librosnoticias

Los libros de la semana

chichosanchezferlosio1

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

-En el apartado de ficción no encontramos novedades esta semana. En el puesto 9 en su segunda semana está Federico Moccia,el autor contemporáneo más vendido de Italia, con Tengo ganas de ti (Planeta),segunda parte de A tres metros sobre el cielo.

-En el apartado de no ficción, liderado por La crisis ninja (Espasa Calpe) de Leopoldo Abadía, tan sólo entra Enrique Rojas con Amigos,Adios a la soledad (Temas de Hoy), una obra práctica que pretende ayudar a mejorar las relaciones sociales y a construir amistades más sólidas.

– En Poesía, es donde el efecto San Valentín ha dejado más huella. El segundo puesto entran los Sonetos de Shakespeare, en la nueva traducción emprendida por Christian Law para Bartleby.

En el sexto puesto entra la Poesía reunida (Hiperion) de Edgar Allan Poe y en el noveno Canciones, poemas y otros textos (Hiperion) de
Chicho Sánchez Ferlosio, recopilados por Rosa Jiménez, Lisi F. Prada y Francisco Cumpián.

Las canciones de Chicho Sánchez Ferlosio, clandestinas primero, siempre críticas, libres e independientes, se abrieron camino en el mundo entero, pese al anonimato en que nacieron y a la personalidad de su autor, reacio a cualquier tipo de componendas y propagandas. Su recopilación en este libro permite apreciar la riqueza y diversidad de su repertorio y la calidad de sus textos, desde los más antiguos (‘Gallo rojo, gallo negro’, ‘La paloma’, ‘A la huelga’) hasta los de sus últimos años (‘Baraka’, ‘Círculos viciosos’, ‘Seguidillas castellanas’), más las que cantó sobre textos de García Calvo y otros autores, las hechas en colaboración con Alberto Pérez o las de la película Buenaventura Durruti, anarquista. A ello se añaden poemas y textos en prosa que completan la obra de un creador único en la España contemporánea.

“Chicho Sánchez Ferlosio, Chicho, fue el último y el primero de una antigua raza de trovadores populares, un genio que puntuó la actualidad de cada día con ironía rimada en coplas y versos improvisados a machamartillo, cincelados con el metro y el espíritu de los grandes poetas satíricos de antaño. De Chicho se presenta con la buena compañía de amigos, que prologan el único y póstumo libro de un autor inclasificable, filósofo cínico, desaliñado y anárquico, lúcido y contradictorio, que diseccionó con impecables e implacables aforismos el cadáver viviente, el zombi excelentísimo del franquismo, antes de hurgar en las costuras de la transición y de la democracia… Hasta que el cuerpo aguantó, Chicho mantuvo la lengua suelta, el oído atento y la visión limpia de los hombres buenos.” (Moncho Alpuente, El País)

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba