noticias

Los libros de la semana

El libro de los muertos

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

TEDHUGHESGAUDETELUMENEn el apartado de ficción solamente encontramos una novedad: en el décimo puesto para La hija de Robert Poste (Impedimenta) de Stella Gibbons, considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX. En no ficción entran Fotografía de alta calidad (Artual) de José María Mellado, un método de trabajo completo, desde la captura hasta la obtención de la copia, pasando por el tratamiento en alta calidad de la imagen, y El camino de la espiritualidad (Grijalbo) de Jorge Bucay. En poesía aparece Gaudete (Lumen) de Ted Hughes, uno de los grandes poetas ingleses de nuestro tiempo —poeta laureado, famoso por su tormentosa relación con la escritora Sylvia Plath—, en un guión cinematográfico, una novela y una secuencia de poemas ahora por primera vez traducida en castellano.

Entre las novedades hay que destacar once  historias sobre el Nueva York quehistoriasny-grande despide el XIX y recibe el XX: un retrato de las personas que levantaron desde sus cimientos la que, según afirma Juan Bonilla en su prólogo, es «la capital del mundo». Asistimos a un Nueva York de carruajes que colapsan el tráfico, niños rotos a la búsqueda de un juguete, pensiones de mala muerte donde refugiarse apenas del frío y algo de la soledad, lujosos salones cuyo brillo impide ver a sus moradores cómo vive la otra mitad, prostitutas y policías en una relación tan vieja como la más antigua de las ciudades, tenderos italianos y hambrientos ladronzuelos…Historias de Nueva York (El olivo azul) es una vívida colección de estampas en la que la ciudad emerge protagonista del rumbo de sus habitantes. Las facetas de periodista y narrador de Stephen Crane se funden para aproximarnos a medio metro de distancia de sus personajes y asistir así, en primera fila y de primera mano, a un espectáculo que vivimos como si ocurriera hoy, pero que tuvo lugar hace más de cien años. Personajes anónimos, conflictos al límite… guiados por la escritura intensa y plástica de quien fue considerado «el Chéjov americano» por el prestigioso crítico Robert Wooster Stallman.

guiaviajerosCon motivo del centenario de su fallecimiento, recuperamos una de las obras menos conocidas de Mark Twain, y sin embargo una de las más vendidas del autor en vida. Gracias a Ediciones del Viento encontramos Innocents abroad, traducido por Guía para viajeros inocentes, y que narra la expedición en la que se embarca Twain, uno de los primeros viajes organizados de la historia. Decidido a plasmar su opinión en las crónicas que envía al diario Alta California, el 1 de junio de 1867, desde el puerto de Nueva York saldría un vapor destinado a realizar una “excursión a Tierra Santa, Egipto, Crimea, Grecia y lugares de interés intermedios”.

La muerte fue uno de los temas presentes siempre en la obra de Canetti. A lo largo de su vida,librodelosmuertos trabajó en ese Libro de los muertos (Galaxia Gutemberg).En este volumen que ahora se publica para los lectores en español se recoge una parte de los esfuerzos que el premio Nobel de Literatura de 1981 invirtió en ese proyecto. Sus apuntes son aforismos propios, ocurrencias, comentarios, pero también anotaciones que proceden de las lecturas de su inmensa biblioteca: fragmentos de libros de zoología, antropología, filosofía, religión e historia.

pazGalardonada con el único premio norteamericano que honra el espíritu pacifista de una obra literaria, el Dayton Prize, esta brillante novela ha merecido los elogios más entusiastas de escritores y críticos: «Una pequeña obra maestra que posee la misma fuerza emocional y la misma complejidad moral que El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.» COLM TOIBIN

Paz (Libros del lince) es una historia de guerra, el relato hipnótico de una noche helada en la que una patrulla de soldados ha de llevar a cabo una misión exploratoria. Nos encontramos en el sur de Italia, en 1944. Tras la escena inicial, en la que el sargento al mando de la patrulla dispara a sangre fría contra una mujer desarmada, siguen su camino tres soldados que deben averiguar si el ejército nazi se retira o va a plantear batalla. Se enfrentan a una noche terrible, una colina que no termina jamás, un frío insoportable, los disparos de un francotirador, la posible traición de un viejo que les guía, pero sobre todo se debaten ante un obsesivo dilema moral, como testigos del asesinato. Además de contar con maestría admirable una historia bellísima, Richard Bausch utiliza la narración para reflexionar acerca de la locura desatada por las guerras y la enorme dificultad de mantener algún sentido de la justicia en tan terribles circunstancias. «Richard Bausch es un escritor extraordinario… Paz es emocionalmente inteligente, psicológicamente aguda…» L. KENNEDY, The Guardian «Una novela brillante y sombría a la vez, que muestra la futileza y la complejidad moral de la guerra.» BEN MACINTYRE, The New York Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba