noticias

Fallece João Gilberto

El padre de la bossa nova ha fallecido a los 88 años de edad.

A principios de los años 60 con su ex esposa Astrud Gilberto y el gran saxofonista tenor Stan Getz, Gilberto (foto centro) llevó una fuente de invención musical a una amplia audiencia internacional, ya que, en manos de João Gilberto, la música de Brasil entró en el club de jazz. Gilberto, que tocaba la guitarra desde los 14, fue influenciado por canciones populares brasileñas, el jazz estadounidense e incluso algo de ópera, entre otros géneros. El padre de Gilberto, molesto por el extraño estilo de canto de João y su negativa a aceptar un trabajo “normal”, lo llegó a internar en un hospital psiquiátrico.

Al año siguiente (1956) regresó a Río y conoció a viejos conocidos, sobre todo a Antônio Carlos Jobim, que para entonces trabajaba como compositor, productor y arreglista con Odeon Records. Jobim quedó impresionado con el nuevo estilo de guitarra de Gilberto y se dedicó a encontrar una canción adecuada para lanzar el estilo a Odeon. Bossa nova (“nuevo estilo”) es una versión refinada de samba, que evita todo acompañamiento excepto su guitarra, que utiliza como instrumento de percusión y armónico, incorporando las partes de diferentes instrumentos de percusión de samba, y un canto casi susurrante y sin vibrato.

El estilo se escuchó por primera vez en 1958 en una grabación de Chega de Saudade, una canción de Jobim y Vinicius de Moraes. Poco después de esta grabación, João Gilberto hizo su propio single de debut de la misma canción, en el nuevo estilo, seguido por el LP de 1959, Chega de Saudade. Durante los siguientes tres años, João Gilberto grabó los tres álbumes seminales de bossa nova: Chega de Saudade (Odeon, 1959), O Amor, Sorriso e a Flor (Odeon, 1960) y João Gilberto (Odeon, 1961). Para 1962, la bossa nova había sido aceptada por músicos de jazz norteamericanos como Herbie Mann, Charlie Byrd y Stan Getz, quienes invitaron a Gilberto y Jobim a colaborar en lo que se convirtió en uno de los álbumes de jazz más vendidos de todos los tiempos, Getz / Gilberto, publicado en 1964.

João Gilberto vivió en los Estados Unidos desde 1962 hasta 1980 con la excepción de de dos años en México. Allí grabó un total de cinco discos, regresó a Brasil en 1980, y al año siguiente lanzó Brasil, con los invitados Gilberto Gil y Caetano Veloso, quienes a finales de la década de 1960 habían fundado el movimiento Tropicalia, una fusión de música popular brasileña con pop extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba