librosnoticias

Los libros de la semana

El mar y veneno

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En la lista de libros encontramos una novedad en el apartado de ficción: en el décimo puesto entra Cobra (Plaza & Janés), nueva novela del escritor británico Frederick Forsyth en la que traza todo un mapa del narcotráfico internacional. En no ficción entra directamente al primer puesto ¡Indignaos! (Destino) de Stephen Hessel, así como El secreto 23-F. El Rey y su secreto (Libros libres) de Jesús Palacios, en el octavo, y El líder que no tenía cargo (Grijalbo) de Robin Sharma.

El mexicanoEn cuanto a las novedades, El mexicano , una novela corta, de los textos menos conocidos de Jack London (La llamada de la selva, Colmillo blanco) y que Nostra Ediciones recupera a través de una novela gráfica, la cual cuenta con ilustraciones del argentino Eduardo Molina.

Eduardo Punset nos invita en Excusas para noexcusas-para-no-pensar_9788423344130 pensar (Destino) a un paseo por diferentes itinerarios de la vida: las emociones, el cerebro, los cambios, el aprendizaje, el origen del universo, el poder… Incluso nos regala fórmulas sencillas para ser más felices en un mundo mejor. Después de la trilogía El viaje a la felicidad, El viaje al amor y El viaje al poder de la mente, que ya ha interesado a más de 700.000 lectores, el autor sigue buceando en «lo que nos pasa por dentro» y en las claves que mueven el mundo, y nos aporta reflexiones siempre claras, amenas y comprensibles para todos.

Edipo en StalingradoEdipo en Stalingrado (Sexto Piso) de Gregor von Rezzori. El joven Traugott von Yassilkovski no es ningún héroe de su tiempo. Vive el inicio de la Segunda Guerra Mundial no en el frente, sino en el bar de Charley, un estrafalario mundo a medias, repleto de hombres de buen vivir, en el que el nacionalsocialismmo interesa menos que el siguiente flirteo o la colocación correcta del nudo de la corbata. Edipo en Stalingrado es un trepidante retrato psicológico del Berlín de los años del comienzo de la guerra.

Gregor von Rezzori (Chenovitz, 1914 – Donnini, Toscana, 1998) nació en 1914, en Bukovina. Hijo de un conocido funcionario del imperio austrohúngaro, vivió en Bucarest, Alemania Oriental y la Toscana. Estudió Medicina y Minería y, gracias a su talento como dibujante, llegó a la literatura. Es autor de más de veinte novelas. Murió en 1998 con el reconocimiento internacional de ser uno de los grandes escritores del siglo XX.

Chump Change (Sajalín Editores). Tras una borrachera salvaje que acabachump change en orgía homosexual y tentativa de suicidio, Bruno Dante es internado por tercera vez en la unidad de alcohólicos y enfermos mentales del Hospital San Giuseppe di Cupertino en el Bronx. Mientras se recupera le llegan malas noticias de la Costa Oeste: su padre, el escritor y guionista Jonathan Dante, con el que nunca se ha llevado bien, está gravemente enfermo y los médicos le dan pocos días de vida. Llamado a rendir un último homenaje al padre, Bruno Dante abandona antes de lo previsto el hospital y emprende un viaje de costa a costa en compañía de su odiada mujer. Un padre genial, rudo y con un carácter horrible: Jonathan Dante. Un hijo lleno de talento que se pierde en el alcohol, el sexo y la depravación: Bruno Dante.

Chump Change supuso el debut literario de Dan Fante, hijo del mítico escritor John Fante, y es el primer título de la trilogía protagonizada por su álter ego Bruno Dante, personaje cuyos excesos lo han convertido en uno de los más genuinos antihéroes de la reciente narrativa norteamericana. Traducción: Claudio Molinari.

«Las novelas de Dan Fante son baladas de amor y de muerte, como lo eran las novelas de Bukowski y como lo han sido las novelas de su padre.» Fernanda Pivano (Il Corriere della Sera)

« No os perdáis Chump Change. Es una novela apasionante, obscena y muy divertida.» Los Angeles Times

refugio-memoria_medEl refugio de la memoria (Taurus) de Tony Judt. Este libro autobiográfico es distinto a cualquier otro.Cada capítulo evoca un recuerdo del pasado a través del filtro de la prodigiosa mente de Judt. Durante sus últimos meses de vida, escribir estas pequeñas piezas le permitió en cierto modo escapar de su enfermedad degenerativa, una prisión que se iba estrechando, y éstas han pasado a ser el contrapunto personal de su obra maestra, Postguerra.

Amores, vivencias, imágenes y olores hace tiempo perdidos… todos compiten por la atención de Judt y lo llevan a inesperadas y lúcidas reflexiones sobre la historia, la política y la sociedad hasta formar un elegante arco de análisis. Todo tan simple y hermosamente dispuesto como una casita suiza —un reconfortante e inalterable refugio perdido en las montañas de la memoria—.

«Hermoso y conmovedor. A pesar de que Judt falleció demasiado pronto, esta obra póstuma es más reconfortante que triste.»
JOHN BANVILLE, The Guardian

«Este libro es la quintaesencia de Judt: humano, audaz y de una honestidad ilimitada.»
Financial Times

El mar y veneno (Atico de los Libros) de Shusaku Endo. «En un hospitalMaryvenenosmall japonés desmoralizado por los bombardeos constantes de los Aliados, un interno, el doctor Suguro, es cooptado por un ambicioso cirujano para participar en una serie de experimentos médicos que culminan en la vivisección de un prisionero estadounidense capturado. Estos experimentos tienen como fin determinar cuanto se puede cortar de un pulmón antes de que el paciente muera o cuanta solución salina se le puede inyectar en la sangre sin matarlo. Este conocimiento debería servir para mejorar el tratamiento de la tuberculosis que arrasa el país. Pero el verdadero motivo de aquellos experimentos se halla en la brutalidad de los militares, la rivalidad entre los jefes de departamento del hospital y la atmósfera de nihilismo que reina en Japón ante la casi segura derrota ante los Aliados. Suguro se siente humillado por su propia pasividad. Paralizado por su conciencia hasta el punto en que resulta incapaz de operar en el quirófano, se siente un miserable.

La acción de la novela empieza muchos años más tarde, cuando el narrador visita la destartalada consulta que el doctor Suguro tiene en las afueras de Tokio. A pesar del tiempo transcurrido, Suguro no ha superado aquel trauma. En el pequeño pueblecito donde se ha refugiado para olvidar aquel horror, cada día contempla un maniquí en la tienda de ropa, su rostro blanquecino y su sonrisa de cera.

«El mar y veneno nos dice que quienes consienten un crimen son tan culpables como los que lo cometen.»
Time Magazine

«Uno de los mejores novelistas contemporáneos.»
Graham Greene

cuentos_drolaticos-BalzacLos Cuentos droláticos (Cabaret Voltaire) publicados por Balzac entre 1832 y 1837, constituyen un proyecto insólito de escritura lúdica e imitación, cuya exuberancia y fantasía en el uso de un lenguaje inventado significó un escándalo para el mundo literario de la época.

En efecto, el multilenguaje de Balzac al estilo de Rabelais está compuesto de neologismos, palabras fusionadas, y términos latinos, dialectales y burlescos, sin olvidar los juegos de palabras. Todo, siguiendo una grafía y construcciones arcaizantes.

Pese a ser una de las obras menos difundidas de Balzac, resulta una de las más balzacianas. Cabe señalar el carácter circular de estos cuentos, es decir, las referencias cruzadas que se encuentran en ellos y que —en cierto modo— los presentan como un todo entrelazado y bien construido, una especie de Comedia humana a menor escala —si se tiene en cuenta que apenas dejó terminado un tercio del volumen que pretendía escribir.

En definitiva, los Cuentos droláticos quieren ser drôle —del francés, ‘divertido’—, es decir, provocar la alegría y risa del lector mediante un espíritu burlón y una pretendida inmoralidad, con el fin de, según Balzac, «aumentar la población».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba