Domingo , 20 de Agosto de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Warhol

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En cuanto a los libros de ficción encontramos dos entradas: Valquirias (Planeta) de Paulo Coelho, en el sexto puesto, y uno más arriba una obra que presentábamos la semana pasada: El invierno de Frankie Machine (Martínez Roca), de Don Wislow. En los demás apartados no hay demasiadas variaciones. En cuanto a las novedades:

suites_imperialesClay, ahora guionista de éxito, vuelve a Los Ángeles para ayudar con el casting de su nueva película y pronto se ve envuelto en su antiguo círculo de amistades. Blair, su ex novia, está casada con Trent, un poderoso magnate que continúa siendo un Casanova bisexual. Las fiestas en su mansión de Beverly Hills atraen a gente de diferentes niveles de fama y fortuna. También se encuentra con Julian, su amigo de la adolescencia, un ex adicto a la heroína ahora rehabilitado, y con su antiguo camello, Rip, más siniestro que nunca y con una larga lista de operaciones de estética a sus espaldas que hacen imposible reconocerlo. Pero lo que verdaderamente despertará los demonios de Clay será una despampanante actriz decidida a conseguir un papel en su película. Cuando las circunstancias hagan que pierda el control de su vida, tendrá que vérselas con lo más recóndito y oscuro de su carácter y con su perenne tendencia a la traición. Suites imperiales (Mondadori) es la continuación de la primera novela de Easton Ellis, Menos que cero, donde los protagonistas son retratados 25 años después.

Pregunta: ¿Le cambió de algún modo que atentaran contra usted? A. W.: Sí. Ya no me reúnoAndy-Warhol-Entrevistas con personas rebosantes de imaginación. Andy Warhol. Entrevistas (Blackie Books). Las mejores entrevistas (casi todas inéditas en español) con Andy Warhol realizadas entre 1962 y 1987, desde aquella famosa en que respondía solo con monosílabos (cosa no del todo cierta) hasta una donde explica cómo vivir la vida era parecido a ver la tele hasta que intentaron matarlo. Todo lo que usted siempre quiso saber y no podrá preguntarle a Warhol.

33dias«Un amigo mío, Léon Werth, oyó en la carretera palabras profundas que contará en un gran libro», escribe Sant-Exupéry en Piloto de guerra. La historia de 33 días (Veintisiete letras) podría ser una novela. En junio de 1940, ante el avance de los nazis sobre Francia, Werth parte con su mujer en su viejo Buggati a refugiarse a su casa de campo al sur del país. La travesía, que deberían haber hecho en unas horas, durará 33 días: miles de franceses colapsan las carreteras. Esta es la crónica de aquel éxodo, de los monumentales atascos y los bombardeos, del desorden y del hambre, de las noches al raso, de la incertidumbre y las falsas noticias, pero también de las contradicciones que se gestan en el extremo trance de una guerra: con una aguda comprensión de la condición humana, Werth atestigua la dignidad de la gente de campo que se arriesga por ayudar a los huidos junto al comportamiento de los que rinden pleitesía al invasor; la brutalidad insolente del soldado alemán, y ciertos gestos de humanidad. Werth observa y la pertinencia de su mirada nos devuelve un sutil relato en el que todos los tipos humanos –y sus ambivalencias y complejidades– están presentes. Hace suya la formulación de Lefvre: «En el fondo de la Historia, hay sentimientos».

Los avispones (Nordica), publicada en 1966, es la primera novela de Peter Handke, uno deLos-avispones los escritores europeos más reconocidos y que en numerosas ocasiones ha sido propuesto como candidato al premio Nobel. Estudió derecho hasta 1965, fecha en la que la editorial alemana Suhrkamp aceptó la publicación de este libro, comenzando así su exitosa carrera literaria. A través de textos fragmentarios que nos relatan la muerte del hermano, la ceguera del narrador, las relaciones familiares… Handke nos va contando cómo se construye una novela, que finalmente se titulará Los avispones. No es tanto un recorrido como un descenso; no describe una realidad, sino «su» realidad, que le sirve de pretexto para encontrarse nuevamente con los traumas y terrores de su infancia, a través del recuerdo de hechos cotidianos vividos con su familia en el mundo rural. El propio Handke escribe al final del texto: “El libro trata de dos hermanos, uno de los cuales, más tarde, buscando solo al otro, que ha desaparecido, se vuelve ciego. En el relato no queda del todo claro qué ha sucedido para que el chico se vuelva ciego, únicamente se dice varias veces que eran tiempos de guerra, pero faltan informaciones detalladas sobre la desgracia, o él las ha olvidado. […] A partir de este momento, en su mente empiezan a entremezclarse, sin ningún orden, los episodios de los que cree acordarse. […] Además, sucede que algunas cosas alimentan en el ciego la sospecha de que le ocultan algo”.

Por otro lado, las cinco obras finalistas al Premio Libro del Año 2010, convocado por el Gremio de Libreros de Madrid, que se fallará el próximo 14 de octubre, son: El amor verdadero (Ediciones Siruela), de José María Guelbenzu, Cualquier otro día (RBA), de Dennos Lehane; La agonía de Francia (Libros del Asteroide), de Manuel Chávez Nogales; El hombre que amaba los perros (Tusquets), de Leonardo Padura; y La hija de Robert Poste (Impedimenta), de Stella Gibbons. El galardón se entregará en el mes de noviembre en un acto que tendrá lugar en la capital madrileña.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

En el repaso de los libros más vendidos encontramos en el apartado de ficción dos …

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos en ficción encontramos la entrada de Ese …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *