lunes , 25 de septiembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Asesinato en America

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En ficción el libro más vendido es Los enamoramientos (Alfaguara) depison_el-dia-de-manana Javier Marías. En la lista encontramos las entradas de El reclamo (Espasa) de Raúl del Pozo, El día de mañana (Seix Barral) de Ignacio Martínez de Pisón y Para Ana (de tu muerto) (Espasa Calpe) de Nuria Roca. En no ficción entra Correr o morir (Ara), del catalán Kilian Jornet, Reacciona (Aguilar) en el que varios autores como José Luis Sampedro, Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón, nos brindan diez respuestas ante la crisis económica, política y social que vivimos. Por último, en poesía entra Poesía completa (Cátedra) de Aldous Huxley.

cineEn cuanto a las novedades, Cine al rojo vivo (T&B) de José de Diego.Todas las películas que aparecen en las páginas de este libro han sido criticadas, prohibidas, censuradas, condenadas o despreciadas en algún momento de la historia, y ha sido así porque, de una manera u otra, todas han llevado el ojo de cámara a unos campos que hasta entonces nos estaban vedados. Filmes que desconciertan, que conmocionan, que horrorizan, que en una última instancia trastocan nuestra perspectiva de lo que es la realidad.

Asesinato en América (Errata Naturae) de Simone Barillari es unaASESIN~1 antología indispensable de la gran crónica negra contemporánea. Un libro que recoge ocho de los más dramáticos y atroces delitos de sangre de la historia de los Estados Unidos, narrados por los maestros del periodismo del siglo XX, que recibieron el Premio Pulitzer por estos reportajes.

El asesinato del presidente Kennedy —una inmensa tragedia colectiva— tal como lo transmitió el primer periodista que informó al mundo del acontecimiento. La matanza del Columbine High School —que inspiró la película Bowling for Columbine, de Michael Moore—, en la que dos estudiantes masacraron a doce de sus compañeros y a un profesor antes de suicidarse. El asesinato de cuatro estudiantes por parte de la Guardia Nacional norteamericana durante una manifestación pacifista. Una secta de Miami que lleva a cabo asesinatos sacrificiales y que está dotada de un escuadrón de Ángeles de la Muerte. El célebre caso de dos jóvenes millonarios que matan a un niño con la única intención de perpetrar el crimen perfecto: un inquietante suceso que inspiró La soga de Alfred Hitchcock…

Cada historia de Asesinato en América es una pequeña obra maestra del mejor periodismo norteamericano, un ejemplo de excelencia en los distintos ámbitos de la investigación periodística a lo largo de todo el siglo XX. Textos escritos con la pulsión narrativa de la mejor novela negra, pero capaces de reflejar a la perfección los seísmos emocionales que estos crímenes causaron en el conjunto de la sociedad norteamericana.

Traducción: Sara Álvarez Pérez, Antonio García Maldonado, Fernando Pérez Fernández, Carmen Torres García.

El caminanteSi existe una obra en la literatura moderna japonesa capaz de producir en el lector una tensión psicológica tan profunda como para provocar una reflexión sincera sobre sus relaciones familiares y personales, esa novela es El caminante (Satori), el escritor japonés Natsume Soseki. Un hombre atrapado que no parece encajar en ninguna parte, alienado y abatido, sumido en una lucha constante para encontrar la paz interior. El caminante narra la historia de un peculiar y sutil triángulo cuyos vértices conforman Jiro, su hermano Ichiro y la esposa de éste, Nao. Atrapados entre tradición y modernidad, los personajes deambulan por un Japón hambriento de cambio y de progreso que se enfrenta a una metamorfosis demasiado rápida. La angustia vital que atormenta al protagonista, Ichiro, es la de la soledad del hombre inmerso en una sociedad que avanza sin tregua, sin otorgar nunca un respiro. Su mujer, Nao, escoge el camino de la pasividad y del desafío silencioso y frío. Finalmente Jiro, cuyos gestos son imperceptibles susurros de amor velado hacia su cuñada, es testigo del desplome del frágil estado mental de su hermano: «Parecía un pez varado en la arena dando coletazos en su fútil lucha por la vida». El caminante trasciende fronteras y refleja la angustia del ser humano moderno aislado irremediablemente de su familia y que lucha por desarrollarse plenamente en una sociedad cuyos valores tradicionales se desmoronan para abrir paso al individualismo que comienza a surgir en el nuevo Japón de comienzos del pasado siglo.

Honrarás a tu padre (Alfaguara) de Gay Talese, la asombrosa historia realportada-honraras-tu-padre_med que inspiró Los Soprano. El primer libro de no ficción que desveló los secretos de la Mafia y puso en jaque la vida de su autor, quien viajó a Sicilia y se infiltró en la intimidad de los Bonanno durante seis años.

Una lluviosa noche de octubre de 1964, dos gángsters secuestraron al famoso jefe mafioso Joseph Bonanno, y a la mañana siguiente la policía neoyorquina informó de que estaba muerto. Un año después, Bonanno reapareció de forma misteriosa, y su vuelta desató una sangrienta disputa entre familias mafiosas…

Esta obra monumental, que se lee como una trepidante novela —llena de detalles íntimos y fruto de una brillante labor periodística—, se convirtió en un bestseller desde su publicación en 1971, y fue llevada a la pantalla televisiva en miniseries de la CBS; luego inspiraría Los Soprano. Ningún otro libro ha contribuido tanto a desvelar los secretos, la estructura, las guerras, las luchas de poder, las vidas familiares y las personalidades fascinantes y aterradoras de la mafia.«Brillante… Indispensable.» Robert Kirsch, Los Angeles Times. Traducción:Patricia Torres Londoño.

flores-de-veranoFlores de verano (Impedimenta) de Tamiki Hara. Traducción del japonés de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. Tamiki Hara se hallaba en Hiroshima el día 6 de agosto de 1945 a las ocho y quince minutos, momento en que estalló la bomba que impondría una nueva manera de contemplar el mundo. Como él mismo describe en su impactante Flores de verano (obra ganadora del Premio Takitaro Minakami), en ese instante el autor se hallaba en una casa construida por su padre, lo suficientemente lejos del lugar de la explosión, gracias a lo cual pudo sobrevivir. Valiéndose de tres momentos narrativos diferentes, Hara narra el antes, el durante y el después de la tragedia. Con un lenguaje exento de florituras, durísimo, preciso y contundente, pero lleno de una hermosura casi poética, el autor narra cómo afloran a su alrededor la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana.

Esta obra, de una crudeza inusual, sufrió durante años la censura que prohibía a los japoneses publicar ningún tipo de escrito sobre la guerra. Es la primera vez que se traduce al castellano.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana las entradas en ficción de Rendición (Alfaguara) …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos destacamos las entradas en ficción de Regreso a Berlin (Errata/Periférica) y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *