lunes , 25 de septiembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Knockemstiff

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción llega al puesto de honor El vals lento de las tortugas (Esfera de los libros) de Katherine Pancol. Entra en el séptimo puesto El bolígrafo de gel verde (Espasa Calpe) de Eloy Moreno. En no ficción entra en el tercer puesto Aguirre el magnífico (Alfaguara) de Manuel Vicent y en poesía directamente al segundo puesto Rapsodia (Seix Barral) de Pere Gimferrer.

La cruzada de los niñosEntre las novedades, La cruzada de los niños (El jinete azul), largo poema narrativo escrito por el famoso dramaturgo alemán Bertolt Brecht en el que se cuenta la aventura de un grupo de pequeños alemanes, polacos y judíos que, huyendo de la guerra en 1939, se fueron juntando en un pueblo destruido de Polonia. La fuerza vital de este poema sigue teniendo absoluta vigencia. Carme Solé ha realizado unas espléndidas ilustraciones que reflejan la atmósfera de esta denuncia de la guerra y sus horrores.

La investigación (Impedimenta) de Stanisław Lem -Traducción de Joanna9788415130109_investigacion Orzechowska- Gregory, un joven teniente de Scotland Yard, recibe el encargo de investigar una serie de extraños sucesos que tienen intrigada a la policía. De diversos puntos de la zona metropolitana de Londres llegan informes sobre cadáveres aparentemente resucitados que empiezan a levantarse y caminar, a vestirse y recorrer largas distancias antes de desaparecer sin dejar rastro. Nadie encuentra una explicación racional para lo sucedido, y lo que comienza siendo una anécdota intrascendente acabará convirtiéndose en una auténtica plaga. ¿Se trata realmente de muertos que vuelven a la vida? ¿Estamos ante un caso de ladrones de cuerpos? Pronto se hará evidente que el principal misterio no radica únicamente en la investigación en sí, sino en los efectos que los sucesos tienen sobre el propio lector. Stanisław Lem nos seduce con una intriga policíaca de tintes filosóficos y metafísicos, en un Londres neblinoso y nocturno en que casi ninguna pregunta tiene respuesta.

Delton WelchEn la juventud está el placer (Alpha Decay)de Denton Welch / Héroes Modernos, Prólogo de Julio José Ordovás, Traducción de Albert Fuentes. En la juventud está el placer es una hermosa novela de formación que acompaña delicadamente a su protagonista, Orvil Pym, un quinceañero sensible y morboso, durante unos luminosos meses de verano. Como ocurre en toda la literatura de Denton Welch, importa el detalle de una mirada que toca las cosas y las personas, los sentimientos y los paisajes, con una prosa que abre las heridas e ilumina los abismos de la indefinición adolescente. En la juventud está el placer es quizá la mejor expresión de la obra de un autor casi secreto que inspiró la devoción de escritores de la talla de W.H. Auden, Edith Sitwell o William S. Burroughs. Convertida hoy, al cabo de más de medio siglo, en testamento de una sociedad que dejó de ser con el final de la segunda guerra mundial, En la juventud está el placer sale al encuentro de nuevos lectores y empieza a encontrar el lugar que le corresponde en el canon de los descarriados.

Alba Brevis es la nueva colección de Alba Editorial. Una línea de ferrocarrilLuces en construcción. Un hombre perdido en la estepa, en un paraje que recuerda «los tiempos del caos». Un ingeniero entusiasta de la vida y la civilización. Un joven barón pesimista, convencido de que al cabo de mil años no quedará ni huella de la línea ni de los hombres que la construyeron. Al fondo, rescatada del recuerdo, una historia de amor fugaz, triste, vergonzosa. Luces, publicada en la revista El Mensajero del Norte en 1888, es un cuento canónico en la obra de Chéjov. Posiblemente también lo sea en la historia del propio género. En una entrevista, George Steiner declaró: «Dos páginas de Chéjov crean todo un mundo, y uno nunca olvida las voces». Traducción, Victor Gallego.

cubierta knockemstiff 2.inddKnockemstiff (Libros del Silencio) de Donald Ray Pollock (Prólogo de Kiko Amat/Traducción de Javier Calvo). Bienvenidos a Knockemstiff, Ohio. Una hondonada en mitad de ninguna parte a la que a duras penas se puede otorgar la categoría de pueblo. Un lugar del que parece imposible huir y en el que la fatalidad, la desidia y la incapacidad de reescribir el propio destino parecen transmitirse por vía genética. Una suerte de agujero negro —y real, aunque hoy día está prácticamente despoblado— en el que nunca ocurre nada y en el que, sin embargo, ocurre todo. Pero, por encima de cualquier otra cosa, Knockemstiff es —compartiendo cartel con la galería de personajes recurrentes más descorazonadora que uno pueda imaginar— el protagonista omnipresente de esta colección de relatos cargados de triste realidad, violencia, sordidez y un oscuro sentido del humor. «No es una lectura fácil, pero contiene algunos fragmentos de la escritura más refinada que nos hemos topado en mucho tiempo. Es el equivalente literario a los tatuajes de AMOR / ODIO en los nudillos de Robert Mitchum: terrorífico y sin embargo fascinante.» San Francisco Chronicle.

La versión de Barney (Sexto Piso) de Mordecai Richler-Tr. MiguelBarney_gde Martínez-Lage-Barney Panofsky es un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria: fuma demasiados puros, bebe mucho whisky, y está obsesionado con el hockey y con una de sus exesposas. A sus 67 años decide escribir la historia de su vida para desmentir los ataques que su peor enemigo acaba de publicar en un libro que descubre los asuntos más comprometedores del pasado de Barney: turbios acuerdos empresariales que le llevaron al éxito, tres matrimonios fracasados, y la misteriosa desaparición de Boggie, el mejor amigo de Barney, un posible asesinato del que sigue siendo el principal sospechoso. Con un humor ácido que le permite burlarse de todo, en especial de sí mismo, Barney nos lleva por el relato de su deliciosa vida disipada.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana las entradas en ficción de Rendición (Alfaguara) …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos destacamos las entradas en ficción de Regreso a Berlin (Errata/Periférica) y …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *