Jueves , 17 de Agosto de 2017
Home > noticias > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Vampiros
Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

-Entre las novedades de ficción encotramos en el décimo puesto Maldito Karma (Seix Barral) de David Safier, hilarante best-seller en Alemania que ha contagiado a nuestro país. En el séptimo puesto también aparece la nueva novela del extremeño Jesús Sánchez Adalid, Los milagros del vino (Planeta) novela histórica en el Corinto del siglo I que recrea un mundo en el que tendrá lugar la transformación más importante del pensamiento occidental.

Historias de Roma-En el apartado de no ficción entra en el sexto puesto Los secretos de la roja (Cúpula) de Miguel Ángel Díez y uno más abajo Historias de Roma (RBA) de Enric González. En sus páginas encontrará el lector un montón de estupendas historias, personajes, momentos y escenarios romanos: los gatos, las pinturas de Caravaggio, la casa y la tumba del poeta Keats, la cocina de casquería, la mejor pizzería, el lugar en el que se bebe el café más sublime del mundo, la burocracia, Alberto Sordi, el cadáver de Aldo Moro, la historia de un marqués perverso, mirón, asesino y suicida, el periplo de un paquete que recorre medio mundo y vuelve a Roma gracias al disparatado servicio de correos, los papas, Berlusconi y sus emisarios, una iglesia en la que nadie quiere casarse, las fórmulas de cortesía, el fútbol, la mamma, las conspiraciones, el sastre de los papas, las barberías, los palacios, las vírgenes, los santos y los milagros, la cúpula de San Pedro entre la niebla… Roma, la ciudad que se añora a sí misma, la ciudad en la que todavía se vislumbran escenas que deberían ser en blanco y negro, retratada por un autor que ya nos regaló sus estupendas visiones de Londres y Nueva York.

-En poesía también encontramos novedades: Hojas de Madrid con La galerna (GalaxiaHojas de Madrid con la Galerna Gutember), en el noveno puesto, libro de poemas en prosa y verso que Blas de Otero dejo sin editar, con los poemas en carpetas poco antes de morir en Madrid el 29 de junio de 1979, a los 63 años, y que, ahora sale a luz con 306 poemas, de los cuales 161 son inéditos y los otros habían sido publicados de forma dispersa en revistas. En el séptimo entra Del lado del amor (visor), poesía completa hasta ahora (1994-2009) del salmantino Juan Antonio González Iglesias y en el tercer puesto Antología general (Alfaguara) de Pablo Neruda. La antología, organizada cronológicamente, es un recorrido completo por la obra de Neruda e incorpora un texto inédito, la Crónica de San Pancho.

La orden del FinnegansLa Orden del Finnegans (Alfabia) es un libro de relatos que mezcla, entre otras muchas cosas, la ficción, la crítica y la teoría literarias y servirá para dar a conocer la existencia de este grupo y el nombre de sus miembros. La Orden del Finnegans, creada en 2008 en el pub Finnegans de Dalkey (población cercana a Dublín donde trascurría una de las más geniales novelas de Flann O´Brien), la forman Eduardo Lago, Enrique Vila-Matas, Antonio Soler, Jordi Soler, Malcolm Otero y José Antonio Garriga Vela, y cada uno de ellos ha aportado un texto para la ocasión. Los miembros de la Orden deben profesar una absoluta devoción por el ULISES de Joyce, asistir al Bloomsday cada año y defender la “vía Finnegans” de la literatura, esto es, la vía de la dificultad (donde se puede encuadrar a autores como Gaddis, Pynchon, Foster Wallace, etc.). Los motivos de expulsión de la Orden son numerosos, a veces caprichosos, siempre incontestables y fulminantes. Y siguen creciendo día a día.  En estas páginas os esperan los laberintos linguísticos del Finnegans Wake, personajes de la mitología celta, matones con gustos literarios exquisitos, las calles de Dublín, la niebla, Torre Martello, el Bloomsday, pelirrojas, más de una pinta de Guinness y el Pub de Los Enterradores, por no hablar de teorías de la traducción, el futuro de las novelas no narrativas y el nacimiento de la ficción crítica, además de otras muchas sorpresas.  El libro, a menos que alegres fuerzas oscuras lo impidan, estará en librerías a mediados de mayo, con la idea de que llegue bien para la importantísima fecha del 16 de junio.  

 

«Acaba de aparecer, por primera vez en español, un libro, Vampiros, que recoge los mejores textos cortos sobre vampiros y recorre el camino que va de Polidori a Bram Stoker con todas las historias de vampiros que usted querría leer si no le tuviera miedo a la sangre» Guillermo Cabrera Infante. El País. 6-2-1993

Esta antología, que ahora se reedita ampliada con tres cuentos inéditos –la más completa yVampiros documentada que existe hasta el momento en español– reúne los mejores textos cortos de vampiros que se han escrito desde principios del siglo XIX hasta casi finales del siglo XX. En cualquiera de sus variantes, ya sea en su aspecto más primitivo, como «reviniente» inspirado en el folclore eslavo, o como noble perverso con un irresistible magnetismo erótico para las mujeres, o bien como bella y cruel vampiresa, instigadora de la fatalidad de los hombres, todas estas muestras de la «tempestuosa belleza del terror» siguen fascinando a través de los siglos, pues en ella se funden el deseo más tenebroso de la sexualidad con el más profundo miedo a la muerte, dos ingredientes que nunca dejarán de cautivar a la imaginación. Publicada por primera vez en 1993; y reeditada mas tarde en 2001 con nuevos cuentos y una introducción más larga de Jacobo Siruela, esta tercera entrega del 2010, publicada ahora en Atalanta, añade tres cuentos nuevos del siglo XX. August Derleth, (editor de Arckham House), introduce una nueva variante con su vampiro de la nieve; Richard Matheson (el autor de «Soy leyenda») inserta el vampirismo en la cotidianedad contemporánea; y Robert Aickman, considerado el más grande escritor inglés de cuentos sobrenaturales de la segunda mitad del siglo pasado, recrea con gran sutileza psicológica.

J.L. Tieck
J.W. Polidori
E.T.A. Hoffmann
E.A. Poe
T. Gautier
A. Tolstoi
C. Baudelaire
J.S. Le Fanu
B. Stoker
X.L.
M.R. James
H. Quiroga
F.M.Crawford
E.F. Benson
A. Derleth
R. Matheson

R. Aickman

Varios Traductores: Juan Antonio Molina Foix, Francisco Torres Oliver, Luis Alberto de Cuenca, Marta Alcaraz, Jordi Fibla, Violeta Pérez Gil, Carmen Francí.

El valle de las muñecasEl valle de las muñecas (Quaterni) de Jacqueline Susann. Nueva York, 1945. Anne, una joven de provincias, llega a la gran manzana con su maleta cargada de sueños y la esperanza de encontrar un trabajo y al amor de su vida. Allí conocerá a Neely, una actriz de segunda con suficiente talento para convertirse en estrella; y a Jennifer, una espectacular belleza rubia siempre colgada del brazo de ricos y famosos, y cuyo objetivo es abrirse camino en el mundo del espectáculo. Las tres amigas tienen en común sus sueños y ambiciones por llegar a lo más alto, además de su tendencia a sentirse atraídas por el hombre equivocado.

Éste es el punto de partida que toma Jacqueline Susann para mostrarnos, a lo largo de veinte años, la vida de estas tres mujeres, un apasionante relato sobre el mundo del espectáculo de Broadway y Hollywood, sobre la excitante vida nocturna de Nueva York y París y sobre el mundo de las drogas, el sexo y el alcohol. El retrato de toda una época en un mundo donde la belleza y la juventud son un arma de doble filo y en el que la fama y la fortuna no siempre son suficientes para conseguir la felicidad. La historia de tres mujeres que se embarcarán en una vertiginosa carrera camino del estrellato aun a costa de su propia destrucción. Con esta novela, una de las más vendidas de todos los tiempos (más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo), número 1 en las listas de best sellers mundiales durante 35 semanas, y el libro más vendido en 1966, Jacqueline Susann se consagró como la escritora pionera de la cultura pop, dando paso a un nuevo género de ficción de masas. “Uno de los 10 clásicos de culto de todos los tiempos” . New York Times

Nace una nueva editorial, Gallo Nero Ediciones, un proyecto que se PASOLINIasoma al panorama editorial español con una propuesta que conjuga literatura y novela gráfica. Coinciendo con la celebración de la Feria del Libro de Madrid, presentan El caso Pasolini, de Gianluca Maconi. Traducción de Julio Reija. Pier Paolo Pasolini, poeta, escritor, director de cine y según muchos, el último intelectual italiano, muere cerca de Roma el 2 de noviembre de 1975 en unas macabras circunstancias aún por aclarar. Gianluca Maconi reconstruye las últimas horas de vida del poeta y la posible dinámica de su asesinato, reconstrucción fiel a las actas del proceso, poniendo de manifiesto las contradicciones en la versión de Giuseppe Pelosi, único culpable según la justicia italiana.

 

 

También te puede interesar...

Los libros de la semana

En el repaso de los libros más vendidos encontramos en el apartado de ficción dos …

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos en ficción encontramos la entrada de Ese …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *