarri. Pese a estar catalogada como una película de ciencia-ficción, “Blade Runner” –obra maestra que se ha convertido merecidamente en un icono cultural de nuestro tiempo– tiene poco que ver con las utopías futuristas propias del género; al contrario, plantea problemas eternos –la vida y la muerte, el fatídico discurrir del tiempo, la rebelión contra nuestro infausto destino, la extrañeza ante el otro…– protagonizados por hombres que habitan en el caos deshumanizado de las grandes metrópolis; es decir, por hombres como nosotros mismos. Sin embargo, cuando fue estrenada en 1982, la crítica especializada la tachó de efectista y pretenciosa. Los mandarines culturales no supieron ver que, bajo el colorista artificio de los efectos especiales y el sofisticado ropaje del diseño, se ocultaba una de las mayores reflexiones sobre la condición humana que se hayan hecho nunca en el cine. En este ensayo se analizan las diferentes versiones de “Blade Runner” y se abordan, con un estilo ágil y gran rigor analítico, las reflexiones antropológicas y morales que propone la película. ¿Qué era lo que Deckard no sabía?

El juego de las nubes (Nórdica) de Johann Wolfgang Goethe recopila algunas de lasEl juego de las nubes anotaciones que Johann Wolfgang Goethe realizó a modo de diario sobre sus observaciones de nubes. Como señala la traductora, Isabel Hernández, en su epílogo, «Es en 1815 cuando el autor alemán empezó a interesarse seriamente por el estudio de las mismas a raíz de la lectura de la obra que el inglés Luke Howard publicara en 1803 sobre la clasificación de las nubes: On The Modifications of Clouds.[…] Las nubes son para el científico de Weimar seres animados que reaccionan en función de las condiciones de la tierra y de su fuerza de atracción, puesto que no son ni fijas ni volátiles, sino, como todo en la naturaleza, formas en constante transformación. Es por eso por lo que la observación de los fenómenos atmosféricos tiene siempre para él una vertiente empírica y otra simbólica: la primera se manifiesta en sus estudios científicos, la segunda en sus textos literarios». Además, hemos incluido su original Ensayo sobre Meteorología y algunos de sus dibujos de nubes que, al igual que sus anotaciones, están llenos de poesía. El libro está ilustrado por Fernando Vicente, que ha sabido captar la belleza de las nubes a diferentes horas del día resaltando el espíritu romántico de los textos de Goethe. El resultado es un libro que lleva, tras su lectura, a mirar al cielo y redescubrir las nubes.

el-condado-grouse-tom-drury-L-vtJZ5YEn el condado de Grouse (451 editores) de Tom Drury. El ficticio condado de Grouse, en el frío y desolado Medio Oeste, sirve como escenario para esta sugestiva e inteligente novela coral. Tom Drury detiene el tiempo para registrar la vida cotidiana de sus variopintos habitantes, entre ellos el sheriff Dan, Louise y el gamberro Tiny. Un inolvidable triángulo que teje un entramado de vínculos personales. Una historia sincera y diferente narrada por una de las voces más originales de la literatura norteamericana actual. «El condado de Grouse es profundamente americano, un escenario tan nostálgico como ingenioso En cierto sentido, el personaje principal es el condado mismo, con sus excentricidades, rituales, peleas y alegrías».J. D. Dolan. Los Angeles Times
«La narrativa de Tom Drury, como la de Alice Munro, fluye y te arrastra, es maravillosamente libre, y endiablada en su detallismo… Algunos giros de la narración están a la altura de Otra vuelta de tuerca de Henry James… Los diálogos parecen resonar a Beckett». Art Winslow, Chicago Tribune.Traductor: Javier Ortiz

A 40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin (Rey Lear) de Enrique Jardiellibro Poncela.Entre 1932 y 1935, Enrique Jardiel Poncela viajó en dos ocasiones a Hollywood, contratado como guionista por los estudios de la Fox Film Corporation. Allí también logró rodar, con un equipo técnico totalmente norteamericano, la película en verso Angelina o el honor de un brigadier, basada en una de sus grandes comedias.Su experiencia en Los Ángeles, ciudad que él sitúa a 40 kilómetros del Océano Pacífico y a 30 de Charles Chaplin, es el núcleo central de este libro, que comienza en una estación de ferrocarril de París y acaba en un teatrode Madrid, de la mano de la actriz Catalina Bárcena. El ingenio y el poderoso sentido del humor de Jardiel, que constantemente roza el absurdo y el surrealismo, convierten su aventura norteamericana en un relato apasionante sobre un mundo que a él le parece a medio construir pero que le fascina: los rascacielos de Nueva York —«la ciudad menos parecida a Madrid que más se parece a Madrid»—, la atmósfera mafiosa de Chicago, las palmeras de California… De cada sitio se lleva un posavasos, la carta del menú, una postal con la que ilustrar el texto. A todo ese material documental, esta edición prologada por su hija Evangelina añade numerosas fotografías del paso de Jardiel por Hollywood, como particular homenaje a su memoria.

Precioso día para la boda (Periférica) de Julia Strachey. Traducción de Laura Salas Rodríguez. Estamos en Inglaterra. En un día de marzo del año 1930 o 1931. Dolly se va a casar con el hombre equivocado, mientras Joseph, uno de sus jóvenes amigos —o «algo» más—, se debate entre detener el enlace o huir de todo aquello, entre declarar su amor o callárselo para siempre. Una madre escandalosa y una hermana alborotadora; familiares excéntricos y amigos muy singulares; sirvientes de la vieja época y una antigua casona en el campo… Personajes y escenario de una «brillante y agridulce comedia», como la describiera The Guardian tras la reciente reedición de esta novela publicada por primera vez en 1932 por The Hogarth Press, la editorial que fundaran Virginia Woolf y su esposo Leonard.

«Tras La soledad del corredor de fondo, Tom Jones y La última carga quise dirigir una película basada en Precioso día para la boda, una vieja novela de Julia Strachey que cayó en mis manos mientras rodaba Tom Jones. Luego, ante las propuestas que me llegaban, lo fui olvidando, a pesar de que, de vez en cuando, algunos momentos de aquel libro se me aparecían y acababan por ser parte de mis películas, como en alguna escena de Un equilibrio delicado o El hotel de New Hampshire… Además, me siento muy cercano a todo lo que vivió Strachey, y también a su obra, que me recordaba a algunos amores y amigos, y que me hizo sonreír cuando lo necesitaba… Es muy británica.» Tony Richardson.

Salome WildeSalomé (Libros del Zorro Rojo) de Oscar Wilde. La cabeza de Juan el Bautista a cambio de una danza erótica: la pieza teatral en un acto de Oscar Wilde lo reunía todo para escandalizar a la sociedad victoriana. Escrita originalmente en francés, elogiada por Mallarmé y Maeterlinck, se publicó en París en 1893, y un año después se tradujo al inglés. Provocativa e incendiaria, Salomé conoció la censura y el repudio, fue interpretada por Sarah Bernhardt y prohibida en Inglaterra por representar personajes bíblicos. La ópera de Richard Strauss cosechó, en su estreno en Estados Unidos, feroces críticas que llevaron a la cancelación de todas sus funciones. Oscar Wilde, condenado a dos años de trabajos forzosos por difamación pública contra el pudor, no pudo presenciar su estreno el 11 de febrero de 1896 en el Théâtre de l’OEuvre de París.

La presente edición de Libros del Zorro Rojo reproduce sin censuras las exquisitas ilustraciones originales de Aubrey Beardsley, creadas para la edición inglesa de la obra, publicada en Londres en 1894, e incluye la nota preliminar escrita por Robert Ross para la edición de 1907. La traducción al castellano, fue realizada por Rafael Cansinos Assens en 1919.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba