librosnoticias

Los libros de la semana

El-Club-de-Lectura-de-los-O

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción solo encontramos la novedad de Mar de fuego(Grijalbo) de Chufo Llorens y en no ficción Jesús de Nazareth (Encuentros) de Benedicto XVI y Excusas para no pensar (Destino) de Eduardo Punset.

El Club de Lectura de los Oficiales NovatosEntre las novedades, El Club de Lectura de los Oficiales Novatos (Libros del lince) de Patrick Hennessey. Traducción:Luis Murillo Fort. Elegido libro del año por varios periódicos británicos en 2009, El Club de Lectura de los Oficiales Novatos es el testimonio de la guerra moderna vivida en primera persona por Patrick Hennessey, un universitario que un día decide librarse del aburrimiento ingresando en la Academia Militar de Sandhurst. Una vez terminada su formación militar y convertido en teniente, pasa de hacer la guardia en el Buckingham Palace a combatir en Irak y Afganistán. Una guerra con pecés, emails, iPods, teléfonos vía satélite, y también armas sofisticadísimas. A un lado, un tercermundista ejército afgano al que hay que formar adecuadamente, y cuyos soldados se empeñan en hacer la siesta incluso en pleno combate… Enfrente, el enemigo talibán, un ejército irregular pero mortífero. Y tras las tremendas descargas de adrenalina, el riesgo, el miedo y la muerte, las fases de tedio interminable, apenas aliviado por los emails, la lectura y grandes dosis de rap y rock duro. «Una narración literaria, inteligente… extraordinaria. Este libro es un clásico en su género.» WILLIAM BOYD, Sunday Herald (Libros del año) «A veces tenebroso, pero también inteligente y divertido.» JONATHAN YARDLEY, The Washington Post

Finales de cine, 77 películas para recordar (Alianza) de Óscar López yfinales de cine Pablo Vilaboy. La admiración que una película nos provoca se basa, en gran medida, en todo lo que vamos añadiendo y sintiendo al acabar su visionado. Para ello es preciso que el colofón de la historia que nos ofrece cada obra cinematográfica quede grabado en nuestra memoria de forma más nítida que el resto de la narración. Son muchas las películas de las que sólo recordamos la forma en que terminan, en ocasiones apenas el último plano. Podemos olvidar el título, los actores y el director, pero el final permanece haciéndose popular incluso entre aquellas personas que no hayan visto la obra a la que pertenece.

Finales de cine «77 películas para recordar» constituye un recorrido cinematográfico evocador y lleno de amor hacia el séptimo arte de dos cinéfilos a través de algunos de los títulos más significativos de la historia del cine cuyas conclusiones han quedado en el imaginario colectivo de infinidad de espectadores.

Breve encuentro, Al rojo vivo, Eva al desnudo, La Strada, Las diabólicas, Calle mayor, Rocco y sus hermanos, Los pájaros, Bonnie & Clyde, Elvira Magidan, El padrino, El espíritu de la colmena, Tormento, Ricas y famosas, Ran, Furtivos, Adiós muchachos, Rompiendo las olas, Los otros, Thelma & Louise, Million dollar baby y Mi querida señorita son sólo algunos de los títulos de las 77 películas para recordar, recogidos en una obra que nace con el ánimo de compartir sensaciones y recuerdos con todos aquellos que más que ver, gustan de vivir y atesorar cuanto nos regala cada película. Porque en el cine, el final es sólo el principio.

Estrellas estrelladasDesde un punto de vista totalmente distinto, Estrellas estrelladas, ¿Qué hace un actor como yo en una película como ésta? (T & B) de Luis Miguel Carmona. Eso es, sin duda, lo que se preguntarán muchos de los más famosos actores de todos los tiempos cuando, por uno u otro motivo, hayan aceptado en participar en títulos infames. Hay muchos de ellos que reniegan de su pasado y otros que quieren ver sus imágenes quemadas. Así que, para demostrar que no todo es tan perfecto en sus carreras, en este libro se analiza la trayectoria de los más famosos actores de la historia del cine que han pasado por el tortuoso camino de interpretaciones horribles en películas igualmente pavorosas. Con un demoledor sentido del humor, se analizarán sus peores interpretaciones, y el cómo es posible que se involucrasen en ellas. ¿John Wayne haciendo de conquistador mongol?, ¿en La isla del doctor Moreau eran más espantosos los monstruos o Marlon Brando?, ¿Humphrey Bogart como profesor diabólico?, ¿acaso Sharon Stone da el tipo de mujer frígida?, ¿porqué Paul Newman odia El cáliz de plata?, ¿Harrison Ford puede ser ruso?, ¿y Anthony Hopkins negro?, ¿Javier Bardem tiene prestigio a pesar de su escena de sexo en Las edades de Lulú?, ¿Acaso Gary Cooper no está fuera de lugar como Marco Polo?… Todo ello – y mucho más- encontrará cumplida respuesta en este libro.

La ecuación Maupassant (Bohodón) de José Manuel Ramos González.Maupassant
Esta no es una biografía al uso… Sus capítulos pueden leerse en el orden que se desee, pues cada uno de ellos contiene un aspecto controvertido de la vida de Guy de Maupassant, formando en su globalidad un conjunto de incógnitas en las que los biógrafos no han sabido discernir dónde comienza la leyenda y finaliza la verdad. Tal era el celo con el que este hombre preservaba su vida privada de las curiosas miradas del público.

El autor del presente libro aporta sus conocimientos en base a múltiples lecturas de las biografías y artículos publicados sobre Maupassant durante los 130 años que median desde la aparición de su obra maestra Bola de sebo hasta hoy. Despliega todas esas incertidumbres que han sido fuente inagotable de interpretaciones, a cada cual más insólita, por parte de sus biógrafos y estableciendo su particular punto de vista desde una óptica lo más imparcial posible.

Por último, y como anexos, contiene un interesante estudio sobre la relevancia que este autor ha tenido en el mundo literario en general, dando lugar a situaciones en forma de plagios, engaños o bromas, así como reseñas periodísticas donde se han deslizado involuntarios errores, alguno de los cuales todavía hoy en día no ha sido convenientemente desmentido.

No es necesario conocer la obra de Maupassant para leer este libro. Bien al contrario, su lectura quizá despierte en el lector o lectora ese prurito de curiosidad que nos hace abrir el libro de ese escritor del que alguien nos han hablado con pasión, como la que pone José M. Ramos en el presente trabajo.

PulitzerSobre el periodismo (Gallo Nero) de Joseph Pulitzer, trad.Lucía Alaejos. Se trata de un mini-libro de ciento treinta y cinco páginas reeditado ahora que se van a cumplir cien años de la muerte de su autor.

Al periodista se les dan las claves de todos los estudios, la entrada a todas las familias y el oído de todos los ciudadanos cuando están más tranquilos y en el más receptivo de los estados de ánimo: tiene un poder de acercamiento y de persuasión superior al de un pastor protestante o un confesor católico.”  “¿Cuál será el estado de la sociedad y la política de nuestra república dentro de 70 años, cuando algunos de los niños que ahora van al colegio aún estén vivos? ¿Conservaremos un gobierno basado en la Constitución, en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y en la pureza de la justicia, o nos gobernarán el dinero o la mafia?”Joseph Pulitzer se lo preguntaba a principios del siglo XX, cuando por su iniciativa nacía la Escuela de Periodismo de la Columbia University de Nueva York. Estaba convencido de que la respuesta dependería en buena medida de la calidad de la información. Después de un siglo, cuando el consumo de noticias ha alcanzado unos ritmos antes inimaginables, la calidad de la información resulta más decisiva aún para el bien común. Porque “nuestra república y su prensa avanzarán o caerán juntos”.

Joseph Pulitzer (1847-1911), húngaro naturalizado americano, fue uno de los más grandes periodistas y editores de la historia. Emigró a los Estados Unidos en 1864, cuatro años más tarde fue contratado como reportero en el periódico alemán Westliche Post de St Louis. Después de haber fundado y llevado al éxito el St. Louis Post-Despatch, en 1883 adquirió un pequeño periódico de Nueva York, el World convirtiéndole en pocos años, gracias a una gráfica y una maquetación innovadoras, en un periódico de gran difusión. Desde las columnas del periódico Pulitzer promovió un periodismo de investigación que originó memorables campañas de denuncia de la corrupción política y financiera. A su nombre va asociado un legado de dos millones de dólares que hizo posible la fundación de la Escuela de Periodismo de la Columbia University en 1912 y un fondo para el más deseado premio americano de periodismo, literatura y música, el Premio Pulitzer

Doctor Arrowsmith (Nórdica) de Sinclair Lewis.Traductor: JoséDOCTOR ARROWSMITH Manuel Álvarez.Esta novela, considerada una de las obras maestras de la narrativa norteamericana del siglo XX, recibió en 1926 el premio Pulitzer.

Como hijo y nieto de médicos, Sinclair Lewis tenía gran cantidad de conocimientos sobre el mundo de la medicina. El libro recorre la vida de Martin Arrowsmith, un tipo bastante común que entra en contacto con la medicina a los catorce años como asistente del médico en su ciudad natal.

Lewis narra de manera brillante el mundo de la investigación, y de las compañías farmacéuticas, así como las modestas ambiciones de muchos hombres y mujeres que tienen una gran vocación. Describe magistralmente muchos aspectos del mundo de la medicina, desde la formación hasta las consideraciones éticas, y nos muestra, con un tono satírico, las envidias, presiones y negligencias que a veces van asociadas a ese mundo. Esta novela, considerada como el antecedente de las numerosas teleseries que tienen a la medicina y a los médicos como tema central, ha tenido numerosas adaptaciones radiofónicas (una de ellas con Orson Welles como protagonista) y cinematográficas, entre las que destaca la que realizó John Ford en 1931.

Un comentario

  1. No será el mío un caso tan raro, pero a menudo el final de las películas, incluso el de algunas que me causan una magnífica impresión, se me acaba diluyendo en la memoria. Al menos, de este modo puedo decir que el final no eclipsa al resto de la película, como en ocasiones ocurre (lo que resulta muy injusto, aunque a veces de lo más comprensible).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba