especialeslibros

Los libros de la semana

En esta regreso editorial bajo pandemia la lista de los libros más vendidos se recupera con entradas como El espejo de nuestras penas (Salamandra) de Pierre Lemaitre en ficción o Como polvo en el viento (Tusquets) de Leopoldo Padura en ficción o Poesía completa (Lumen) de Alejandra Pizarnik en el apartado de poesía. En cuanto a las novedades:

Berlín Integral (Astiberri) de Jason Lutes. Berlín’, que ahora se recopila en una edición integral en rústica, es una de las obras más ambiciosas que se hayan realizado en forma de novela gráfica. Jason Lutes se distancia de los grandes personajes de la política, para centrarse, a través de las vidas de un pequeño grupo de berlineses, en el ascenso del fascismo y la rapidez con la que puede reemplazar a la democracia. La mayoría de los habitantes de Berlín sigue su día a día sin percatarse de la amenaza que se cierne sobre su existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Müller miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo. Berlín es una obra monumental elaborada a lo largo de veintidós años que muestra, a través de los ojos de la gente corriente, la transformación de la ciudad alemana de una metrópolis liberal a un baluarte del fascismo. Lutes comenzó a publicar ‘Berlín’, de forma serializada, en 1996. Fue elegida en 2005 como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos por la revista Time. Ha ganado cinco premios Eisner, dos Ignatz y un Harvey.

Ejercicio de confianza (Alba) de Susan Choi. Traducción de Santiago Tena. Ejercicio de confianza empieza en una escuela secundaria de artes escénicas en una gran ciudad del sur de Estados Unidos a principios de los 80s. En principio es una historia de amor intensa con vínculos verdaderos: Sarah y David son la pareja ideal de la escuela que dirige el señor Kingsley, el cual los vigila atentamente y alimenta en el lector ciertas sospechas. En los «ejercicios de confianza» a que somete a sus alumnos, los lleva emocionalmente al límite, obligándoles a compartir detalles sobre sus relaciones y amistades más cercanas. Esta novela, ganadora del prestigioso National Book Award de 2019 en Estados Unidos, recorre a través de una estructura compleja varios años de la vida de sus protagonistas. Susan Choi ha sabido captar esos momentos duros de la adolescencia que se hacen tan largos y deprimentes, pero también el efecto y los daños que producen en la edad adulta. La equívoca confianza que depositan los jóvenes en los adultos da pie a una reflexión sobre el abuso de poder en las relaciones mediadas por el principio de autoridad o la ventaja de la experiencia. «Choi construye su novela con mucho cuidado, una obra que está llena de momentos de intensa elegancia, pero también de miedo y tristeza. Una autora que es capaz de captar esas noches que, cuando estás en secundaria, parecen durar un mes.» The New York Times

El Muro (Anagrama) de John Lanchester. Una fascinante e inquietante distopía que funciona como potente alegoría del mundo actual y los miedos que atenazan a Occidente. Kavanagh llega al Muro para incorporarse a una de las patrullas de Defensores que protegen las diversas secciones de los intentos de invasión de los Otros. Esos extranjeros tratan de treparlo desde el Mar e invadir el país isleño, que debe protegerse del exterior desde que se produjo el Cambio que, entre otras cosas, provocó una subida del nivel del mar. Kavanagh está obligado a cumplir dos años de servicio, y el único modo de evitarlo sería convertirse en un Reproductor y tener un hijo, actividad que genera reticencias y perplejidades en el mundo de después de la catástrofe.

El cuerpo de Defensores es mixto, y poco a poco Kavanagh iniciará una relación con Hifa, una de las mujeres. Y mientras tanto, patrullando el Muro a la espera de una posible invasión, pasan los días y las noches, y se acumulan el miedo difuso y el frío penetrante, en una espera inacabable que puede recordar la de los militares de El desierto de los tártaros de Buzzati. Cuando por fin se produzca la temida invasión, acaso nada sea como se esperaba, acaso alguien no sea quien parecía ser, acaso los papeles de defensores e invasores se redefinan…«Lanchester demuestra ser un maestro de la alegoría» (Mail on Sunday). «Una novela distópica de plena actualidad» (Andrew Billen, The Times).

Exhalación (Sexto Piso) de Ted Chiang. ¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? Si creáramos mascotas virtuales provistas de una inteligencia artificial que les permitiera aprender como si fueran niños humanos, ¿qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»? No importa cuál sea el tema que trate Ted Chiang en sus narraciones, siempre demuestra una formidable habilidad para indagar en los enigmas de la condición humana y abordar los conflictos éticos que la relación con la tecnología plantea en nuestra existencia. Lejos del enfoque distópico hoy predominante en las narraciones futuristas, las historias de Chiang muestran una perspectiva abiertamente positiva y vitalista, delineando preguntas filosóficas de un enorme calado humano. Ted Chiang es uno de los nombres insoslayables de la ciencia ficción, género en el que desde hace años goza del más sólido prestigio, como atestigua la infinidad de premios que su obra ha recibido; reveladores, elegantes y sorprendentes, los relatos de Exhalación lo sitúan, sencillamente, entre los autores indiscutibles de la literatura estadounidense actual.Traducción de Rubén Martín Giráldez

