martes , 21 de noviembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Vicio propio (Tusquets) de Thomas Pynchon

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

pan negroEn el apartado de ficción llegaal primer puesto, tras su tercera semana, , 1Q84 (Tusquets) de Haruki Murakami. En la lista entra al quinto puesto Donde nadie te encuentre (Destino) de Alicia Giménez Bartlett, novela ganadora del Premio Nadal 2011, que narra la historia de la misteriosa bandolera apodada La Pastora, personaje real que batalló con los maquis en las comarcas de Els Ports y el Maestrat. En no ficción entra en el noveno puesto Brújula para navegantes emocionales (Punto de lectura) de Elsa Punset y, uno más arriba, El imperio invisible (Planeta) de Daniel Estulin, sobre los miembros del club Bilderberg. En poesía entra Ruido de muchas aguas (visor) de José Manuel Caballero Bonald y en bolsillo Pan negro (Booket) de Emili Teixidor.

En cuanto a las novedades, Vicio propio (Tusquets) de Thomas Pynchon2[1] (Traducción Vicente Campos). Vicio propio adopta las claves genéricas de la novela negra, por más que en esta elegía a los años sesenta no haya cejijuntos detectives alcoholizados y la protagonice un memorable hippy fumeta, tierno, desacomplejado, ingenuo pero más espabilado de lo que parece y con un sentido natural de la justicia. Thomas Pynchon pergeña un retrato desbocado de una California poblada por surfistas embriagados de la mitología de las olas gigantes, combatientes de Vietnam o agentes del FBI reconvertidos en hippies, pandillas carcelarias, la escabrosa sombra de Charlie Manson y sus acólitas, una brutal organización secreta de dentistas, polis corruptos, una protointernet o bellas masajistas de sexualidad ambigua. Todo sazonado con diálogos y guiños hilarantes, al ritmo de una frenética banda sonora que sirve de réquiem psicodélico por una época que pudo ser y no fue.

1[9]Fuego Cruzado (Quaterni) de Miyuki Miyabe (Trad. Purificación Meseguer). La joven y bonita Junko Aoki nació con el don de la piroquinesis: la capacidad de provocar incendios por medio de la mente. Junko aprendió a controlar su poder y a utilizarlo para ajustar cuentas con los criminales a los que la justicia no pudo meter entre rejas. Un fortuito encuentro la llevará a buscar a una joven secuestrada por una banda de depravados. El macabro rastro de cadáveres que Junko deja tras de sí, atrae la atención de dos grupos muy diferentes: una sociedad secreta conocida como los Guardianes y la Brigada de Investigación de Incendios del Departamento de Policía de Tokio.“Una poderosa y estimulante intriga… Pocas novelas resultan tan entretenidas e impactantes” Time.

“En este libro no hay fuegos artificiales estilísticos, solo un argumento controlado y una narración impactante… Un libro bellamente creado, de una simplicidad y profundidad que nos arrastran irresistiblemente hacia su amargo desenlace” 1001 libros que hay que leer antes de morir.

Richard Yates de Tao Lin (Alpha Decay). Traducción de Julio Fuertes2[2] Tarín.Escrita casi en su totalidad a partir de conversaciones extraídas de chats de Gmail, Richard Yates encapsula a la perfección la soledad, la alienación, el aburrimiento y el abandono de millones de adolescentes que ven discurrir sus vidas a través de las pantallas líquidas de sus ordenadores portátiles. Los protagonistas de esta novela (titulada paródicamente en honor a Richard Yates, por el amor desgarrado e imposible que retrata) se llaman como dos célebres actores norteamericanos que dieron sus primeros pasos en la pantalla grande siendo todavía unos niños: Haley Joel Osment y Dakota Fanning. Haley y Dakota están enamorados pero viven en ciudades distintas. Su relación se va cimentando a través de eternos chats desolados donde los trastornos alimenticios de ella se solapan con el nihilismo y la desazón de ambos. Una novela brillante, endiabladamente inteligente, delicada y sutil de cuyas páginas uno no puede levantar la vista ni un segundo. Más adictiva que Internet, Richard Yates está destinada a convertirse en la nueva Biblia de la generación iPhone. «Un imperturbable estafador literario.» New York Times «La escritura de Lin recuerda a los primeros libros de Bret Easton Ellis o al primer Douglas Coupland, sumándole a todo ello una gran y peculiar profundidad beckettiana.» The Guardian

9788432214035+[1]Leonora, Premio Novela Breve de Seix Barral 2011, de Elena Poniatoska  es la historia de una mujer de la nobleza que desafía las convenciones sociales.Leonora es una mujer heredera de una importante fortuna, proveniente de un magnate de la industria textil. Sin embargo, ella sabe desde pequeña que es diferente: tiene una capacidad para ver lo que otros no ven. Desafiando las convenciones sociales de su época al igual que a sus padres y maestros, lucha por su libertad luchando contra las rígidas estructuras religiosas e ideológicas para expresarse personal y artísticamente y eso le permite convertirse en el exponente femenino más destacado de la pintura surrealista que tuvo como colegas a personajes del mundo del arte como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton, Pablo Picasso y Max Ernst con quien tuvo una turbulenta historia de amor.

Teleshakespeare (Errata naturae) de Jorge Carrión. Con la primeraPortada-Teleshakespeare[1] década del siglo XXI ha llegado hasta nuestras pantallas un nuevo fenómeno de culto que suma cada día miles de espectadores en todo el mundo: las series de televisión. Sí, es cierto, las teleseries existieron prácticamente desde que se inventó la «caja tonta», pero gracias a todas estas nuevas series hemos visto cómo nuestro televisor se convertía en la «caja inteligente». Piensen en Los Soprano, The Wire, Mad Men, Dexter, A dos metros bajo tierra, Galáctica: Estrella de combate, Deadwood, Roma y tantas otras producciones cuyos niveles de calidad y difusión son simplemente extraordinarios.

Desde esta premisa, Teleshakespeare se propone un doble objetivo: por un lado, conformar una suerte de guía de las más destacadas series de televisión de los últimos años, algunas muy conocidas y otras sin duda por descubrir, proporcionando un conjunto de ensayos breves, ágiles y lúcidos sobre cerca de una veintena de estas producciones. Por otro lado, este libro articula la primera reflexión general publicada en nuestro país sobre este nuevo fenómeno visual y narrativo que ya ha transformado nuestra definición del relato audiovisual, construyendo, además, nuevos modelos de visionado e interpretación que gracias a internet adquieren una dimensión global inmediata.

Si nadie como Shakespeare supo retratar al hombre y a la mujer de su tiempo, nada como estas nuevas series de televisión retrata la evolución de nuestras sociedades, nuestros deseos, nuestras inquietudes. Shakespeare queda lejos, desenfocado. Hacemos zoom, nos acercamos, pero inmediatamente la imagen se pixela. Teleshakespeare.

Euestro-amigo-comun-EBOOK1_libro_image_big[1]Nuestro amigo común (Mondadori) de Charles Dickens (Trad. Damián Alou) Una de las grandes obras maestras tardías de Charles Dickens.
Un joven se encamina a Londres para aceptar una herencia paterna que, según estipula el testamento, tan solo podrá disfrutar si se casa con Bella Wilfer, una hermosa muchacha a la que nunca ha conocido. Poco antes, sin embargo, aparece flotando en el Támesis un cadáver que la policía identifica con el joven heredero. Es el principio de una onda que afectará a toda la sociedad londinense. En Nuestro amigo común, Dickens demostró todo el vigor de su prosa y de su imaginación en un deslumbrante ejercicio de virtuosismo literario.

«Los comienzos de las novelas de Dickens suelen ser memorables, pero ninguno supera el primer capítulo de Nuestro amigo común, penúltima novela que escribió y última que terminó. Llevados por la barca del pescador de cadáveres, nos parece entrar en el reverso del mundo.»
ITALO CALVINO

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de La banda de los …

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos 4 3 2 1 (Seix Barral)de Paul …

2 comments

  1. La novela de Thomas Pynchon tiene buena pinta. Según leo por la red, esa California singular y desquiciada es un tema recurrente en su obra. Y claro, entre la geografía y la mezcla de novela negra, no he podido evitar acordarme de… ‘El Nota’. Una lectura placentera, vamos.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *