noticias

Los libros de la semana

William S. Burroughs

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

Se_Lo_Que_Estas_Pensando-ROCA-062010En el apartado de ficción nos encontramos con dos novedades Regimiento monstruoso -Plaza y Janés- de Terry Pratchett, trigésimo primera y, de momento, última entrega publicada en castellano de la saga del Mundodisco de Terry Pratchett, que ofrece una hilarante reflexión sobre lo absurdo de las guerras. En el tercer puesto también aparece Sé lo que estás pensando -Roca- de John Verdon,poesia reunida primera novela del autor y que ha resultado un gran éxito de ventas en EEUU.En el apartado de no ficción entra Perdidos. Guía definitiva -Dolmen- de Lluis Alba y en poesía dos entradas: Diario de una resurrección-Visor- de Luis Rosales y directamente al segundo puesto, Poesía reunida -Pre-textos- de W. B. Yeats, que recoge por primera vez en español casi toda la obra poética que Yeats escribió a lo largo de su vida y que engloba más de cincuenta años.

jirafas en mi peloEntre las novedades nos encontramos con Jirafas en mi pelo: Una vida de rock ‘n’ roll -La Cúpula- de Bruce Paley y Carol Swain. Las memorias de Bruce Paley, dibujadas por su compañera, la dibujante Carol Swain, aclamada por la crítica, narran la vida en los tumultuosos años 60 y 70, desde sus días como un hippie amante de Kerouac, en la carretera con su novia de 17 años, tomando ácido en Disneylandia, viviendo en su coche y su choque con Panteras Negras armados durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, hasta los ratos pasados en el Max’s de Kansas City, el consumo de heroína y cocaína con emuladores de Johnny Thunders. Un viaje que refleja el paso del tiempo y como el optimismo de los años 60 dio paso al nihilismo de los años punk.

Once maneras de sentirse solo -RBA- de Richard Yates. Escritos entre 1951 y 1961, y once maneras de sentirse solopublicados un año después de Vía revolucionaria, estos espléndidos cuentos retratan a seres que no viven grandes tragedias o epopeyas, sino la callada desolación de la vida diaria: ciudadanos medios de Manhattan en la década de los cincuenta, oficinistas, un taxista empeñado en que el tiempo no borre para siempre sus experiencias, un novelista frustrado, una severa maestra, una pareja de jóvenes americanos de viaje en Cannes, un niño que acaso sea redimido por su profesora, hombres perdidos en la anodina vida suburbana, una joven embarazada que se niega a confesar el nombre del padre de su futuro hijo, mujeres sin amor…

Maestro de la narrativa, admirable constructor de personajes, cronista demoledor del reverso del sueño americano, Richard Yates fue, en palabras de Dorothy Parker, un autor “extravagantemente dotado… El ojo y el oído del señor Yates son insuperables. No conozco a otro escritor cuyos sentidos estén a tan alto nivel. Y eso hace que sus personajes tengan vida y que sus relatos nos emocionen y nos impacten. Eso y otro asunto importante: la absoluta perfección de su escritura”.

Richard Yates ( 1926 – 1992) es el gran cronista de la clase media estadounidense de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Tras combatir en Francia y Alemania, se instaló en Nueva York, donde trabajó como periodista y publicitario. Desde entonces, se dedicó a la narrativa, alternando épocas creativas con otras de prolongada esterilidad. Cuando falleció su obra estaba descatalogada, pero después de que autores la talla de Richard Ford y Raymond Caver lo reinvidicaran como influencia, Yates ha terminado por convertirse en un referente de la literatura estadounidense contemporánea. Sus principales obras son Vía revolucionaria (1961), adaptada al cine por Sam Mendes, Las hermanas Grimes (1976), Cold Spring Harbor (1986), esta última publicada por RBA y la póstuma The Collected Stories of Richard Yates.

exterminadorEl Exterminador hizo bien su trabajo. Juicio contra William Burroughs-Felguera Ediciones – de Varios Autores. A comienzos de 1963 un librero de Boston fue detenido y conducido a comisaría. Su delito: vender una obra considerada como obscena y, por tanto, contraria a la ley. Se trataba de El almuerzo desnudo de William Burroughs. Ante esta situación, la editorial Grove Press, de forma hábil, decidió personarse en el proceso legal como perjudicada. EL juicio, entonces, ya no sería contra un librero aislado, sino contra el libro mismo y su autor. La obra de Burroughs no sólo había adquirido la forma de un seísmo, sino que ahora se experimentaban sus réplicas.

El almuerzo desnudo fue prohibido y secuestrado en Boston, iniciándose en 1965 un proceso judicial de gran repercusión. Se trató de uno de los últimos ejemplos de censura y secuestro editorial en el mundo anglosajón bajo la acusación de tratarse de una obra contraria a la moral. El presente libro, inédito en español, recoge las brillantes intervenciones de Norman Mailer y Allen Ginsberg, auténticos iconos de la contracultura, durante el juicio de Boston. Ambos, haciendo uso de una enorme elocuencia y agilidad, muestran hasta qué punto lograron descifrar el código que subyace en la escritura y el pensamiento de Burroughs. El libro contiene numerosas alusiones a la droga y al proceso de destrucción del toxicómano, pero también fantasías sexuales, necrofilia y hasta canibalismo. Sin embargo, lo que vinieron a señalar Mailer y Ginsberg es que, en realidad, el acoso judicial atacaba a la Enfermedad, pero no exactamente la producida por la droga o los alucinógenos, sino a la que peligrosamente conduce el pensamiento rebelde y vírico del que la obra y el estilo de este irreductible escritor fueron testimonio, porque “Burroughs nos ha enseñado que la mierda no es solamente la droga, sino que el sistema en que vivimos está hecho de ella”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba