especialeslibros

Los libros de la semana

Todavía hay pocas novedades entre los libros más vendidos, ya que las ediciones importantes han comenzado a partir de esta semana, como las siguientes:

Dispersión (Adn) de Iain Reid. Penny es artista y lleva varias décadas viviendo en el mismo apartamento, rodeada de los objetos y los recuerdos de su larga vida. Resignada a los rituales triviales de la vejez, un día empieza a sufrir lapsus. Años atrás, antes de que falleciera el que había sido su pareja durante mucho tiempo, se hicieron preparativos, sin que ella lo supiera, para reservarle una habitación en una singular residencia en la que, tras sufrir demasiados «incidentes», acaba ingresando.

Al principio, acompañada de personas como ella, conversando, contemplando los hermosos bosques que rodean la casa, todo va bien. Incluso empieza a pintar de nuevo. Pero a medida que los días comienzan a difuminarse, Penny, con una creciente sensación de inquietud y desconfianza, empieza a perder la noción del paso del tiempo y del lugar que ocupa ella en el mundo. ¿Está sucumbiendo a los efectos sutilmente destructivos del envejecimiento o está participando, sin saberlo, en algo más inquietante? Traductora: Mª Cristina Martín Sanz.

Flores Extrañas (Sajalín) de Donal Ryan. La plácida existencia de Paddy y Kit Gladney en el pequeño pueblo irlandés donde viven se viene abajo una mañana de 1973 cuando su única hija desaparece repentinamente. La joven Moll, tímida y sosegada, cogió el primer autobús a Nenagh y luego el tren a Dublín; eso es todo lo que sus padres logran averiguar. Cinco años después de esa aciaga mañana, la llegada de un extranjero a la casa de los Gladney no hace sino añadir preguntas a los motivos de Moll para huir. Considerada como la mejor obra de ficción del 2020 en los Irish Book Awards, Flores extrañas es la quinta novela de Donal Ryan. «Una conmovedora historia de amor, pérdida y redención.» Claire Fullerton (New York Journal of Books)

La luz perdida (Alfaguara) de Nino Haratischwili.El siglo xx llega a su fin y en la Georgia soviética los gritos de autodeterminación se oyen cada vez más alto. El destino de cuatro niñas radicalmente diferentes se ve unido por el patio que separa sus casas en un barrio de Tbilisi. Juntas, Dina, Nene, Ira y Keto, la narradora, navegan el final de la infancia y el comienzo de la vida adulta, experimentan su primer gran amor y se enfrentan a la violencia y la precariedad que estallan con la independencia del país y la llegada de una turbulenta democracia que acabará por abrir una brecha ineludible entre sus familias.

Con ecos de Elena Ferrante, La luz perdida es una epopeya de amistad y traición en el contexto de un país que empieza a dar sus primeros pasos, una revolución que arrasa con la juventud y una constante lucha contra un futuro de separación y dolor.«Una estrella y un fenómeno extraordinario de la literatura contemporánea alemana. […] Pocos escritores pueden entrelazar la historia y la ficción de forma tan natural como ella. […] Una vez que empiezas a leer, no quieres parar». Christoph Schröder, Journal Frankfurt

Lapvona (Alfaguara) de Ottesa Moshfegh.En la aldea medieval de Lapvona, el pequeño Marek vive en la más absoluta pobreza con su padre Jude, viudo, devoto y agresivo. Cojo, con la cara deforme y una concepción distorsionada de la realidad, Marek solo halla consuelo en su temor de Dios y en sus visitas a Ina, una anciana con saberes ocultos que vive alejada del mundo. Cuando una muerte violenta lo sitúa en el epicentro de la vida palaciega, Marek pasa a convertirse en un auténtico aristócrata dentro de la corte del corrupto y ensimismado señor feudal que gobierna Lapvona. Sin embargo, su nuevo estatus se verá amenazado por la llegada de una misteriosa mujer embarazada, de rasgos sospechosamente similares a los suyos. Moshfegh hace brillar como nunca el candoroso sadismo que ya es su seña de identidad en este «cuento de hadas para la edad moderna» (Virginia Feito), una hipnótica historia donde se funden brujería, superstición y crudeza, que pone de manifiesto su «brillante intelecto y mente insaciable» (The New York Times).«Una escritora bendecida, como Henry James o Vladimir Nabokov, con la genialidad y la crueldad». The New Yorker

Los empleados (Anagrama) de Olga Ravn.La nave seis mil lleva meses orbitando alrededor del planeta Reciente Descubrimiento. En su tripulación hay humanos y humanoides, los nacidos y los fabricados. Fruto de la exploración de uno de los valles del planeta, la tripulación introduce en la nave unos extraños objetos, y algo inquietante sucede cuando entran en contacto con ellos: los humanos empiezan a sucumbir a un sentimiento de pérdida y nostalgia por lo que dejaron atrás en la Tierra, mientras que los humanoides desarrollan un desasosegante anhelo por aquello que no son.

Unos y otros, humanos y humanoides, nacidos y fabricados, empiezan a hacerse preguntas sobre la misión, sobre el orden establecido y sobre sí mismos. Todos son convocados por una comisión para dar testimonio sobre lo que está ocurriendo en la nave. Así es como está estructurada la novela: una sucesión de declaraciones en torno a los extraños sucesos que están aconteciendo y alterando la misión. Y todos, tripulantes y comisión, acabarán viéndose abocados a tomar decisiones drásticas…«Bella, siniestra, fascinante. Un puzzle seductor que nunca puedes acabar de resolver» (Mark Haddon).

Maldición (Alba) de Jenni Fagan.En la que ha de ser la última noche de su vida, en una prisión de Edimburgo, en 1951, la bruja convicta Geillis Duncan recibe la visita misteriosa de Iris, un ser etéreo del siglo XXI que quiere acompañarla antes de ser ejecutada. A medida que pasan las horas y se acerca el amanecer, Geillis relata las circunstancias de su detención, tortura, confesión y juicio, mientras Iris le ofrece apoyo, consuelo y la tentadora perspectiva de escapar. Maldición es una representación visceral de lo que sucede cuando una sociedad está consumida por el miedo y la superstición. Jenni Fagan ha construido también un relato poético, lleno de magia y esperanza.

El de Geillis fue uno de los setenta casos reales de los juicios de North Berwick, en los que los acusados fueron sistemáticamente torturados para que confesaran alta traición y sentenciados a muerte por brujería. Geillis había sido comadrona y curandera, hechos manipulados por el hombre para quien trabajaba para hacerla víctima de aquel infame proceso.Traducción: Jesús Cuéllar

Meditaciones de cine (Reservoir Books) de Quentin Tarantino.Probablemente, Quentin Tarantino sea uno de los mayores cineastas de la historia, pero de lo que no hay atisbo de duda es de que estamos hablando del espectador que mejor puede contagiar su pasión entusiasta por las películas que ha visto. Ahora, por fin llega el libro con el que tantos años soñaron él y sus seguidores. En Meditaciones de cine, Tarantino analiza desde los puntos de vista más insólitos y con su particular conocimiento enciclopédico varias películas clave del cine norteamericano de los setenta, todas ellas vistas en su más tierna infancia (de las más violentas a las más tórridas), así como revisitadas compulsivamente. El resultado es una obra tan rigurosa y reflexiva como juguetona y entretenida. Meditaciones de cine es, a la vez, crítica cinematográfica, teoría del cine, reportaje literario y unas memorias formidables, a la altura de clásicos del género como los de Hitchcock y Truffaut o Luis Buñuel.«A nadie puede sorprender que la crítica cinematográfica de Tarantino sea tan rotunda, inteligente y asombrosa como sus películas». The New York Times «Descocado y audaz […]. Nutre y apasiona a partes iguales, rebosa de vida en el mejor de los sentidos. Se nota que a Tarantino nada le gusta más que ir hasta el fondo de las películas». The Guardian. Traducción: Carlos Milla Soler.

Mudlarking (Capitán Swing) de Lara Maiklem.Durante miles de años, los seres humanos han perdido sus posesiones y han arrojado su basura en el río Támesis, convirtiéndolo en el yacimiento arqueológico más extenso y variado del mundo. Para los expertos, sus tramos fangosos ofrecen un vínculo tangible con el pasado y una conexión con el mundo natural en una ciudad caótica. Lara Maiklem se mudó a Londres a los veinte años. Atraída inicialmente por la ciudad, pronto se encontró a la deriva, añorando el consuelo que había conocido al crecer entre la naturaleza. En las orillas del Támesis descubrió el mudlarking: el acto de hurgar en el barro en busca de objetos desechados por generaciones anteriores de londinenses. Durante los siguientes quince años, sus días fueron dictados por las mareas y los dedicaría a la búsqueda de objetos que el río desenterraba: desde pedernales neolíticos a horquillas romanas, de hebillas de zapatos medievales a botones de los Tudor, de pipas de arcilla georgianas a medallas de guerra perdidas o descartadas. Desde las mareas del río en el oeste de la ciudad hasta su desembocadura en el mar en el este, Mudlarking es la historia del Támesis y sus gentes a través de estos objetos. Una fascinante búsqueda de la paz a través de la soledad y la historia de Londres que recupera las voces de muchos londinenses que habían sido olvidados.Traducción de Lucía Barahona.Ganador del Indie Book Award for Non-Fiction 2020.

Nadie (Editorial Astiberri) de Jeff Lemire.La vida en el pequeño pueblo pesquero de Large Mouth es bastante tranquila, sobre todo fuera de temporada. Y, al menos, así lo ha seguido siendo hasta la llegada de Griffen, un desconocido cuyo cuerpo está cubierto de pies a cabeza por unos extraños vendajes. Impulsada por la curiosidad, la joven Vickie está dispuesta a descubrir el trágico pasado de Griffen y el misterioso accidente que lo dejó horriblemente desfigurado. Aunque con el paso del tiempo el extraño ha terminado formando parte del paisaje de Large Mouth, cuando una serie de incidentes asola a la comunidad, los vecinos del hogar de la perca más grande del mundo ponen a Griffin en el punto de mira, hasta el punto de perseguirlo y amenazar con desenmascarar el más impactante de los secretos. Astiberri recupera este clásico que el laureado guionista y escritor Jeff Lemire publicó en 2009 en el sello Vertigo –en España fue publicada por primera vez en 2010 por Planeta DeAgostini, edición agotada desde hace años– con una nueva traducción a cargo de Santiago García. Una original novela gráfica en blanco, negro y azul que toma al protagonista de El hombre invisible de H.G. Wells y lo lleva a un pequeño pueblo moderno.

Prometeo americano (Debate) de Kai Bird.El 16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México, se detonaba en secreto la primera bomba atómica. Impactado por el poder destructivo de su creación, J. Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan, se comprometería desde entonces a luchar contra el desarrollo de la bomba de hidrógeno y contra la guerra nuclear. Sospechoso de comunista para los Estados Unidos de la era McCarthy, fue perseguido por el FBI, calumniado como espía de la Unión Soviética y obligado a dimitir de cualquier función pública. Su vida privada fue arrastrada del mismo modo hacia el esperpento; su casa fue allanada con micrófonos ocultos, y su teléfono, intervenido. No sería hasta 1963 que el presidente Kennedy lo rehabilitaría y, con ello, su figura obtendría otro cariz para los ciudadanos del mundo entero.

Treinta años de entrevistas a familiares, amigos y colegas; de búsqueda en archivos del FBI; de análisis de las cintas con discursos e interrogatorios, y de hallazgos de documentos privados del físico nuclear dieron como resultado este monumental libro. Una biografía de una enorme minuciosidad que ofrece una visión íntima del científico más famoso de su generación; una de las figuras icónicas del siglo xx para quien el triunfo y la tragedia se unieron en un nudo gordiano.«Esta imponente biografía, resultado de veinticinco años de investigación, reevalúa la figura de Oppenheimer, y ofrece uno de los retratos más complejos del físico hasta la fecha». The New Yorker

Sólo la oscuridad (Salamandra) de William McIlvanney. El legendario William McIlvanney y el gran escritor escocés Ian Rankin aúnan fuerzas en el primer caso del inspector Laidlaw, el mítico detective de Glasgow. Al joven agente Jack Laidlaw no le gusta trabajar en equipo, pero tiene un sexto sentido para lo que ocurre en las calles. Su jefe atribuye la violencia a las rivalidades de siempre, pero ¿es así de sencillo? Cuando se inicia la guerra entre dos bandas de Glasgow, Laidlaw necesita averiguar quién eliminó al abogado Bobby Carter antes de que toda la ciudad estalle.

Los libros de William McIlvanney sobre Jack Laidlaw cambiaron el panorama de las historias detectivescas en Reino Unido. Considerado el fundador del denominado tartan noir, sus novelas negras de corte clásico han inspirado a muchas generaciones de escritores. Cuando murió en 2015, McIlvaney dejó un manuscrito con el primer caso de Laidlaw que Ian Rankin finalizó. Sólo la oscuridad es el resultado. Traducción: Antonio Padilla Esteban

Sunset Swing (Alianza) de Ray Celestin.Los Ángeles. Navidad de 1967. Un demonio anda suelto en la Ciudad de los Ángeles… Una joven enfermera, Kerry Gaudet, viaja a la Ciudad de los Ángeles desesperada por encontrar a su hermano desaparecido, temiendo que algo terrible le haya sucedido: un asesino en serie está aterrorizando la ciudad, eligiendo víctimas al azar, y Kerry tiene muy pocas pistas. Ida Young, investigadora privada recién jubilada, se ve obligada a ayudar a la policía cuando una joven aparece asesinada en su habitación de motel. Ida nunca ha conocido a la víctima, pero su nombre aparece en la escena del crimen y la policía de Los Ángeles quiere saber por qué… Mientras tanto, el mafioso Dante Sanfelippo ha invertido los ahorros de toda su vida en la compra de una bodega en el Valle de Napa, pero primero debe hacer un último favor antes de abandonar la ciudad. El amigo de Ida, Louis Armstrong, aterriza en la ciudad justo cuando sus investigaciones descubren misteriosas pistas sobre la identidad del asesino. Y Dante debe recorrer un camino peligroso para pagar sus deudas, un camino que lo lanzará de cabeza a una conspiración aterradora y a un secreto que los cabecillas harán cualquier cosa para proteger… Sunset Swing de Ray Celestin es una impresionante novela de intriga, asesinatos y locura, un retrato inolvidable de una ciudad al límite.

Un lugar para Mungo (Mondadori) de Douglas Stuart.A sus quince años, Mungo, un adolescente con una sensibilidad diferente al resto de los chicos del vecindario, vive en un barrio obrero del Glasgow de la era post-Thatcher, en el seno de una familia protestante: sin padre, con una madre alcohólica y un hermano que representa todo lo que él odia. En un ambiente masculinizado, rodeado de paro y peleas callejeras, solo cuenta con el apoyo y el cuidado de su hermana, Jodie. Tras un altercado familiar, su madre decide enviar a Mungo de pesca con dos desconocidos de Alcohólicos Anónimos para que hagan de él un hombre de provecho. De camino a un lago del oeste de Escocia con esos extraños cuyas bromas de borrachos esconden un pasado turbio, Mungo solo piensa en regresar al lado de su amigo James, el único lugar donde ha descubierto que puede ser él mismo.

Douglas Stuart nos acerca, con una prosa lírica y vívida, al peligroso primer amor entre dos adolescentes en esta lúcida y conmovedora historia sobre el sentido de la masculinidad y del deber para con la familia, las violencias a las que se enfrentan las identidades queer y los riesgos de querer demasiado a alguien.«Un lugar para Mungo lo confirma: Douglas Stuart es un genio». Ron Charles, The Washington Post

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba