sábado , 21 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

The Beats

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

Una semanaEn el apartado de ficción de nuevo hay relevo en el número uno: Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven (Grijalbo) de Albert Espinosa. Solo encontramos una entrada, La ira de los justos (Plaza & Janés) de Manuel Loureiro. En no ficción ¡Indignaos! (Destino) de Stephen Hessel deja el primer puesto- tras diez semanas- a El viaje al poder de la mente (Destino) de Eduardo Punset. En la lista entra Una semana en el motor de un autobús (Lengua de Trapo) de Nando Cruz, donde describe las tensiones y dudas del grupo en uno de los discos fundamentales de la escena alternativa española de los años 90. En poesía encontramos en el segundo puesto una novedad, Poesía completa (Lumen) de Jorge Luis Borges.

Entre las novedades, The Beats (451 editores) de Harvey Pekar, EdThe Beats Piskor.Traducción de: Santiago García. La Generación Beat desafió lo establecido e impuso una nueva forma de vivir y de hacer literatura. En los años cincuenta Nueva York era el lugar idóneo para que Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs urdieran una amistad basada en la experimentación literaria, el uso de las drogas, la libertad sexual y el jazz. Su poesía y su prosa tenían el ritmo vehemente de la contracultura.

El creador de American Splendor, Harvey Pekar, y el dibujante Ed Piskor ofrecen un collage biográfico de los autores de En el camino, Aullido o El almuerzo desnudo. El resultado es un tributo visual tan lúcido y original como la generación que lo ha inspirado.

«The Beats tiene todo lo necesario para ser un libro radical: es crítico y egocéntrico».
Cory Doctorow

«Esta vital historia gráfica atrae la atención sobre la revuelta juvenil de los años 50 que dijo no al conformismo y abrió el camino para un nuevo mundo de imaginación sin trabas». Franklin Rosemont, Cofundador del grupo surrealista de Chicago (1962)

«¿Estilo? El estilo es un abrazo. Si tuviera que elegir un estilo, pensaría en William Burroughs. Él trascenderá orque es más intenso que yo. Tiene una cualidad que no tengo. Yo escribo para abrazar a la gente; él, en cambio, escribe para apuñalar a la gente, y uno nunca olvida quien lo apuñaló. Un abrazo es olvidable».
Norman Mailer (1962)

«The Beats es tan fresca y pertinente como el último volumen de historia erudita, pero eso sí, mucho más entretenido». Studs Terkel

El demonioEl demonio -en traducción de Juan Miguel López Merino-tal vez sea la novela más trepidante de Hubert Selby Jr., autor dotado entre otras cosas de un deslumbrante “oído” capaz de hipnotizar al lector. En el mundo denso del protagonista, Harry White, la obsesión y la locura se escoden tras una aparente vida diseñada para el éxito. Una obra ya clásica que converge en el mismo instinto de autodestrucción de la inquietante novela corta de León Tolstói El diablo.

No basta, pues, con una recomendación para abrir este libro: hay que atreverse a encararlo. Sin embargo, era el favorito del gran cómico norteamericano Andy Kaufman. Una paradoja, como la frágil existencia de Selby, eterno moribundo que a pesar de todo vivió lo suficiente como para redefinir la literatura.

La fuerza misteriosa (El Nadir) es una de las novelas del mayor de los hermanos Rosny,La fuerza misteriosa contemporáneo de H. G. Wells y junto a Julio Verne, el escritor del género ciencia ficción más conocido. Escrita en 1913 en “La fuerza misteriosa” un científico y su ayudante detectan extrañas variaciones de la luz solar que alteran de forma notable el comportamiento humano. La perturbación de la luz provoca revueltas, asesinatos, primero en París, y después en el resto del mundo. Un viejo científico y su ayudante se reúnen con la hija y los nietos del profesor para intentar salvarse de la brutal caída de la temperatura, los actos violentos y la negrura que invade el mundo. Un profundo sueño, cercano al estado de congelación quizá los salve. Rosny, al tanto de los descubrimientos científicos de su época, no se ocupa tanto de ellos en esta novela, como de mostrar los esfuerzos de concordia y solidaridad entre los humanos para conjurar el peligro. El protagonista de “La fuerza misteriosa” es así un científico puro, que ocupa el lugar de los sacerdotes en las viejas religiones cuya misión será salvar a la humanidad del caos. La traducción es de María Inglés.

Pioneros‘Pioneros’, cuentos norteamericanos del siglo XIX (Editorial Menoscuarto), 16 relatos de los autores más representativos en la literatura norteamericana. Pioneros es una antología que reúne a aquellas plumas estadounidenses que, a su manera, también lucharon por la independencia cultural de la colonia. Edgar Allan Poe, Mark Twain, Washington Irving, Jack London, Ambrose Bierce y otros menos conocidos, que también aparecen compilados en este libro, escribieron las primeras muestras de literatura estadounidense y abrieron el camino de una tradición literaria.Pioneros es una antología de cuentos norteamericanos del s.XIX, cuya edición ha sido realizada por Santiago Rodríguez Guerrero- Strachan y la traducción por Ignacio Ibáñez Fernández.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *