lunes , 23 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

the-beatles

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

refugio-memoria_medEn las listas encontramos novedades que hemos presentado los últimos días. En ficción entra al octavo puesto Ellos mismos (Mondadori) de Joaquín Reyes y Purga (Salamandra) de Sofi Oksanen al cuarto. En no ficción se mantiene en el primer puesto ¡Indignaos! (Destino) de Stephen Hessel y entran El fin de una época (Barril & Barral) de Iñaki Gabilondo al octavo y El refugio de la memoria (Taurus) de Tony Judt al tercer puesto.

En cuanto a las novedades editoriales La FábricaUn día en la vida de los Beatles Editorial publica Un día en la vida de los Beatles, 88 fotografías en blanco y negro y color que forman parte de la sesión fotográfica que el fotoperiodista Don McCullin realizó al mítico grupo en julio de 1968. Recién llegado de la Guerra de Vietnam, Don McCullin fue el fotógrafo elegido para retratar al grupo en una etapa complicada de su historia, inmersos en la grabación del «álbum blanco». Las fotografías fueron tomadas en diferentes localizaciones de Londres: King’s Cross, el East End, Whitechapel, Limehouse y la casa de Paul McCartney en St John’s Wood. El volumen se inicia con el prólogo de Paul McCartney y un texto del autor de las fotografías, Don McCullin. Traducciones de Carlos Granés. Coincidiendo con el lanzamiento del libro FNAC inaugurará el próximo 24 de marzo en su nueva tienda en Las Arenas (Barcelona) una exposición que reune 20 fotografías del libro.

kubricks-napoleon-gStanley Kubrick´s Napoleon: The Greatest Movie Never Made (Taschen) Idioma: Inglés, francés, alemán (Edición multilingual) está disponible ahora en una edición ilimitada en un único volumen. Durante 40 años, los fans de Kubrick y los cinéfilos se han preguntado acerca del misterioso film no realizado del director sobre Napoleón Bonaparte. Programado para ser producido inmediatamente tras el lanzamiento de 2001: Una odisea del espacio, el “Napoleón” de Kubrick iba a ser a la vez un estudio del personaje y una epopeya espectacular, repleta de grandiosas escenas de batallas con miles de extras. Para escribir el guión original, Kubrick se embarcó dos años en una intensa investigación; con la ayuda de una docena de asistentes y un especialista de Oxford en Napoleón, acumuló un tesoro sin parangón de material documental y de pre-producción, incluyendo aproximadamente 15.000 fotografías de búsqueda de locaciones y 17.000 diapositivas de imaginería napoleónica. Sin embargo, los estudios de cine, primero M.G.M. y luego United Artists, decidieron que esa empresa era demasiado riesgosa en un momento en que las epopeyas históricas no estaban de moda. Taschen reedita esta obra basada en la edición limitada original de 2009, que presentaba diez libros ocultos dentro de una reproducción con relieve de un libro de historia de Napoleón, esta publicación reúne todos los elementos originales en un solo volumen.

«Recuerdo haber leído en algún viejo periódico o en alguna revista antiguawakefield una crónica que, relatada como si fuera real, contaba la historia de un hombre, de nombre Wakefield, que decidió marcharse a vivir lejos de su mujer una temporada larga…»Así comienza este relato, que Borges señaló como el más grande y perfecto artilugio narrativo de la historia, antecesor directo de los relatos de Melville y Franz Kafka. Wakefield es un hombre sosegado, vanidoso, egoísta, propenso a crear misterios pueriles. Un día dice a su mujer que va a emprender un viaje de negocios y que regresará en dos días…Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010, ha realizado un impresionante trabajo gráfico que hace aún más atractivo este relato de culto. «¿Y quién no ha sentido alguna vez la tentación de huir del encierro de su propia vida, de liberarse del peso de las responsabilidades y de las rutinas? Es como Wakefield, ese maravilloso cuento de Nathaniel Hawthorne del hombre que un día sale de su casa para hacer un corto viaje y ya no vuelve más…» Rosa Montero.Edita Nordica.

NemesisNémesis (Mondadori) de Philip Roth. En Newark una terrible epidemia está causando estragos, amenazando a los hijos de la ciudad de Nueva Jersey con parálisis, invalidez crónica e incluso la muerte. Este es el sorprendente tema del nuevo libro de Philip Roth: una epidemia de polio durante el verano bélico de 1944 y sus enormes impactos en la comunidad familiar de Newark y sus hijos. Roth nos dirige a través de las diferentes emociones que una epidemia así puede alimentar, como el miedo, el pánico, la ira, el desconcierto y el dolor. Moviéndose entre las calles malolientes de la sitiada Newark e Indian Hill, Roth retrata a sus personajes librando su propia batalla personal contra la epidemia.

Código best seller (Temas de hoy) de Sergio Vila-Sanjuán. Los best sellersCodigo Best Seller figuran entre los grandes protagonistas del panorama cultural de nuestros tiempos. Las editoriales los buscan, los libreros los esperan, los lectores los devoran, al tiempo que algunos analistas los consideran el mal a combatir. Pero hay muchas cosas que se ignoran de ellos: ¿desde cuándo existen los best sellers?, ¿cuáles son realmente los más significativos?, ¿qué incidencia social han tenido?, ¿cómo se consigue un best seller?

Código best seller repasa la historia de los libros de más éxito, desde la Edad Media, con sus biografías de santos y sus libros caballerescos, hasta la actualidad, pasando por la novela romántica y la gótica, y por best sellers tan sorprendentes como la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert. Y en la segunda parte el autor ofrece un canon del best seller contemporáneo, analizando y comentando las obras de setenta autores superventas de los siglos XIX, XX y XXI. De Walter Scott a Stieg Larsson, de Dumas a J. K. Rowling, de Eugenio Sue a Isabel Allende, de Julio Verne a Dan Brown, de Conan Doyle a Frederick Forsyth. Un paseo por la narrativa popular y por los libros de no ficción que han marcado la imaginación de nuestro tiempo.

Maquetación 1Solar (Anagrama) de Ian McEwan (Trad.Jaime Zulaika).Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel y desde entonces vive apoltronado en sus laureles. Tiene ahora cincuenta y pocos años y su quinto matrimonio está tocando a su fin porque Patrice, la quinta esposa, diecinueve años menor que él, descubrió su aventura con una matemática y reaccionó con una euforia inesperada. Se mudó a otra habitación y comenzó una relación con Rodney Tarpin, el constructor que les rehabilitaba la casa, veinte años menor que Beard, quien ahora sufre por la bella Patrice. Aunque quizá su dolor se deba a que desde hace años es sólo un burócrata, el director de un instituto para la investigación de las energías renovables que es poco más que un artilugio político. Entre los becarios del instituto se encuentra Tom Aldous, que tiene proyectos más ambiciosos. Y cuando una noche Tom conoce a Patrice, la combinación de adulterio en las clases ilustradas y esperpento científico deviene una comedia (no en vano esta novela ganó el Premio Wodehouse) de enredos, negra en el más puro estilo Hitchcock, con cadáver incluido. Y aquí y ahora, en este mundo en los umbrales del gran cambio climático, del temido calentamiento global… «Las incitaciones a reflexionar sobre el cambio climático abundan, y nos apremian. La opción que ha tomado McEwan es tan sorprendente como elegante; en lugar de elegir el Apocalipsis, opta por la comicidad» (Christopher Tyler, The Guardian).

El inicio de la primavera (Impedimenta) de Penelope Fitzgeraldinicio_primavera_fitzgerald (Traducción de Pilar Adón y postfacio de Terence Dooley). Corre el mes de marzo de 1913 y la convulsa ciudad de Moscú se prepara para la llegada de la primavera. En el ambiente se percibe una transformación dramática, pero en el número 22 de la calle Lipka, hogar del impresor inglés Frank Reid, ese cambio será aún más evidente y decisivo. Una noche, tras regresar a su casa, Frank descubre que su esposa se ha marchado de la ciudad llevándose a sus tres hijos. Pronto aparecerá en la vida del impresor una mujer sencilla, una especie de dríade por la que Frank acabará por sentirse hechizado. Y así, acompañado de su contable, Selwyn Crane, devoto seguidor de Tolstói, y de Volodia, un misterioso estudiante que irrumpe en la imprenta con extrañas intenciones, Frank tendrá que dilucidar qué motivos mueven a los demás a comportarse de forma a veces extraña, a veces irracional.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *