librosnoticias

Los libros de la semana

librossemana1

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

-En el apartado de ficción sigue liderada la lista por Millenium II. La chica que soñaba con un bidón de Stieg Larsson, mientras continúa la expectación sobre el film del primer libro, del que ya se han filtrado las primeras imágenes. En el puesto séptimo se ha colado Paolo Giordano con La soledad de los números primos (Salamandra) (foto), la novela más vendida en Italia en el pasado año, y cuyo autor, físico teórico de 26 años, se llevó el premio Strega.

“En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad”
Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

factorhumano-En el apartado de no ficción, liderado todavía por La crisis ninja (Espasa Calpe) de Leopoldo Abadía, entra El factor humano: Nelson Mandela (Seix Barral) de John Carlin en el que analiza el papel de Nelson Mandela en el fin del ‘apartheid’ en Sudáfrica, parte  del período en que estuvo en la carcel (23 años) y de como, desde allí, fue tratando de convencer a blancos y negros para que la convivencia fuera de una vez por todas real, siendo fundamental el mundial de rugby que se jugó en 1995 entre los Springboks, equipo sudafricano, contra los australianos.

De este libro que presentó Carlin el pasado mes en España se está estos días rodando también una adaptación cinematográfica dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

En la lista también entra el libro de entrevistas Memorias de Euskadi (Aguilar) de Maria Antonia Iglesias, un recorrido por la memoria de sus gentes –de todas las ideologías, de todas las formas de pensar, sin excluir incluso testimonios y opiniones de personas que pertenecen al mundo radical–, donde se habla desde la escisión de ETA hasta otros importantes temas, como por qué el terrorismo sigue siendo un problema en Euskadi, qué fuerza tiene el nacionalismo, la opción independentista y, fundamentalmente, la propia génesis de un territorio del que la mayoría de las veces se habla sin saber.

– En Poesía no hallamos entradas, mientras que en bolsillo entra El mundo (Booket) de Juan José Millás, Premio Planeta 2007.

larraPor  último, con motivo del bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la editorial Aguilar han publicado su última biografía, Larra. Biografía de un hombre desesperado,obra de uno de sus descendientes, Jesús Miranda de Larra Onís, basada en una amplia documentación (incluyendo algunos manuscritos que se publican por primera vez), que sigue la trayectoria de Larra a través de sus publicaciones, colaboraciones y heterónimos.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba