librosnoticias

Los libros de la semana

indignez vous

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción tenemos en el primer puesto Carolina se enamora (Planeta) de Federico Moccia. En la lista entra El ángel perdido (Planeta) de Javier Sierra al puesto 5º y al 3º 1Q84 (Tusquets) de Haruki Murakami. En el apartado de no ficción irrumpe en el décimo puesto Pensamiento líquido (Activa) de Damian Hughes. Según el autor, “pensadores líquidos son quienes buscan las distintas perspectivas para encontrar la forma de hacer que las cosas que deseamos, efectivamente sucedan”. En el puesto 7º Nicholas Carr se pregunta Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? (Taurus).Mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad de leer y pensar con profundidad? ¿Nos estamos haciendo más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero estamos perdiendo nuestra capacidad de concentración, contemplación y reflexión?.

Notas de un viaje a Oriente, de Julián MaríasPara no perder el hábito recomendaremos algunas novedades: el 28 de febrero Páginas de Espuma pondrá a la venta la edición defintiva del diario que Julián Marías escribió durante el simbólico crucero universitario de 1933 por el mar Mediterráneo, expresión de la reforma educativa de la Segunda República. Desde su colección Voces / Ensayo, Páginas de Espuma continúa promoviendo el legado del filósofo Julián Marías. Después de Una vida presente. Memorias y El vuelo del Alción. El pensamiento de Julián Marías (eds. J.L. Cañas y J.M. Burgos), el el turno de un apasionante y bello libro que rescata, por vez primera en más de tres cuartos de siglo, el Diario de Marías, en cuyas páginas se puede rastrear, a pesar de su brevedad y carácter primerizo, el germen del pensamiento de quien ha sido un destacado intelectual de la España del siglo XX. La presente edición, anotada y comentada, se enriquece con numerosos materiales, como la correspondencia mantenida durante la singladura con sus familiares y amigos, así como con mapas y planos de época y abundantes fotografías (la mayor parte hechas por el propio Marías) de algunos de los lugares visitados. Marías, en el verano de 1933, participó en una singular experiencia, icono de las reformas educativas puestas en marcha durante la Segunda República: la realización de un Crucero Universitario, organizado a instancias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, que permitió recorrer a casi dos centenares de estudiantes y profesores diversos lugares de la cuenca del Mediterráneo íntimamente relacionados con las raíces de la cultura española. Con motivo de su participación en dicho Crucero Universitario el escritor y filósofo Julián Marías (1914-2005) compuso, a la edad de diecinueve años, un diario de viaje que fue publicado parcialmente en 1934, con el título de «Notas de un viaje a Oriente», como parte de la obra colectiva Juventud en el mundo antiguo. El libro se cierra con un epílogo de su hijo el novelista Javier Marías.

Ediciones Destino adelanta al próximo lunes, día 21 de febrero, laIndignaos publicación de ¡Indignaos!, el libro de Stéphane Hessel que ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón trescientos mil ejemplares y lleva cuatro meses en el número 1 de las listas de ventas. La edición española incluye un prólogo de José Luis Sampedro, titulado «Yo también». El libro se pone a la venta a un precio de 5 euros. En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». Hessel logró sobrevivir a la tortura y la deportación en el campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, a sus 93 años este venerable veterano de la Resistencia ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia», porque «ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan». Sampedro, que acaba de cumplir 94 años, une sus reflexiones a las de Hessel y llama a «no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes». Además de Francia y, ahora España, ¡Indignaos! va a tener ediciones en cerca de treinta países, entre los que se encuentran varios de Latinoamérica, también con el sello Destino: Argentina, Chile, México, Uruguay…

Buñuel insolitoBuñuel insólito nos adentra en la figura y obra del cineasta más influyente y universal que ha dado nuestra cultura. La editorial Berenice acaba publicar un emotivo libro de Juan José Porto titulado Buñuel Insólito con el que pretende rendir un sentido homenaje a la figura del genio de Calanda. En esta obra el cineasta Porto rescata sus recuerdos, sus añoranzas, sus anécdotas y sensaciones con Buñuel, a quien «cuando un día quise entrevistarle, me dijo que me concedía la entrevista si no la publicaba en ningún sitio, y me la concedió; se la hice y nunca se publicó».

Según su autor, entre sus líneas el lector descubrirá a un Buñuel inédito, a pesar de la cuantiosa bibliografía suscitada en torno a él. Un volumen cuajado de emociones y vivencias en el que se desgrana con sabiduría y gracejo la personalidad fascinante y compleja del cineasta más universal que ha dado la piel de toro.

Porto indaga no sólo en la personalidad del genio, sino también en las entrañas de su obra, de la que dice que «tenía que hacer cine con muy pocos medios, un cine sobrio pero a la vez muy profundo», lo que en ocasiones provocaba la incomprensión popular. A juicio de Juan José Porto el tiempo ha corroborado la grandeza de un legado que ha sido fuente de inspiración y referencia obligada para cineastas de todo el mundo.

Después de Niebla en el puente de Tolbiac y Calle de la Estación, 120,Ratas de Montsouris Libros del Asteroide publica una novela inédita en castellano del escritor francés Léo Malet, protagonizada por su famoso detective Nestor Burma. Publicada en 1955, Ratas de Montsouris -Trad.Luisa Feliu- forma parte de la serie Les Nouveaux Mystères de Paris y transcurre en el Distrito del Observatorio parisino, el XIVe arrondissement. El París de posguerra es un personaje más de la novela; Malet guía al lector por antiguas vías férreas, remotas calles hoy desaparecidas con huertos y jardines y casas de artistas excéntricos.

En este nuevo caso, Nestor Burma –detective descarado, socarrón, ex anarquista y fumador de pipa− se encuentra con un ex presidiario, al que había conocido durante la guerra, que le ofrece la oportunidad de hacerse rico, pero su misterioso asesinato trunca el plan. Burma inicia una investigación para esclarecer su muerte y entra en contacto con coleccionistas de arte, magistrados, locos poetas surrealistas y un París fascinante y poco conocido; sus pesquisas lo ponen tras la pista de una banda de atracadores, «Los Ratas de Montsouris», y de un botín escondido desde el final de la guerra.

Léo Malet (1909-1996) es el padre del género negro en Francia. Como su personaje más popular, Malet llegó a París siendo un adolescente, se dedicó a los oficios más diversos, militó en círculos anarquistas y formó parte del grupo surrealista, dentro del cual publicaría sus primeros poemas.

Flora PosteFlora Poste y los artistas -Traducción de José C. Vales- en Impedimenta.  Dieciséis años después de haber puesto el pie por última vez en el pintoresco pueblo de Howling, Flora Poste, la díscola y encantadora protagonista de La hija de Robert Poste, vuelve a la carga para socorrer a los atribulados Starkadder, propietarios de la granja de Cold Comfort. La finca ha sido rehabilitada como un museo decorado en falso estilo rústico inglés, y se convierte en el lugar de celebración de una conferencia del Grupo de Expertos Internacionales, entre los que se cuentan inefables pintores, escultores insufribles, excéntricos sabios orientales, y toda una plétora de intelectuales fastidiosos cuya máxima obsesión es dejar pasmados a los lugareños. Tras el formidable éxito de La hija de Robert Poste, Stella Gibbons nos deleita con una sátira sobre el estirado establishment artístico inglés. Humor inteligente con un delicioso aroma rústico, que nada tiene que envidiarle a su antecesora en cuanto a descaro y afán de sátira.

La editorial Mondadori, dentro de la colección Reservoir Books, de novelaEllos-mismos-joaquin-reyes gráfica, publica Ellos Mismos, el debut en el mundo de la novela gráfica del artista multidisciplinar Joaquín Reyes. El autor es conocido por el público con sus sit-com televisivas que han marcado una línea de trabajo única, reconocible y muy admirada por el mundo del humor y la comedia, alejada de los tópicos de esta profesión. De algunos de sus trabajos ,como Muchachada Nui o La hora Chanante, principalmente de sus personajes “celebrities”, han salido algunas de las tiras de humor gráfico que han sido publicadas en periódicos, y de ahí a su vez, se encuentra, en parte, la génesis de este libro. En Ellos mismos el autor ha recogido una selección de sus mejores personajes y revisita su propio trabajo, enfrentándose a él y reflexionando sobre cuestiones ligadas a su profesión. Este libro muestra en definitiva, el mejor humor de Joaquín Reyes, alejado de los tópicos encorsetados, y rinde homenaje a la escuela de los Monthy Pyton, donde la crítica, la mordacidad y la auto-reflexión son la esencia de estas páginas.

La rebelion del 68La Rebelión del 68 de Cohn-Bendit, Daniel / Dammann, Rüdiger-traducción: Álvarez Ellacuría, Pablo- en Global Rhythm. Han pasado cuatro décadas desde aquellos meses (sin duda más de doce) en que pareció realista pedir lo imposible, desde aquel sueño efímero (delirio para muchos, broma pesada para algunos) cuyo legado sigue, paradójicamente, provocando intempestivas polémicas. ¿Pero cuál es exactamente ese legado? ¿Qué frutos, dulces o amargos, nos dejó la tormenta? ¿Qué se ha hecho de su ruido y de su furia? Los menos devotos y ahora apocalípticos —eminentes estadistas e incendiarios arrepentidos entre ellos— adjudican al «sesentaiochismo» algunas de las peores dolencias que afligen a nuestro tiempo: el relativismo moral (y estético), la pulsión nihilista, el descrédito de la jerarquía, el deplorable estado de la enseñanza, la promiscuidad sexual, los embarazos prematuros, la decadencia de la sintaxis y el narcisismo adolescente (de los adultos). Los aún devotos y ahora integrados insisten en recordarnos que gracias a aquellas insurgencias ahora gozamos de mujeres relativamente liberadas, homosexuales fuera del armario, instituciones más democráticas, vacaciones más largas, ciudadanos menos sumisos, orgasmos más múltiples y escuelas sin bofetadas. ¿Pero cómo calcular el saldo de un espasmo que recorrió medio mundo desde México a Praga pasando espectacularmente por París? El 68 se ha interpretado como una revuelta contra el orden y la mentalidad «de los padres» (una revuelta, por cierto, a escala global gracias a unos medios que difundían los mismos iconos en todo el mundo), pero tendríamos serias dificultades para hallar un saco donde cupieran tantos y tan variados padres: aunque los hijos danzaran por igual con las sacudidas de los Rolling Stones o las alucinadas melodías de los Beatles, el hilo que conecta a los bucólicos muchachos de San Francisco con los seminaristas de la guerrilla latinoamericana, los estudiantes antifranquistas de Madrid o Barcelona, los rebeldes anticomunistas de Bohemia o Hungría, los ácratas y leninistas de las barricadas parisinas y, por qué no decirlo, los feroces guardias rojos del puritanismo maoísta (éstos sin rock en la banda sonora) es demasiado sinuoso para hilvanar las costuras de un saco coherente. Como se afirma en el prólogo de este libro, lo que llamamos «sesenta y ocho» fue una oleada de insatisfacción ecuménica expresada de las formas más variopintas ante situaciones dispares e incluso contradictorias. Pero entre las paternidades entonces cuestionadas, ninguna tan problemática como la padecida por los jóvenes alemanes de los sesenta: asomados a la frontera más caliente de la Guerra Fría e hijos de quienes habían levantado la nueva república sobre los cimientos de la autoexculpación y el olvido, su rechazo del mundo heredado era también un angustioso examen de conciencia: debían ajustar cuentas no sólo con la explosiva monotonía del presente (al igual que sus coetáneos franceses o italianos), sino también con la indeleble sombra de un pasado que se negaba a extinguirse entre los velos de la inocencia colectiva. Daniel Cohn-Bendit —quizá la cara más conspicua del Mayo Francés— y Rüdiger Damman recopilan y comentan en esta obra un conjunto de textos testimoniales o explicativos que iluminan desde diversos ángulos los acontecimientos de entonces: «¿Qué ocurrió en aquel mítico 68? –se preguntan-. ¿Una reforma, una ruptura, una revuelta, una revolución cultural? ¿O tan sólo la breve y anárquica protesta de una juventud deseosa de realizarse alardeando de haber roto con todo lo “viejo”? ¿Fantasía izquierdista? ¿Carnaval desbocado? ¿Cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad en la memoria de aquellos años tan agitados?». De acuerdo con Hans Magnus Enzensberger, una cosa es segura: en esos recuerdos «se ha instalado lo imaginario». Tal vez la perspectiva alemana logre devolvernos una parte sustancial de los hechos extraviados.

Etiquetas

1 thought on “Los libros de la semana”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close