especialeslibros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada de Un verdor terrible (Anagrama) de Benjamín Labatut, que aunque entra en ficción es un libro que habla de descubrimientos fruto del azar, teorías que bordean la locura, búsquedas alquímicas del conocimiento y la exploración de los límites de lo desconocido. En no ficción el humor de la mano de Ignatius Farray, que ocupa el primer lugar con Vive como un mendigo, baila como un rey (Temas de Hoy), una de las entradas, entre otras, junto a Sontag. Vida y obra (Anagrama) de Benjamin Boser y Música, sólo música (Tusquets) de Haruki Murakami y Seiji Ozawa, mientras que en poesía se concentran- hasta tres- las obras de la recientemente laureada Premio Nobel de Literatura Louise Elisabeth Glück, en concreto, Averno, Una vida de pueblo y El iris salvaje, todas a través de Pre-Textos, además de la entrada de Eros dulce y amargo (Lumen) de Anne Carson. En cuanto a las novedades, destacamos:

Ariel (Nórdica) de Sylvia Plath. Ariel, publicado póstumamente en 1965, iba a ser el segundo poemario de Sylvia Plath. Fue editado por su marido, el poeta Ted Hughes, quien modificó el manuscrito original para incluir varios de los poemas que Plath había escrito en las semanas que precedieron a su muerte, en febrero de 1963. El resultado es una de las cumbres de la literatura en lengua inglesa del siglo xx, con poemas tan célebres y comentados como «Olmo», «Ariel» o «Filo». Un libro legendario que ahora presentamos en la nueva traducción de Jordi Doce y con las ilustraciones de Sara Morante. Ariel resume todas las virtudes del estilo de Plath, de una intensidad expresiva y metafórica fuera de lo común, pero también cercano y lleno de delicadeza. Uno de los poemarios más influyentes de nuestro tiempo.

Por los buenos tiempos (Sexto Piso) de David Keenan. Estamos en Irlanda del Norte en los convulsos años setenta. Sammy, Tommy, Barney y Patrick son cuatro amigos de Ardoyne, zona depauperada y de mayoría católica del norte de Belfast. También son «provos», miembros del IRA Provisional que abrazan devotamente la causa de una Irlanda libre y unida. Para ellos, la iniciación a la violencia y la iniciación a la vida son indistinguibles. Sus amistades, sus amoríos, sus relaciones con la familia y la comunidad se desarrollan siempre bajo la sombra de la lucha armada y un reguero de víctimas y destrucción, algo que entre los suyos les confiere un estatus de estrellas del rock, de tipos duros y misteriosos con un aura a la vez de gánsteres y mártires. Extorsionan, beben, apalean, asesinan, leen cómics y escuchan a Perry Como. Todo es vertiginoso y deslumbrante. Son los buenos tiempos. Sin embargo, una vorágine de muertes, traiciones, corruptelas, luchas intestinas y secretos que salen a la luz amenaza con poner fin a la época dorada de estos chicos del IRA.

Clima (Libros del Asteroide) de Jenny Offil.Lizzie Benson es bibliotecaria en Brooklyn. Divide sus atenciones entre su hijo Eli, su marido Ben y su hermano Henry, que se está recuperando de su adicción a la droga. Además, ayuda a una antigua profesora con el abundante correo que recibe por su exitoso podcast sobre cambio climático, un tema que atrae a extremistas de todo tipo: desde aquellos que se preparan para el fin del mundo hasta los que afirman que la civilización cristiana occidental está en peligro. Y aunque Lizzie intenta ser positiva, ni las clases de meditación ni los consejos que extrae de los estantes de la biblioteca consiguen calmar su inquietud por la situación de su hermano y por la furia que percibe en su entorno.

Tras el fenómeno que supuso Departamento de especulaciones, Jenny Offill vuelve a desplegar su prosa mordaz e inteligente y su exquisita construcción fragmentaria para construir una historia que captura a la perfección el clima sentimental y político, el caos y las contradicciones, en que vivimos inmersos. Radicalmente contemporánea, esta aclamada novela sobre nuestro enfermo siglo XXI demuestra que el humor, la belleza y la esperanza son posibles incluso a las puertas del apocalipsis. «Una novela absolutamente excepcional, quizá el retrato más potente de la Norteamérica de Trump.» The Guardian

El delfín (Salamandra) de Mark Haddon. En El delfín, Mark Haddon ha elaborado una recreación contemporánea de una de las tragedias menos conocidas de Shakespeare, Pericles, príncipe de Tiro, versión a su vez de la leyenda de Apolonio de Tiro. El relato clásico narra la huida del héroe, perseguido por el rey Antíoco, tras haber revelado la relación incestuosa del rey y su hija. Con una prosa elegante y descriptiva, Haddon traslada esta historia mitológica al presente para reflexionar sobre las relaciones paternofiliales y el papel de la mujer en la sociedad actual. Un libro fascinante, de lectura deliciosa, que nos sumerge en un mundo de leyendas y mitología, con historias que se abren dentro de otras historias, engarzadas por una maraña de referencias perfectamente tejidas por la pluma del autor.

