domingo , 22 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

mario-vargas-llosa
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En una semana en que se otorgó el premio Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. El último autor en lengua española galardonado con el Nobel fue el mexicano Octavio Paz (1990), que sucedió en el galardón al español Camilo José Cela (1989). El escritor peruano ha visto recompensada una trayectoria que incluye clásicos de la literatura contemporánea como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969). En las próximas semanas seguiremos hablando de su figura, porque seguramente aparecerán sus libros en la lista de los más vendidos y, además, coincide la publicación de su nueva novela, El sueño del celta, el 3 de noviembre, y de la que Alfaguara ha dado a conocer las primeras páginas.

En la lista de libros más vendidos, encontramos en ficción directamente en el quinto puesto La caída de los gigantes (Plaza y Janés) de Ken Follet. Su trilogía The Century sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría.

En no ficción encontramos tres novedades: Felipe II. La biografía definitva (Planeta) de Geoffrey Parker, en el noveno puesto, Regular gracias a Dios (Ediciones B) del recientemente fallecido Jose Antonio Labordeta, en el sexto, y Los presidentes en zapatillas (Espasa Calpe) de MªAngeles Lopez de Celis, directamente al cuarto.

En poesía ha entrado, en el sexto puesto, El peso que nos une (Hiperión), ganador del XXV Premio de Poesía Hiperión, David Hernández Sevillano y en el segundo puesto, Obra completa (Pre-textos) de Ramón Gaya.  En bolsillo entra Javier Cercas y Anatomía de un instante, que esta semana recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa.

El infierno de los jemeres rojosEntre las novedades, El infierno de los jemeres rojos (Libros del asteroide) de Denise Affonço. Denise Affonço trabajaba en la embajada francesa en Phnom Penh, la capital de Camboya, cuando los jemeres rojos tomaron el poder en abril de 1975. Affonço y su familia fueron deportados al campo, como la mayoría de los habitantes de las ciudades camboyanas; el régimen había decidido instaurar un estado agrícola y todos los ciudadanos fueron obligados a trabajar la tierra. La dictadura se prolongó cuatro años y durante este periodo la población tuvo que soportar hambrunas, enfermedades y ejecuciones sistemáticas. El régimen segó la vida de la cuarta parte de los habitantes del país, cerca de dos millones de personas.
En El infierno de los jemeres rojos, Denise Affonço relata su experiencia durante aquellos años y para ello se basa en los cuadernos que escribió en 1979, pocos meses después de ser liberada, mientras preparaba su testimonio en el proceso contra Pol Pot, principal líder de los jemeres rojos. Este libro es uno de los escasos testimonios publicados sobre el terrorífico régimen que se mantuvo en el poder en Camboya entre 1975 y 1979 y uno de los más desgarradores relatos sobre la opresión política que han visto la luz en los últimos años.

Sacrificio de invierno (Maeva) de Mons Kallentoft. En la pequeña ciudad sueca deSacrificio de invierno Linköping, Malin Fors, una joven comisaria de policía, debe hacerse cargo de un espantoso caso de asesinato. Un hombre ha aparecido colgado de un árbol, con signos evidentes de haber sufrido una terrible tortura. La identificación del cadáver permite revelar que la víctima es Bengt Andersson, un personaje marginal que sobrevivía gracias a las ayudas sociales. Malin Fors descubre que la víctima sufría el acoso y las burlas de sus vecinos en una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Bengt Andersson no contaba con ningún apoyo familiar ya que su madre murió, su hermana Rebecka fue dada en adopción y él mismo atacó a su padre con un hacha tras años de maltrato. A lo largo de su investigación, la joven comisaria tendrá que barajar varias pistas: la de un antiguo y cruel ritual vikingo, la de dos adolescentes conflictivos que maltrataban a Bengt Andersson y la de la familia Murvall, cuya hija fue presuntamente violada por el primero.

Las heridas de los elefantesLas heridas de los elefantes (451 editores) de Miguel Tomás-Valiente ¿Qué queda de nosotros cuando desaparecen las certezas? Un hombre, no más culpable que otros hombres, recibe en su buzón un sobre sin remitente. Dentro de ese sobre hay una novela que cuenta la historia de su vida pero qu él no acierta a interpretar; puede ser una broma pesada o la declaración de amor de una mujer loca, una amenaza o una invitación a cambiar su destino. Esa novela funciona como una trampa en la que el hombre -de quien podría decirse que ha tenido éxito en la vida; de quien sabemos que padece narcolepsia y se siente solo- escoge caer.

Fragmentos (Seix Barral) Los textos inéditos de Marilyn Monroe,fragmentos escritos entre 1943 y 1962. Todo un universo interior para descubrir la otra cara del mito. Prologado por Antonio Tabucchi, este volumen facsimilado contiene todo tipo de documentos personales de la actriz, ordenados cronológicamente y con gran lujo en la reproducción de imágenes y textos facsimilares. «La imagen que Marilyn Monroe ha dejado de sí misma en el mundo de las imágenes esconde un alma que pocos sospechaban… Este libro, con todos sus documentos inéditos, nos revela la complejidad del alma que se encontraba detrás de la imagen.» señala Tabucchi. Un volumen que recoge poemas, notas íntimas y cartas de la actriz en su relación con el mundo literario de la época (Somerset Maugham, Carl Sandburg, Karen Blixen, Carson McCullers, Pasolini, Truman Capote o Norman Mailer). Anna Strasberg encargó a Stanley Buchthal, amigo y consejero de la familia Strasberg, (los propietarios de los derechos de Marilyn Monroe), y a Bernard Comment, editor de la francesa Seuil, la labor de editar manuscritos inéditos y nunca vistos antes de Marilyn Monroe. La mayoría de los documentos están escritos a mano y algunos de ellos a máquina y corregidos posteriormente a mano.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *