librosnoticias

Los libros de la semana

El Cuervo

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

kick assEn el apartado ficción entra en el décimo puesto Kick Ass (Panini) de Mark Millar, la colección completa del cómic creado por Mark Millar y John Romita Jr. y cuya película ha gozado de gran éxito en los últimos días. La hora de las sombras (Mondadori) de Johan Theorin entra también en el puesto noveno, primera novela de la tetralogía El cuarteto de Öland. Cada uno de los libros que la componen se enmarca en una estación del año distinta y nos permite asistir a las transformaciones de un paisaje inquietante y de los propios habitantes de la isla de Öland. El puesto de honor se lo lleva La segunda vida de Bree Tanner (Alfaguara) de Stephenie Meyer.

En el apartado de no ficción entra al séptimo puesto El filósofo entre pañales (Urano) de Alison Gopnik. Alison Gopnik, destacada psicóloga y filósofa además de madre, demuestra gracias a un innovador estudio que los niños apren­den más, son más crea­ti­vos y ex­pe­ri­men­tan el mundo que los rodea más in­ten­sa­men­te que los adul­tos, tie­nen más neu­ro­nas y más co­ne­xio­nes que los ma­yo­res, y menos sus­tan­cias que fre­nen el tra­ba­jo de sus cir­cui­tos ner­vio­sos. Algo que ex­pli­ca que sean ca­pa­ces de apren­der una can­ti­dad sor­pren­den­te de in­for­ma­ción, en un tiem­po re­la­ti­va­men­te corto. En poesía solamente encontramos una novedad: en el sexto puesto entra Mi vida social (Pre-textos) del granadino Justo Navarro, nuevo poemario de este ganador del Herralde de Novela.

Entre las novedades, Asesinatos matemáticos (Ariel); Claudi Alsina lleva años recopilandoasesinatos-matematicos los principales errores matemáticos que cometen periodistas, políticos, famosos de todo tipo e incluso reconocidos científicos, ya que los disparates numéricos afectan a todos (como la gripe), sin distinción de clases, pues todos somos usuarios de las matemáticas. Una selección de errores que ha dado en llamar Asesinatos matemáticos. Disparates legendarios y novedosos, lógicos y absurdos, únicos y repetidos hasta el infinito y de diversa procedencia. Así, cuando alguien dice que a la hora de la financiación “todas las comunidades quedarán por encima de la media”, es evidente que nos encontramos con un asesinato matemático en juego. Y quién mejor que Claudi Alsina para sacarlo a la luz. Y hacernos a la vez, disfrutar con ello.
Una obra que no sólo busca provocarnos la carcajada, sino que intenta que nos cuestionemos cómo y por qué ocurren… Al final, hay muchas probabilidades de que después de leer este libro veamos los gráficos, las ofertas de supermercado y el resultado de las encuestas políticas con otros ojos.

Richard HellEndiosado (Libertos), la segunda novela de Richard Hell, es un sensacional logro, y seguramente su trabajo más importante en cualquier medio hasta la fecha. Combinando el coraje, inteligencia, e invención de su primera novela Go Now con el lirismo e implosión emocional de su innovadora música, es brillante en su forma como deslumbrante en su desgarradora narrativa de alguien cuyos valores en la vida son los valores de la poesía. Situada principalmente en los primeros años 70, pero estructurada como los cuadernos de notas y borradores de un poeta de mediana edad en 1997 para una biografía novelada, el libro cuenta la aventura de un joven con un notable poeta quinceañero.

Richard Hell fundó en 1976 el grupo los Voidoids y fue conocido a mediados de los setenta como el creador del movimiento punk. Su álbum Blank Generation fue elegido por el New York Times como uno de los diez mejores álbumes de la década. El segundo álbum de Hell, Destiny Street fue declarado por el Times entre los diez mejores álbumes publicados ese año.

El Cuervo (Alfabia) es el fruto de la colaboración entre Lou Reed, antiguo miembro de The VelvetElcuervo underground e indiscutible leyenda del rock, y Lorenzo Mattotti, reputado ilustrador y autor de cómics italiano, con motivo de adaptar el álbum conceptual The Raven (2003), un disco de Lou Reed inspirado en el universo de Edgar Allan Poe que mezclaba música y spoken-word. Los textos de Reed y las poderosas y sugerentes imágenes creadas por Mattotti constituyen un matrimonio insuperable. Lou Reed y Lorenzo Mattotti estarán presentes en la FNAC de Plaça Catalunya firmando ejemplares de El Cuervo el día 21 de julio.

horror-sobrenaturalEl horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos (Valdemar): Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), maestro indiscutible de la narrativa de terror moderna, manifestó a lo largo de su vida una gran preocupación por lo fantástico, presente no sólo en sus poemas y relatos, sino también como tema de reflexión y análisis en la mayoría de sus artículos y buena parte de su copiosísima correspondencia. Por eso no es de extrañar que su ensayo más extenso fuera precisamente un apasionado alegato en favor del género fantástico, que él presenta como una deslumbrante victoria del espíritu frente a la materia, como un imprescindible rescate de la facultad de soñar. El horror sobrenatural en la literatura (1927) va más allá de una confesión muy personal acerca de los libros que más influyeron en HPL, y constituye posiblemente el estudio sobre el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha. Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, llegamos al capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador de una tradición completamente nueva. Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce…) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson…), para llegar finalmente a los «maestros modernos» (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M.R. James…)

Como complemento a esta edición, ampliamente anotada por J.A. Molina Foix, se han incluido nueve apéndices íntimamente relacionados con ella, y en su gran mayoría inéditos, entre los que cabe destacar una extensa bibliografía de todos los títulos y autores citados, listas de relatos favoritos de Lovecraft, ideas, imágenes y citas para su posible uso en relatos futuros, o notas autobiográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba