martes , 24 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Sangre-sabia

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción hay relevo en el número uno: La tierra de las cuevas pintadas (Maeva) de Jean M. Auel. No hay novedad en este apartado, mientras que en no ficción entra Hablar es gratis (Planeta) de Andreu Buenafuente, en el décimo. En libros de bolsillo irrumpe Tormenta de espadas (Gigamesh) de George R. Martin.

la codornizEn cuanto las novedades, La Codorniz. Antología. 70 aniversario 1941-2011. En la historia del periodismo de humor español -y aun en la historia misma de la prensa-, La Codorniz es un hito que varias generaciones de españoles recuerdan con cariño. La revista más audaz para el lector más inteligente apareció semanalmente en los quioscos entre 1941 y 1978: todo un milagro para los tiempos que corrían. Fundada por Miguel Mihura, padre del humor contemporáneo, llegó a convertirse en un mito bajo la dirección de Álvaro de Laiglesia, que se hizo cargo del semanario en 1944 y no lo abandonó hasta 1977. La Codorniz fue un vivero de periodistas ingeniosos y de dibujantes que figuran hoy entre lo más granado del humor español: desfilaron por sus páginas Tono y Mihura, Herreros y Gila, Mingote y Chumy Chumez, Manuel Vicent y Cándido, entre muchos otros.

Las dos únicas novelas de Flannery O’Connor en un solo volumen. Flannery O’Connor es, juntolas-novelas a Eudora Welty y Carson McCullers, una de las máximas representantes de lo que se ha llamado «gótico sureño», una tradición en la que también podríamos catalogar a William Faulkner. O’Connor es autora de obra escasa, que consiste en dos libros de cuentos y dos novelas. Ahora Lumen reúne en un solo volumen las dos novelas de esta escritora imprescindible, que lleva más de treinta años ausente de las librerías españolas. Se trata de los títulos Sangre sabia y Los profetas. Cada una de estas novelas es una obra maestra donde se refleja el mundo brutal y violento del sur de Estados Unidos, con sus conflictos raciales, su integrismo religioso y su enfrentamiento con los venenos del paisaje. Sangre sabia, publicada en 1952, cuenta la historia de Hazel Motes quien, tras servir en el ejército, regresa al evangélico y profundo sur de los Estados Unidos. Allí empieza a librar una guerra privada contra la religiosidad de la comunidad y, en particular, contra Asa Hawkes, el predicador y su degenerada hija quinceañera. Presa de la desesperación, Hazel encuentra su propia religión, La Iglesia sin Cristo. El mismo John Houston dirigió un film basado en el libro, en 1979.

En 1960, O’Connor publicaba su segunda y última novela, Los violentos lo arrebatan, donde el huérfano Francis Marion Tarwater y su sobrino, el maestro de escuela Rayber, desafían la profecía de su difunto tío según la cual Tarwater se convertirá en profeta. A partir de entonces, Tarwater vive una íntima batalla entre su fe innata y las voces que le llaman a ser profeta, mientras Rayber trata de llevarle a un mundo más razonable y moderno. Traducción al español por Celia Filipetto.

panico-al-amanecerPánico al amanecer (Planeta) de Kenneth Cook. John Grant es un joven profesor de un pueblo de la Australia interior. De camino a Sydney, donde debe tomar un avión hacia unas merecidas vacaciones, Grant se detiene en Bundanyabba, una tórrida y polvorienta localidad minera en la que todo el mundo se aburre. Después de dejar la maleta en el hotel, se dirige a tomar una cerveza. Pero Grant no sabe que en realidad se dirige al infierno de su propia destrucción. Lo que tenía que ser una breve estancia se convierte en cinco largas noches que sumergen a Grant en una pesadilla de mala suerte, alcohol y juego que lo arruinarán económica y moralmente. Pánico al amanecer es una novela de suspense psicológico que muestra cómo a veces somos nosotros mismos los arquitectos de nuestros peores males, y cómo incluso en las peores circunstancias siempre persiste una nota de esperanza en la capacidad de resistencia humana. «Una de esas novelas que debes tener siempre cerca» Weekend Australian  «De una violencia y una fuerza poco comunes. Esta novela no se olvida», Lire

Acuarela Libros & A. Machado Libros vuelven a la novela presentando por primera vez enportada-CUERPO castellano al escritor norteamericano Harry Crews. En Cuerpo, Crews retrata un universo de elementos irreconciliables, un desfile de los llamados al fracaso, los freaks, los inadaptados y los desafectos, revelando con sarna y ternura la belleza de lo grotesco y lo grotesco de la belleza.

Imagínense a William Faulkner con una peluca aterradora, o a Carson McCullers y Flannery O’Connor en la misma vagoneta de una montaña rusa, y obtendrán la escritura gótica sureña de Harry Crews.” (TIME MAGAZINE)

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *