librosnoticias

Los libros de la semana

The Maltese Falcon by Owen Smith

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción encontramos una novedad, en el segundo puesto, La tierra de las cuevas pintadas (Maeva) de Jean M. Auel, continuación de la serie Los hijos de la tierra. La ausencia de novedades en ficción se compensa con varias entradas en los libros de poesía: Esto no es el silencio (Hiperion) de Ada Salas en el décimo, Adulto extranjero (DVD) de Martín López-Vega en el sexto, Las ollerías (Visor) de Joaquín Pérez Azaústre en el quinto y Un invierno propio (Visor) de Luis García Montero en el segundo.

Al  otro lado del espejoEn cuanto a las novedades, Al otro lado del espejo (Escalera). Cincuenta autores, cincuenta historias, con algunos bonus extra. Encontramos a los amantes del cuento, del relato y del microrrelato; con la pretensión, única, de dar a conocer a autores noveles que no habían logrado publicar en periódicos o revistas. Para ello quisimos contar con cuentistas y narradores de contrastada trayectoria, los más significativos del momento, para que arroparan con sus textos a la savia inédita. Nos vemos al otro lado del espejo, allí donde la ficción es una realidad, o viseversa. Nómina: Nacho Abad, Escandar Algeet, Lola B. Gallardo, José Ángel Barrueco, Fernando Clemot, Mario Crespo, Antonio Bordón, Sergio C. Fanjul, Iñaki Echarte Vidarte, Manu Espada, Óscar Esquivias, Sonia Fides, Carlos Frühbeck, Hipólito G. Navarro, David González, Esteban Gutierrez Gómez, Patxi Irurzun, Domingo López, Talía Luis Casado, Marcelo Luján, Inma Luna, Miguel Ángel Martín, Reyes Monge, Luis Morales, Ángel Muñoz (Voltios), Vicente Muñoz Álvarez, José Naveiras, Susana Obrero, Daniel Ortiz Peñate, Dani Orviz, Olaia Pazos, Ana Pérez Cañamares, Pepe Pereza, Andrés Portillo, Luis Miguel Rabanal, Alfonso Xen Rabanal, David Refoyo, Markus Renström, Esther Rodríguez Cabrales, Carlos Salem, Mayte Sánchez Sempere, Marta Sanz, Javier Serrano, Lorenzo Silva, María Jesús Silva, Estelle Talavera Baudet, Déborah Vukusic, Marian Womack.

Castorp (Alianza Editorial) de Paweł Huelle “Pasó cuatro semestres en elcasrtop Politécnico de Danzig” escribió Thomas Mann en La montaña mágica refiriéndose al protagonista de su novela, Hans Castorp. Pawel Huelle nos cuenta qué hizo el tímido Castorp en aquellos dos años, antes de trasladarse al sanatorio de Suiza. Castorp, hijo de una acomodada familia de Hamburgo, se embarca con destino a Danzig para estudiar en el Politécnico, pese a la oposición de su tío, el cónsul Tienappel para quien aquella ciudad puede ser origen de su perdición. Ya en el barco asiste a acaloradas discusiones de carácter nacionalista y racista. Se aloja en casa de la excéntrica Frau Wibe, viuda de un militar polaco y se sumerge en la vida de la ciudad. Su monótona existencia, alejada de los fogosos ambientes estudiantiles, se verá alterada en el balneario de Zoppot ante Pilecka, una joven y bella viuda, aristócrata polaca, amante secreta de un oficial ruso. El amor obsesivo e imposible quebrará su racionalidad germánica. Precuela de La montaña mágica, Castorp es un fresco social de un fin de época. Salpicado de referencias culturales y literarias, no sólo de la obra de Mann, Huelle recrea con gran habilidad narrativa el ambiente burgués, con sus cafés y balnearios, de Danzig en los albores del siglo XX. La ciudad es la verdadera protagonista de la novela de Huelle, en la que el taciturno Hans Castorp pasea su pesimismo, su idealismo y sus preguntas existenciales. Un estado de ánimo que predice los futuros dramas de esta disputada ciudad asomada al Báltico, desencadenante de guerras, encrucijada fronteriza de germanos y eslavos. La vieja Gdansk de los alemanes, la vieja Danzig de los polacos, impregnan las páginas de Castorp de un clima inolvidable, el de una época periclitada.Pawell Huelle (Autor/a), Anna Rubió Rodon (Traductor/a), Jerzy Slawomirski (Traductor/a).

Exito de Iñigo García Ureta. (Trama Editorial, colección Tipos Móviles) exitoEl oficio de editor conlleva decir no a múltiples propuestas y, por tanto,equivocarse de cuando en cuando. A todos nos suenan cientos de historias sobre rechazos editoriales a manuscritos que más tarde alcanzarían la fama: algunas más conocidas, como las de En busca del tiempo perdido o La conjura de los necios; otras, como la que recibieron John Le Carré, Stephen King o el perro Snoopy, tal vez menos. Si bien hay en el mercado extranjero algunos libros que recogen unas cuantas anécdotas sobre el tema, no existía hasta ahora uno que además se “mojara” lo bastante como explicar sin pelos en la lengua qué es y en qué consiste el rechazo editorial.

Memorias de una viuda (Alfaguara) de  Joyce Carol Oates. En unamemorias-una-viuda_grande mañana gris de febrero, Joyce Carol Oates llevó a su marido Raymond Smith a urgencias aquejado de una neumonía; una semana después, ciertas complicaciones terminaban con su vida. Estas deslumbrantes páginas capturan el estado emocional de Oates tras la repentina muerte de su marido, y cómo se ve obligada a hallar su equilibrio sin la alianza que la había sostenido durante cuarenta y siete años y veinticinco días. Llenas de agudas reflexiones y, a veces, de humor negro, estas Memorias de una viuda narran también una conmovedora historia de amor, lírica, moral e implacable, como las que pueblan sus novelas, y ofrecen un inédito retrato de su intimidad, hasta ahora celosamente guardada.

«Tan cautivadora como dolorosa… un relato desgarrador… Esta posibilidad que Oates ofrece al lector de experimentar la muerte de Smith del mismo y dramático modo en que lo hizo ella es algo muy característico del excelente equilibrio de la autora entre lo intelectual y lo emocional.» Valerie Sayers, The Washington Post

El día después de su muerte, el New York Times le despedía así en su sección de necrológicas: «Sus historias seguirán siendo publicadas de aquí a muchos años». Medio siglo después, el padre de uno de los corpus policiacos de hard boiled más influyentes del género, Dashiell Hammett, vuelve al escenario donde tienen lugar los mayores misterios editoriales, la mesa de novedades de las librerías, con dos volúmenes inéditos: Todos los casos de Sam Spade , publicado por RBA e Interrogatorios, publicado por Errata Naturae.

Todos los casos de spadeTodos los casos de Sam Spade.RBA reúne por primera vez los cuentos «Demasiado han vivido», «Sólo pueden colgarte una vez» y «Un tal Samuel Spade» -publicados originalmente en The American Magazine en 1932- y la archifamosa novela El halcón maltés, todos ellos protagonizados por el detective que para los cinéfilos tiene voz y cuerpo de Humphrey Bogart. «Samuel Spade tenía una mandíbula larga y huesuda, con la barbilla en forma de V, debajo de otra V, la de la boca, ésta más flexible. Las aletas de la nariz retrocedían ligeramente formando, a su vez, otra V más pequeña. Los ojos, de un gris pálido, eran horizontales». Así lo describe su autor en El halcón maltés. Se trata de un libro único ya que es la primera vez en el mercado editorial internacional que se lleva a cabo el proyecto de juntar, en un solo volúmen, todos los textos que Dashiell Hammett escribió con San spade de protagonista.

Interrogatorios (Errata Naturae). Dashiell Hammett empieza a ser Interrogatorioshostigado por el FBI a mediados de los años treinta e ingresa finalmente en prisión el 9 de julio de 1951. ¿Los motivos? Lo cierto es que Hammett no dedicó su vida únicamente a modificar para siempre el paisaje de la literatura policíaca, inventando lo que hoy llamamos la novela negra, sino que mantuvo un compromiso sólido y constante con todos los combates emblemáticos de su época: desde la batalla contra el nazismo hasta la exigencia del reconocimiento de los derechos civiles de los negros y los inmigrantes. Pero, además, el autor de El halcón maltés apoyó las luchas políticas del partido comunista en Estados Unidos, así como el reconocimiento de los derechos legales y electorales de sus miembros. Fue entonces cuando el propio Juez McCarthy dibujó una gran X sobre el rostro de Dashiell Hammett.En el clima de sospecha generalizada provocado por el inicio de la Guerra Fría y la «caza de brujas», Hammett fue convocado ante los tribunales en dos ocasiones y encerrado en el Penal Federal de West Strett en Nueva York. Errata naturae propone en este volumen, por primera vez en castellano, las minutas de sus testimonios, emocionantes y perturbadores, que dan prueba de su ética personal y de la fidelidad a sus principios y a su libertad. El libro se cierra con el magnífico relato de Hammett «Sombra en la noche», que aparece esgrimido en uno de los interrogatorios como posible prueba del talante anti-americano y subversivo del autor y acusado. Que sea el propio lector quien juzge.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close