Leones muertos (Salamandra) de Mick Herron.Los agentes de la Casa de la Ciénaga, donde los mandos del servicio de inteligencia británico envían a los espías caídos en desgracia, reciben el encargo de proteger a un oligarca ruso de visita en el país que el MI5 pretende alistar en sus filas. Mientras dos agentes son enviados al trabajo de vigilancia, Dickie Bow, un antiguo espía de la época de la Guerra Fría, es hallado muerto en los asientos traseros de un autobús en las afueras de Oxford.

Y aunque todos los indicios apuntan a un fulminante ataque al corazón, Jackson Lamb, el jefe de la casa de la Ciénaga, está convencido de que Dickie Bow ha sido asesinado. Porque si has sido espía, lo eres para siempre, y Dickie era un veterano de la información, cuyo trabajo en el Berlín de los años de plomo lo consagró como un agente excepcional. Así, cuando Jackson Lamb y sus hombres, sus “caballos lentos”, empiezan a investigar, ponen al descubierto una oscura maraña de secretos de la Guerra Fría que parece conducir a Alexander Popov, una antigua leyenda soviética o quién sabe si el hombre más peligroso del mundo. ¿Cuántos muertos más se necesitan para mantener esos secretos ocultos? «Deliciosa. […] Con una ironía que recuerda a Graham Greene y Evelyn Waugh.» The Sunday Times

Los chicos de la Nickel (Mondadori) de Colson Whitehead. Desde pequeño, Elwood Curtis ha escuchado con devoción, en el viejo tocadiscos de su abuela, los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos: un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos. Elwood intenta sobrevivir a este lugar junto a Turner, su mejor amigo en la Nickel. El idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que tendrá consecuencias irreparables.

Después de El ferrocarril subterráneo, Colson Whitehead nos brinda una historia basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que destrozó la vida de miles de niños y que le ha hecho merecedor de su segundo premio Pulitzer. Esta deslumbrante novela, a caballo entre el momento presente y el final de la segregación racial estadounidense de los sesenta, interpela directamente al lector y muestra la genialidad de un escritor en la cima de su carrera.«Colson Whitehead continua haciendo del género clásico americano el suyo propio […] Es la voz de las historias suprimidas; su escritura es tanto ética como estética.» The New York Times.

Los Terranautas (Impedimenta) de T.C.Boyle.Traducción de Ce Santiago .En 1994, en el desierto de Arizona, ocho personas se confinaron bajo una cúpula de vidrio. El experimento buscaba poner a prueba su capacidad de aguante ante el aislamiento, la desesperación y los anhelos de una sociedad cerrada. Esta es su historia. Recién llegados al desierto de Arizona en 1994, «Los Terranautas», un grupo de ocho científicos (cuatro hombres y cuatro mujeres), se prestan voluntarios, en el marco de un exitoso reality show retransmitido a nivel planetario, para confinarse bajo una cúpula de cristal bautizada como «Ecosphere 2», que pretende ser un prototipo de una posible colonia extraterrestre, y que busca demostrar que pueden vivir aislados del resto del mundo durante meses y ser autosuficientes. La cúpula es obra de Jeremiah Reed, un ecovisionario conocido como «D. C.» —«Dios el Creador»—, pero pronto empieza a surgir la duda de si se ha logrado un excitante descubrimiento científico o si se trata de un simple gancho publicitario bajo la excusa del experimento ecológico más ambicioso del mundo. Los científicos serán vigilados por otros investigadores, la Misión de Control, que supervisarán sus movimientos desde este «nuevo Edén», mientras se enfrentan a una serie de catástrofes que amenazan su vida y que pueden conducirles al desastre más absoluto. “Su dominio del lenguaje recuerda a Joyce y a Pynchon; su imaginación, a Irving y a García Márquez.” L. A. Times

No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera (Alianza) de Jean-Paul Dubois. Paul Hansen lleva dos años cumpliendo condena en la prisión provincial de Montreal. Comparte celda con Horton, un Ángel del Infierno encarcelado por asesinato. Rebobinemos: Hansen es el encargado del Excelsior, un edificio residencial donde ejerce sus talentos de conserje, vigilante y factótum y, lo que es más, repara almas y consuela al afligido. Cuando no está ayudando a los vecinos del Excelsior o realizando tareas de mantenimiento de las instalaciones, pasa el tiempo con Winona, su compañera, en cuyo aeroplano suben juntos el cielo y vuelan por encima de las nubes. Pero las cosas no tardan en cambiar. Al Excelsior llega un nuevo gerente y, con él, los conflictos. Hasta que sucede lo inevitable. Por No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera Dubois fue galardonado con el Premio Goncourt 2019.

País Nómada. Supervivientes del S.XXI (Capitán Swing) de Jessica Bruder.Desde los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los campamentos de National Forest de California y el programa CamperForce de Amazon en Texas, los empleadores han descubierto un nuevo grupo de mano de obra de bajo costo, compuesto principalmente por temporeros estadounidenses adultos. Al descubrir que el Seguro Social se queda corto y ahogados por las hipotecas, decenas de miles de estas víctimas invisibles de la Gran Recesión se han echado a la carretera en vehículos recreativos, remolques de viaje y furgonetas, formando una creciente comunidad de nómadas: migrantes trabajadores que se autodenominan workampers. En un vehículo de segunda mano que bautiza «Van Halen», Jessica Bruder sale a la carretera para conocer a estos sujetos más de cerca. Acompañando a su irreprimible protagonista Linda May y a otras personas en la limpieza de inodoros de un campamento, en el escaneo de productos en un almacén, en reuniones en el desierto y en el peligroso trabajo de la cosecha de remolacha, Bruder relata una historia convincente y reveladora sobre el oscuro vientre de la economía estadounidense, que presagia el precario futuro que puede esperarnos a muchos más. Pero, al mismo tiempo, celebra la excepcional capacidad de recuperación y creatividad de estos estadounidenses que han renunciado al arraigo ordinario para sobrevivir. Como Linda May, que sueña con encontrar tierras en las que construir su propia casa sostenible «Earthship», son personas que no han perdido la esperanza.Traducción de Mireia Bofill Abelló

Perdido en la ciudad (Libros del Zorro Rojo) de Sydney Smith. En un día nevado, un niño salta de un bus y camina entre altos edificios de oficinas, parques y calles concurridas. No sabemos hacia dónde se dirige ni por qué. Caminar solo por la gran ciudad puede ser aterrador si eres pequeño. «La gente no te ve y el ruido es tan fuerte que a veces asusta; incluso es difícil saber hacia dónde ir o qué hacer.» Por eso, a medida que recorre el barrio, el protagonista observa atentamente lo que le rodea y da amables consejos a un amigo que no vemos, pero que intuimos. Estas recomendaciones incluyen algunas precauciones que hay que tomar en este laberinto de calles y bullicio, además de indicaciones claras sobre cuáles son los rincones donde seguro encontrará un rostro amable, podrá calentarse o incluso escuchar música… Cuando el niño regresa a casa —el lugar más seguro y tranquilo— la historia da un giro, y entonces descubrimos qué era lo que estaba buscando y no encontraba mientras caminaba bajo la nieve. Mejor Álbum Ilustrado Infantil, 2019 (The New York Times). Trad.: Estrella Borrego.

Stone Free, Los nueve meses que cambiaron la historia del rock (Cúpula) de Jas Obrecht.Stone Free es el cautivador retrato del guitarrista más grande del rock de todos los tiempos en el momento de su ascenso, el primer libro que se centra exclusivamente en el periodo más feliz y productivo en la vida de Jimi Hendrix, los nueve meses que pasó en Londres: era el héroe del swinging London, un icono de la moda, creador de tendencias, el rockero más fascinante de Londres según Mick Jagger y convertido en la estrella más brillante que pisó el escenario del histórico Festival Internacional de Música Pop de Monterey.Esta narración de la deslumbrante transformación del guitarrista proporciona nuevos detalles sobre la personalidad de Hendrix, sus relaciones, sus composiciones, las innovaciones que introdujo en la guitarra, las grabaciones en el estudio y el lanzamiento de sus discos. Bucea por los recuerdos de músicos, amigos, periodistas, representantes, técnicos de sonido, técnicos de gira y, por supuesto, a través de las palabras del propio Jimi Hendrix.Traductor: Eva Raventós Ruiz.

Un aplauso para el astronauta. Conversaciones sobre surf, arte y rock n’ roll (Editorial Sílex) de David Moreu.Detrás de esta recopilación de 80 conversaciones con personajes célebres se esconde un viaje en el tiempo en busca de los orígenes de la contracultura y de la influencia que han tenido los pioneros del surf, del arte y del rock n? roll en las generaciones posteriores. El periodista David Moreu ha desempolvado sus grabaciones originales para recorrer los caminos del blues del Delta del Mississippi con B.B. King, recordar los inicios del surf moderno con Bruce Brown, adentrarse en el cómic underground con Robert Crumb, reflexionar sobre la magia de las portadas de discos con John Van Hamersveld, entender el auge del fotoperiodismo con Steve McCurry, rememorar el estallido del punk de Nueva York con Marky Ramone, sumergirse en el fenómeno del hip hop con Darryl McDaniels (Run-D.M.C), revivir la gira más salvaje de R.E.M con Mike Mills, descubrir el mundo espiritual de Ben Harper, poner en primer plano la carrera cinematográfica de Jack Johnson y demostrar que el jazz está más vigente que nunca gracias a Kamasi Washington. Una historia oral repleta de anécdotas asombrosas que hablan del pasado para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba