librosnoticias

Los libros de la semana

Miguel Hernández

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

El 30 de octubre se celebraba el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, uno de los poetas más reconocidos de la literatura española del s.XX Perteneciente a la denominada generación del 36, Miguel Hernández es uno de los poetas cuya obra mejor refleja sus diferentes etapas vitales. De origen humilde, se dedicó desde muy joven al pastoreo, pero su pasión por los poetas clásicos marcaron su visión del mundo para siempre. Durante la República, renunció al catolicismo y apoyó el comunismo; más tarde participó en la guerra civil, al término de la cual fue hecho prisionero. Encarcelado y sentenciado a muerte, falleció de tuberculosis en la cárcel. Su poesía evolucionó desde el modelo gongoriano hacia el compromiso social, de tono emotivo y personal. Austral tiene en su catálogo de bolsillo dos esenciales de la obra del poeta:Antología poética, magnífica antología de una obra que apasiona por su sinceridad y por la embriaguez de vida que respira y El rayo que no cesa , resultado y testimonio de una profunda crisis vital, uno de los más conmovedores libros de poesía castellana.

En la lista de libros más vendidos continúa en primer lugar en el apartado de ficción Ken Follet, y no encontramos novedades. En no ficción entra al séptimo puesto Y el cerebro creó al hombre (Destino) de Antonio Dámaso. Con un lenguaje claro, emotivo y a menudo poético, Damasio aborda una cuestión tan compleja y a la vez tan fundamental como cuál fue el instante preciso en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana. En poesía llega al primer puesto Obra completa (Pre-Textos) de Ramón Gaya, y entra en el puesto noveno Trivium (Funambulista) de Enrique Badosa.

Con Trivium, de Enrique Badosa (Barcelona, 1927), Editorial Funambulista inicia sus publicaciones de poesía. Este título contiene la producción, hasta ahora, de uno de lo más destacados poetas españoles contemporáneos. En términos generales, Trivium comprende y denomina los tres registros de la creación badosiana: el lírico, el de poemas de viaje y el epigramático. Trabajo de intensa exigencia de la poesía como obra de arte de la palabra. El itinerario poético de Trivium es certeramente analizado en un postfacio que firma el poeta y asimismo crítico literario Joaquín Marco. Texto de precisa introducción al conjunto de un poemario que abarca desde 1956 hasta 2010.

Por último, en bolsillo, regresa a la lista Anatomía de un instante de Javier Cercas, flamante Premio Nacional de Narrativa 2010, directamente al puesto segundo. En la lista también se colocan varias obras del reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa: Conversación en la catedral y La fiesta del chivo, ambos en Punto de lectura.

No voy a salir de aquiEntre las novedades, encontramos No voy a salir de aquí (Alpha Decay)de Micah P. Hinson / Héroes Modernos, Traducción de Miquel Izquierdo.No voy a salir de aquí es, como la describe el propio Hinson, una nouvelette. Una novela breve escrita con ese mismo encanto del lirismo extrañado y melancólico que destila la vasta producción musical de este joven prodigio de la canción de autor norteamericana. Con pulso febril y exacto, Micah P. Hinson atrapa una secuencia de las vidas de dos jóvenes solitarios, enfermos, malditos y enamorados. Y los acompaña en un viaje suicida y sentimental cargado de preguntas. Los protagonistas de esta novela sólo encuentran una respuesta en el amor, entendido como un patético intento de superviviencia, y en la creación literaria, esfuerzo último de trascendencia. Una primera novela que se bebe a sorbos lentos y que recuerda, por su humor negro y su tristeza, al viaje a ninguna parte de los personajes de Buffalo ’66. Chico y chica a la deriva, con máquina de escribir a cuestas y muchas millas por delante. Impacto certero en el corazón desde alguna carretera secundaria perdida de Kansas. Micah P. Hinson estará en España en el mes de noviembre para presentar la novela y su nuevo disco. Estas son las fechas confirmadas:

-Festival 42 VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA: viernes 12 de noviembre a las 21 hs, en el Palau de la Música Catalana.

-Plateurena (Durango): sábado 13 de noviembre

Sukkwan Island (Alfabia) de David Vann. La obra le ha valido al autor merecidas Sukkwan_Islandcomparaciones con Cormac McCarthy (en especial con La carretera) y no para de recibir premios, tanto de parte de la crítica como de los lectores. En Francia, sin ir más lejos, lleva más de un año entre los libros más vendidos. Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede accederse en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este será el inhóspito decorado donde Jim decidirá fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce. Doce meses por delante, viviendo en una cabaña apartada de todo y de todos: parece una buena oportunidad para estrechar lazos y recuperar el tiempo perdido. Pero la situación, poco a poco, deviene clautrofóbica, asfixiante, insostenible. La díficiles condiciones de supervivencia y la olla a presión emocional a la que se ven abocados padre e hijo acaban por conformar una postal de pesadilla. Traducción de Daniel Gascón.

Por otro lado, Alfabia anuncia que los días 3 y 4 de noviembre Lou Reed visitará Barcelona con motivo de la presentación de El Cuervo, fruto de la colaboración entre Lou Reed, antiguo miembro de The Velvet Underground e indiscutible leyenda del rock, y Lorenzo Mattotti, reputado ilustrador y autor de cómics italiano, en lo que supone la adaptación del álbum conceptual The Raven (2003), disco de Lou Reed inspirado en el universo de Edgar Allan Poe que mezclaba música y spoken-word.

3 de noviembre 16:00 Rueda de prensa. Hotel Mandarin Oriental. Passeig de Gràcia, 38-40 08007 Barcelona.19:00 Firma de libros en Fnac triangle. Lou Reed y Lorenzo Mattotti.

4 de noviembre13:00 Lectura en la sala 1 del CCCB, llamada la sala grande.

Clásicos Rusos. El Aleph Editores y Del Taller de Mario Muchnik emprenden la serie «Clásicos rusos» con la vocación de ofrecer al lector español nuevas traducciones directas del ruso de títulos y autores de la tradición rusa que han permanecido inéditos o mal traducidos hasta hoy. «Clásicos rusos» es una serie dirigida por Mario Muchnik, fundador de El Aleph, y se integra dentro de la colección Modernos y Clásicos.

guerra_y_pazGuerra y paz se publicó entre los años 1865 y 1869. A lo largo de sus centenares de páginas, Tolstói nos cuenta el relato épico de cinco familias rusas durante la invasión napoleónica. Obra monumental, que incluye a más de quinientos personajes históricos y de ficción, Guerra y paz alterna en su magnífica trama historias familiares con las vicisitudes del ejército napoleónico, la vida en la corte de Alejandro y las batallas de Austerlitz y Borodinó. Como ya advirtió Isaiah Berlin, «nadie ha superado nunca a Tolstói en la expresión del sabor específico, la calidad precisa de un sentimiento, la amplitud de su “oscilación”. Nadie ha superado su manera de describir la estructura de una situación determinada en todo un período, pasajes ininterrumpidos de la vida de individuos, familias, comunidades, naciones enteras».

Guerra y paz, un clásico de la literatura universal, se ha traducido varias veces al español pero la edición que presentamos aquí está basada en la única versión completa y autorizada por Tolstói, en una traducción magistral y totalmente fiable al español por Lydia Kúper. Esta edición de Mario Muchnik contiene unos anexos con un índice de todos los personajes que aparecen en la novela, mapas de las campañas napoleónicas en Rusia, un índice que desglosa el contenido de cada capítulo y otro apéndice con la traducción de todos los fragmentos que en el original aparecen en francés.

Jack Kerouac resume en Pic (Ediciones Escalera) cien páginas los cruces de caminos bluseros picde Robert Johnson, la represión de los negros, el desasosiego callejero de Nueva York, la inmensidad natural y el latido abatido de un país entero, desde la perplejidad infantil del descubrimiento del mundo. Jack Kerouac dejó inédita esta narración que fue publicada en 1971, dos años después de su muerte. Pic es la aventura de un niño negro de diez años que en compañía de su hermano mayor Slim, escapa de su Carolina del Norte natal a la que, tras la muerte de su abuelo, no le ata ya nada. Un mundo nuevo se abre ante su mirada limpia al llegar a Nueva York: el jazz, Times Square, los apartamentos baratos de Harlme, la televisión. La ternura y la inocencia con la que Jack Kerouac es capaz de meterse bajo la piel de Pic retrotrae al lector a sus escritos desde la carretera y evoca las primeras cartas de juventud a Mémère, a Sebastian Sampas, a Allen Ginsberg, John Clellon Holmes o al mismísimo Neal Cassady. Sin perder un ápice de frescura, la belleza de su prosa se desliza por estas páginas para devolvernos una vez más al Jack Kerouac de los caminos de la América de posguerra. Con el ritmo jazzístico característico de su prosa, Kerouac se transforma en Pic, el menos evidente de sus álter-ego: adopta su acento, su gesto, su inocencia. Si On the road fue la ferocidad del descubrimiento, Pic es el fin de la infancia.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba