librosnoticias

Los libros de la semana

1001 canciones que hay que escuchar antes de morir (Grijalbo) de Robert Dimery

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

las-moradas-del-verboEn el apartado de ficción no hay novedades, pero Javier Sierra asciende al puesto de honor en su segunda semana con El ángel perdido (Planeta). En no ficción encontramos en el cuarto puesto la novedad Moros y cristianos (Esfera de los libros) de José Javier Esparza y, en poesía, Las moradas del verbo (Calambur). La editorial Calambur celebra el número 100 de su colección Calambur poesía con una ambiciosa antología de uno de los periodos más fructíferos y complejos de la poesía española del siglo XX. Las moradas del verbo es una selección de poetas españoles, nacidos entre 1954 y 1968, que representan las corrientes creativas más relevantes desde la Transición democrática hasta los inicios del siglo XXI.

En cuanto a las novedades, 1001 canciones que hay que escuchar1001 antes de morir (Grijalbo) de Robert Dimery. Escrito por un amplio abanico de periodistas y críticos musicales, cada entrada de este volumen nos descubre la historia detrás de cada una de las canciones y los grandes artistas que las concibieron; todo sazonado con infinidad de datos y anécdotas sorprendentes. Ilustrada con fotografías a todo color, esta guía encierra más de un siglo de aquellas canciones que constituyen la banda sonora de nuestras vidas, desde Bessie Smith a Gnarls Barkley, desde Metallica hasta Missie Elliot. 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir brinda la excusa perfecta para volver a escuchar aquellos hitos que forman parte de la historia de la música y de nuestra memoria personal. Traductores: Ferrán Alaminos Escoz, Eva Cañada Valero, Fernando Davín Pérez, Fernando Nápoles Tapia, Nieves Nueno Cobas, Israel Ortega Zubeldía, Daniel de Santos Loriente, Efrén del Valle Peñamil.

wikileaksW de Wikileaks (Libros Cúpula) de Bruno Cardeñosa.Tramas ocultas del poder, mentiras en la guerra, maniobras de los grandes bancos, hipocresía de los más poderosos, criminales de guante blanco, ejecuciones de presuntos enemigos, espías disfrazados de embajadores, diplomáticos al servicio de grandes empresas, dictaduras amigas versus democracias enemigas, corrupción en los despachos oficiales, libertades amenazadas y terroristas al servicio de los gobiernos. Parecen las tramas de un thriller de ciencia ficción, pero son en realidad algunos de los grandes secretos destapados por Wikileaks. Bruno Cardeñosa presenta un estudio completo sobre la figura de Julian Assange y Wikileaks, sus luces y sus sombras, pero con las informaciones contadas sin presión ni prejuicios, ofreciendo las piezas que faltaban para entender el mundo y lo que en él ocurre. Como un culebrón de espionaje internacional, las filtraciones de Wikileaks suman un nuevo capítulo cada día. En esta búsqueda por recoger información veraz y por intentar entender el fenómeno, todavía en evolución, es en la que se ubica el autor.

Demonio (Duomo) del francés Thierry Hesse -traducción de Susanademonio Rodríguez-Vida-Los nombres de Franz y Elena retumban potentes e incansables en la mente del joven periodista Pierre Rotko. Son sus antepasados de quienes su padre no ha querido hablarle nunca y de quienes sólo sabe que desaparecieron en Stavropol, en la Unión Soviética, durante la invasión nazi. Una historia remota, llena de secretos, que el reportero, acostumbrado a escribir sobre la tragedia de los otros, tendrá que desenterrar de entre las tinieblas, con la única compañía de su propio destino demonio interior, apostado en la penumbra del pasado y adentrándose en la permanente presencia del mal en la historia.

GondolerobajaLos gondoleros silenciosos (Atico de los libros) de William Goldman. William Goldman ha utilizado al autor ficticio S. Morgenstern para escribir sólo dos obras. La primera fue La princesa prometida; la segunda, Los gondoleros silenciosos, incomprensiblemente inédita hasta la fecha en castellano. Los gondoleros silenciosos es el resultado de la investigación de Morgenstern sobre por qué los gondoleros de Venecia, que eran los mejores cantantes del mundo, un día, de repente, empezaron a cantar tan horriblemente que desde entonces los clientes les piden que remen en silencio. La respuesta a ese enigma está en la historia de Luigi, un joven de sonrisa bonachona que toda su vida soñó con ser gondolero. Goldman, a través de su narrador ficticio, nos lleva a la taberna secreta de los gondoleros, a la Iglesia de las almas de los que murieron por el Mar y a otros muchos lugares mágicos, dibujando una Venecia a medio camino entre la realidad y la fantasía en la que Luigi, a pesar de todas las frustraciones, sinsabores y derrotas, jamás renunciará a su sueño.La edición de Ático de los Libros incluye las ilustraciones que el pintor Paul Giovanopoulos realizó para la edición original.Traductor: Mercedes Herrera

El estafador y sus disfraces (Veintisiete letras) de Herman MelvilleEl estafador y sus disfraces Traducción de José Luis Moreno-Ruiz. El vapor Fidèle surca las aguas del Mississippi rumbo a Nueva Orleans; es 1 de abril, día de los inocentes en el mundo anglosajón, en un tiempo en que muchos se marchan al Oeste en busca de fortuna y se presiente ya la guerra de Secesión. Viaja en la nave un mundo variopinto y seductor: empresarios filántropos y negreros, predicadores y agentes de bolsa, charlatanes, prestamistas, campesinos, maleantes, damas de la caridad o veteranos de la guerra de México, ancianos en su último suspiro y vagabundos de toda laya, unos crédulos, otros escépticos; el lugar ideal para que un artista de la estafa disponga, para cada uno de ellos, un engaño a su medida. Melville ya había revolucionado la novela americana con Moby Dick. El Estafador y sus disfraces, igualmente ambiciosa, heredera de Bocaccio y Chaucer, pone en escena multitud de historias que recrean las mil y una posibilidades del fraude. La narración se nutre de un mosaico de lecturas (la Biblia, Shakespeare, Cervantes, Swift, Twain o Dickens, además de los filósofos griegos) y recrea en sus personajes a figuras del olimpo americano: Emerson, Thoreau, Hawthorne, incluso a un errante Edgar Allan Poe.

Absolutamente incomprendida en su época, algunos historiadores contemporáneos, como Walter McDougall por ejemplo, han visto en cambio en la novela una obra que «sostiene un espejo ante los norteamericanos… sobre los timos que los norteamericanos se han hecho a sí mismos en su querencia de adorar al Dios del Dinero». En efecto, se trata de una sátira del egoísmo y el materialismo de la época –una época que resulta inquietamente cercana–, una crítica al destino al que había sido conducida la Revolución Americana: la “nación de naciones”, en frenética expasión, se había convertido en una gran estafa oculta tras su tramposa filantropía.

purgaEn una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas. Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, Purga (Salamandra) describe las consecuencias del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia, y descubre el altísimo coste que pagan los ciudadanos, en especial las mujeres, en determinadas circunstancias históricas. Una novela que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge. Muy pocas veces surge una novela en el panorama literario internacional que suscite un entusiasmo tan unánime como ha sido en el caso de Purga, de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica. Desde su aparición en Finlandia en 2008 ha merecido los premios más importantes del país, así como el renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico. En Francia, donde lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en apenas cuatro meses, obtuvo el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. En diciembre de 2010 Purga recibió el premio europeo a la Mejor Novela del Año. La novela de Oksanen se traducirá a 33 idiomas.

Juego de manos (La Cúpula) de Jason Lutes. Ernie Weiss es un ilusionistajuegodemanos agobiado por la pérdida de un ser querido. También Esther, su ex novia, anda sumida en un vacío existencial causado por una doble pérdida. Al Flosso es un mago jubilado que pierde la memoria a pasos agigantados. A Claire y a su padre, Nathan Lender, un timador venido a menos y filósofo callejero, las cosas tampoco les van precisamente bien. Lutes nos presenta a este repóker de fracasados cuyas vidas deambulan sin rumbo y se entrecruzan en su peor momento.

Jason Lutes nació en New Jersey en 1967. Crece en Montana y California leyendo cómics americanos, aunque pronto se interesa también por los cómics europeos. Más adelante, el descubrimiento de la revista Raw, editada por Art Spiegelman, le renueva el interés por el noveno arte. Estudia ilustración en la escuela de diseño de Rhode Island. Entra en contacto con la industria del cómic trabajando como asistente del director artístico de la editorial Fantagraphics Books. En 1994, recibe una beca de la Fundación Xeric que le permite autopublicarse la primera parte de Juego de manos, que originalmente había aparecido serializada en el semanario de Seattle The Stranger y en el Nicepaper de Providence. Jason Lutes es uno de los autores más consolidados del cómic independiente norteamericano y el autor de la trilogía Berlín.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba