librosnoticias

Los libros de la semana

Los Kennedy

Algunas de las editoriales presentan sus novedades para la temporada que se estrena.

BROOKLYNCon la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Cólm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable. En un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuetra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticas de Irlanda le obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido. Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia, Brooklyn (Lumen) es una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor.

En estas memorias imprescindibles, Ted Kennedy hace un fascinante recorrido a través de sulos kennedy vida y la de su familia en cuatro partes: la primera, en la que habla de su familia y sus primeros años; la segunda, en la que cuenta la relación con sus hermanos John y Bobby, y sus inicios en la política; la tercera, en la que pierde a sus hermanos, se divorcia y pasa algunos de los momentos más duros de su vida; y la cuarta y última, en la que reemprende el rumbo de su vida con su nueva esposa y su gran lucha política por la sanidad pública.

Así, en Los Kennedy, mi familia (MR ediciones) recrea la vida con sus padres y hermanos y explica el profundo impacto que ejercieron en él. Por primera vez describe su angustia y los años de lucha posteriores a sus muertes. Nos cuenta cuál fue su labor en el Senado durante casi cincuenta años, que se vincula con algunos de los temas más importantes de nuestra época: los derechos civiles, Vietnam, el caso Watergate, la búsqueda de la paz en Irlanda del Norte y especialmente una de las luchas más personales en su vida: la mejora de la asistencia sanitaria para toda la población estadounidense, lucha que ha tenido que ver con sus propia experiencia personal.

Su vida está marcada por la tragedia, la perseverancia, el amor a la familia y una fe inquebrantable. El senador también ha desatado polémicas, que aborda con una franqueza sin precedentes, pide perdón por sus errores y reconoce todo aquello que ha hecho mal durante su vida. También hay lugar para aquellas decisiones acertadas como la que tomó siendo maduro ya, curtido y sin saber si volvería a enamorase, cuando se casó con Victoria Reggie Kennedy, la mujer que cambió su vida. Y sobre todo en su última etapa, Kennedy encontró una nueva voz e inició uno de los epílogos más grandes de la política estadounidense, pues postuló cambios legislativos fundamentales, defendió principios liberales y prestó un apoyo decisivo a la candidatura de Barack Obama a la presidencia.

EDWARD M. KENNEDY representó durante cuarenta y siete años a Massachusetts en el Senado de Estados Unidos. En 2004 se sometió a diversas entrevistas en el Miller Center, de la universidad de Virginia, como preparación de un proyecto sobre la historia de su vida. A partir de ahí, se basó en cincuenta años de notas procedentes de sus diarios personales. En este libro ha trabajado estrechamente con Ron Powers, ganador del premio Pulitzer, coautor de Banderas de nuestros padres: la batalla de Iwo Jima y autor de Mark Twain: A Life.

calle-de-los-maleficiosEn junio de 1940, en Boult-sur-Suippe, Jacques Yonnet cae prisionero del ejército alemán. Pronto logra escapar y llegaqr a París para incorporarse a las actividades clandestinas de la resistencia. En la Rive gauche, de la place Maubert a la rue Mouffetard, combatientes, artistas, espias, bohemios, traperos y criminales transitan de noche las callejuelas, los cafés, los bistrós. Son las arterias ocultas de la ciudad, su vida secreta, nutrida de oscuros personajes, sucesos imperceptibles y antiguas leyendas que Yonnet recoge en un relato compuesto de realidad y fantasía, de etnografía y fábula.

Publicado por primera vez en 1954, Raymond Queneau consideraba este extraño libro el mejor jamás escrito sobre París. Retrato del período más sombrío de la capital francesa durante el pasado siglo-la ocupación nazi-, Calle de los Maleficios es sobre todo el testimonio único de un extraordinario narrador y flâneur infatigable, versado como nadie  en la historia más antigua y “minúscula” de París, que atravesó el firmamento literario de su tiempo como una estrella fugaz.

Jacques Yonnet (Paris, 1915-1974) es hoy uno de los escritores más injustamente olvidados de la literatura francesa del siglo veinte. Combatiente, dibujante, periodista, poeta, historiador aficionado, fue junto a Rober Dosineau (autor de la portada), Raymond Queneau o Bob Giraud uno de los parisinos legendarios de su época. Su escasa obra literaria se compone de dos libros de poemas, y de las novelas Gagne ta guerre! y la inclasificable Calle de los Maleficios, publicada por primera vez en castellano por Sajalín Editores.

Alocada y fresca, turgente y frutal, Vercoquin y el plancton (Impedimenta), primera novela deVERCOQUIN Boris Vian, inédita en España hasta ahora, comienza con una surprise-party y termina con otra. En un París exuberante en que siempre es verano, una serie de personajes se refugia en desmesuradas fiestas nocturnas en las que suena el jazz, se bebe sin tregua y la gente ensaya todas las formas posibles de besarse. El Mayor (personaje recurrente en la narrativa de Vian) se enamora de la bella Zizanie, y sueña con seducirla y que ambos se prometan en matrimonio. Así, auxiliado por el excéntrico Antioche Tambretambre, su brazo derecho, elaborará una estrategia de lo más rocambolesca para obtener el permiso del tío y tutor de Zizanie, a la vez que se ridiculizarán los usos, maneras y costumbres de la CNU (Consorcio Nacional de la Unificación), una parodia de la AFNOR (Association Française de Normalisation), donde Vian trabajaba por entonces.

Juliet desnudaJuliet, desnuda de Nick Hornby (Anagrama). Annie y Duncan están cerca de la cuarentena y son una pareja de hecho desde hace quince años. Viven en una pe­queña ciudad de la costa de Inglaterra, un lugar gris don­de antes veraneaba la clase obrera. Ambos son funciona­rios, llevan una vida tranquila de pequeños placeres, y parecen hechos el uno para el otro. Pero están en la fron­tera de la temida adultez, y a Annie le inquieta ese paso del tiempo sin pasión ni emoción en el que parecen hun­didos, la juventud que se acaba sin propuestas de futuro, y sobre todo, sin hijos. Porque toda la pasión de Duncan se concentra en Tucker Crowe, un músico americano que tras un espléndido álbum, Juliet, desapareció para siem­pre y vive recluido no se sabe dónde. Pero Annie, Duncan y el reaparecido Tucker comienzan a cruzarse por los ca­minos de internet, y también a encontrarse en la realidad más real, descubriendo que la vida nos da sorpresas y que todo, aun en el límite de la madurez, puede cambiar. «Nada más y nada menos que una novela sobre el des­pertar de sentimientos dormidos, sobre vidas pequeñas que crecen, y el papel que el arte juega en este proceso. Sutil, aguda, deliciosamente cómica, realmente conmo­vedora» (Laurence Phelan, The Independent); «Una obra divertida y conmovedora sobre rupturas y renacimien­tos» (Alexandre Fillon, Livres Hebdo).

Kiku y Hashi, los protagonistas de Los Chicos de las Taquillas, crecen entre el orfanato Los Cerezos de Santa María y el hogarchicos de las taquillas de sus padres adoptivos en una isla junto a la costa oeste de Kyushu, con el consiguiente trauma y crisis de identidad, que convierten en odio y deseo de venganza con el transcurso del tiempo. La novela inédita en castellano del ènfant terrible de la literatura japonesa Ryu Murakami, se publica ahora en Ediciones Escalera. Batería de grupo de rock y director de cine, su popularidad surgió con la novela breve Azul casi transparente (1976). Los chicos de las taquillas, inédita hasta ahora en castellano, es su obra más larga y ambiciosa.

Etiquetas

1 thought on “Los libros de la semana”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close