Aretha Franklin. Apología y martirologio de la Reina del Soul (Libros de Kultrum). La biografía (inédita) no autorizada de una las voces más excelsas y atormentadas de la música pop americana: Aretha Franklin. David Ritz nos ofrece el muy necesario contrapunto a las memorias de Aretha Franklin (inéditas también en castellano), echando mano de las fuentes que componían el círculo familiar de la artista, y contrastando cuanto compiló, al oficiar como negro, con los testimonios de quienes convivieron y trabajaron con Aretha. Advierte, con la mayor de las solemnidades, la Reina del Soul —a propósito de la biografía escrita por David Ritz—: «No malgaste su dinero en la lectura de esta biografía desautorizada». Sin ponderar en exceso el exabrupto que siguió a aquella admonición, Aretha Franklin se permitió tildarla, a continuación, de [sic] «basurilla inmunda». Bien es cierto que arrastraban ambos un turbulento historial de felices colaboraciones y no menos tormentosas desventuras: Franklin y Ritz trabajaron juntos en la censurada confección de las edulcoradas memorias de la cantante, Aretha: From These Roots, publicadas en 1999.

Inasequible al desaliento, encontró siempre el modo de sobreponerse a las no pocas adversidades con las que tuvo que lidiar a lo largo de su carrera para resurgir de las cenizas e imponer su incuestionable magisterio. David Ritz, escriba de sus memorias, nos ofrece el muy necesario contrapunto a aquella autohagiografía, echando mano, para esta ocasión, de las fuentes que componían el círculo familiar de la artista, y contrastando cuanto compiló, al oficiar como negro, con los testimonios de quienes convivieron y trabajaron con Aretha.

El hotel de cristal (Ático de los Libros) de Emily St John Mandel.Vincent es camarera en el hotel Caiette, un palacio de cristal y madera de cinco estrellas en la isla de Vancouver, donde su madre desapareció cuando ella era una niña. El dueño del hotel, Jonathan Alkaitis, le da una propina a Vincent y eso marca el inicio de una vida juntos. Sin embargo, la aparición de un inquietante mensaje en el ventanal del hotel pondrá en peligro la felicidad de la nueva pareja.

Trece años después, la misteriosa desaparición de una mujer en alta mar se entrelaza con el descubrimiento de una estafa piramidal y arrastra las vidas de Vincent y Alkaitis a un remolino que ninguno de los dos podrá controlar y donde nada es lo que parece. Entre barcos, rascacielos de Manhattan y la naturaleza salvaje de la isla de Vancouver, los personajes se mueven como fantasmas en este deslumbrante retrato de la codicia, la reconciliación con el pasado y la búsqueda del sentido de la vida en un mundo caótico. «De una misteriosa originalidad. […] Una ficción literaria soberbia.» The Washington Post

Si hay alguien a quien daba gusto escuchar- fuera lo que fuera lo que contara- era Luis García Berlanga. A los diez años de su muerte se reedita El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga (Alianza). Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, dos importantes críticos cinematográficos, proponen un vivo juego de preguntas y respuestas a Luis García Berlanga (1921-2010), el indiscutible maestro del cine español, creador de un universo humano propio e inconfundible que, al mismo tiempo, es un fiel reflejo de la sociedad española de las últimas décadas. De «¡Bienvenido, Mister Marshall!» y «Los jueves, milagro» a «¡Vivan los novios!» y «La escopeta nacional», pasando por «Plácido» y «El verdugo» (sus obras maestras), las principales películas del cineasta son desmenuzadas, con humor e inteligencia, sin desdeñar anécdotas y confesiones que desvelan las opiniones del director valenciano sobre su modo de abordar su oficio y de ver las cuestiones palpitantes de la existencia: el amor, la muerte, la soledad, la libertad, la religión, la pareja, el sexo y, tema berlanguiano por excelencia, la tensión entre el individuo y el grupo. Nueva edición ampliada y ampliamente ilustrada de un libro clásico en la bibliografía del cine español. Sus páginas reúnen las extensas, analíticas y amenas conversaciones que los autores mantuvieron con Luis García Berlanga a propósito de sus películas, su vida y sus puntos de vista sobre la sociedad. El análisis de la obra de Berlanga se completa con un extenso ensayo sobre la última etapa de su cine (1981-1999). Una detallada cronobiografía, también ilustrada, y una minuciosa filmografía completan un libro de lectura y consulta imprescindibles para los amantes del cine.

El príncipe encantado (Pálido Fuego) de Robert Croover. La obsesión de Robert Coover con los mitos, la decadencia, el sexo, el tiempo y la tecnología viene de antiguo. Todos estos temas son tratados en esta breve y oscura fábula centrada en una vieja gloria de la gran pantalla. Protagonista en su más tierna juventud de una famosa película, El príncipe encantado, la actriz se ha convertido en figura de culto. Consumida pero con la mente intacta, la anciana es incapaz de rechazar las insistentes demandas de la cámara. Sentada junto al director, fofa versión del joven prodigio que el cineasta fue en su momento, la protagonista es testigo del surrealista —y último— remake del clásico que la convirtió en estrella.

El humor mordaz de Coover —y su profunda simpatía por los participantes en su juego, manipuladores y manipulados por partida doble— se muestra de nuevo con toda claridad en esta breve e intensa dosis de subterfugio verbal sobre una película dentro de una película dentro de un libro.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar