librosnoticias

Los libros de la semana

Chelsea Hotel

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

EspañaPocas novedades esta semana en las listas: ninguna en ficción y en ensayo entra al tercer puesto España. Biografía de una nación (Espasa) del recientemente fallecido historiador español Manuel Fernández Álvarez. El libro fue publicado pocos días antes de su fallecimiento- a los 88 años- dentro de una extensa obra en la que el catedrático en historia ha divulgado con éxito biografías sobre Felipe II, Carlos V o Juana la Loca. En poesía aparece Cincuentena (Tusquets) de Luis García Montero. Con el festivo pretexto de celebrar sus cincuenta años, García Montero ha seleccionado, entre su producción poética, los cincuenta poemas que integran este volumen. Más que un balance personal, esta antología es una inestimable oportunidad para descubrir una voz que dialoga incesantemente con la tradición, una poesía urbana, de fraseo coloquial, que «entra –como dice Juan Gelman– en el envés de las palabras y les encuentra el diamante más oculto». Los sentimientos y el tiempo, el amor, los afectos íntimos, la soledad, pero también el lector, las ciudades –Granada, Madrid o Buenos Aires–, la historia, la política o el compromiso son las luces y sombras de este particular recorrido por la obra de uno de los poetas más relevantes de la literatura contemporánea.

Hotel Chelsea Manhattan (Libertos Editorial): Joe Ambrose se hospedó en el HotelChelsea Chelsea, durante muchos años hogar de numerosos escritores, artistas y forajidos famosos. Allí Andy Warhol filmó Chelsea Girls y murió el poeta galés Dylan Thomas, presuntamente inspirando al joven Zimmerman a cambiar su nombre por el de Bob Dylan. En este vertiginoso libro aparecen y se cruzan Gerard Marlanga, la siniestra traficante de drogas ‘La Duquesa’, el propietario del hotel, Stanley Bard, Herbert Huncke, el padre fundador de la beat generation, los New York Dolls, Debbie Harry, Patti Smith, Clancy Brothers y Richard Hell. Hotel Chelsea Manhattan cuenta, por primera vez, la verdadera historia de lo que ocurrió a Sid y Nancy cuando su turbulenta relación estalló en una habitación del hotel.

the-wireThe Wire (Errata Naturae) es el relato de la brutal guerra de desgaste entre las fuerzas policiales de Baltimore y los principales traficantes de drogas de la ciudad. Pero, en realidad, la historia que nos cuenta The Wire es la de una difuminación: entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia, lo legal y lo ilegal, lo correcto y lo erróneo. A lo largo de cinco inolvidables temporadas asistimos al retrato infinitamente rico, denso, detallado y estratificado de una ciudad media norteamericana: desde los camellos más jóvenes que protegen y rentabilizan sus esquinas hasta los trabajadores del puerto que se enfrentan al paro, pasando por las crispadas relaciones entre los representantes del sistema educativo y los ennegrecidos salones del poder político o el derrumbe progresivo de la estructura contemporánea de los medios de comunicación. Finalmente, The Wire da cuenta del derrumbe de un Imperio y de las terribles consecuencias para sus ciudadanos desde una infinidad de puntos de vista. Errata naturae editores ha querido entrar en el «negocio» distribuyendo 10 nuevas dosis para todos los adictos a la serie. Y de la mejor calidad: la magnífica introducción al volumen escrita por David Simon, creador de la serie; un relato inédito del escritor George Pelecanos, uno de los más aclamados guionistas de The Wire; y contribuciones de otros destacados escritores y pensadores de ambos lados del Atlántico.

Etiquetas

2 thoughts on “Los libros de la semana”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close