especialeslibros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos en ficción las entradas de M. El hijo del siglo (Alfaguara) de Antonio Scurati, 1793 (Salamandra) de Niklas Natt och Dag, Naufragio en la 338 (Espasa) de Loreto Sesma en poesía y Los besos en el pan (Debolsillo) de Almudena Grandes, Un invitado inesperado (Suma) de Shari Lapena y El visitante (Debolsillo) de Stephen King en el apartado de bolsillo.

En cuanto a las novedades, Bajotierra (Random House) de Robert Macfarlane. ¿Por qué descender? ¿Qué sabemos de los mundos que yacen bajo nuestros pies? ¿Qué nos pueden enseñar de nosotros mismos? Bajotierra es una exploración épica del mundo subterráneo a través de los viajes del autor a variopintos paisajes del subsuelo y de la mitología, la literatura y la memoria que los acompañan.

En este extraordinario periplo por nuestra relación con la oscuridad, el enterramiento, el pasado y el futuro de nuestro planeta, nos trasladamos de los orígenes del universo a una Tierra poshumana, pasando por las cámaras funerarias de la Edad de Bronce, las catacumbas de París, la macroinfraestructura para almacenar desechos nucleares en las profundidades de Finlandia, el deshielo de los glaciares de Groenlandia, los ríos que desaparecen bajo tierra, las cuevas bajo el hielo ártico y la red fúngica por la que se comunican los árboles.

En su habitual afán por encontrar los vínculos entre el paisaje y el corazón humano y gracias a una prosa lírica y llena de fuerza, el autor expone e ilumina esta parte oculta y, apelando a nuestro tiempo, nos invita a ver el mundo desde una nueva perspectiva que indaga sobre el origen y la pérdida pero también en la esperanza y el miedo por el futuro de nuestra existencia.«Un libro excelente: valiente y sutil, empático y extraño.» Dwight Garner, The New York Times. Traductor: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

Desnudo en Garden Hills (Dirty Works) de Harry Crews. La antigua explotación minera de Garden Hills ya no es lo que era. Desde que la refinería cerró sus puertas todo se ha vuelto gris. El horizonte es un borrón de ceniza, smog, hedor y escoria. Apenas se ve el cielo. Al pie de la colina ya solo quedan 12 familias pendientes de un falso rumor. Fat Man, el antiguo Señor del Fosfato, desde su fortaleza en la cumbre, no puede moverse de lo gordo que está. Lo ayuda en todo lo que puede Jester, un jockey negro lesionado que vive en una cabaña apartada en compañía de Lucy, una mulata despampanante. Todo conduce a un lento declive hacia la extinción. Pero Dolly, la joven Reina de la Belleza que logró huir en su día de aquel agujero inmundo, acaba de volver de Nueva York con un plan (y una jaula) para sacar a Garden Hills del olvido.«Afilada y violenta, vibrante y viva, una nueva voz a tener en cuenta» Los Angeles Times. Traducción: Javier Lucini.

Til Wrong Feels Right. Fotos, letras, vida (Libros Cúpula) de Iggy Pop.Desde su etapa al frente de la legendaria banda de proto-punk The Stooges hasta la colaboración con una ecléctica mezcla de artistas que incluyen a David Bowie, Debbie Harry, Jarvis Cocker, Death In Vegas, Underworld o Josh Homme, Iggy Pop ha demostrado ser uno de los artistas de música más icónicos, escandalosos y perdurables de la historia.

Con una carrera en la música que abarca cinco décadas, Iggy Pop sigue siendo una figura destacada en el panorama del rock and roll contemporáneo, con un programa semanal, Iggy Confidential en la música de la BBC 6, varias apariciones en películas y shows en festivales durante 2019. Coincidiendo con el 50 aniversario del primer y homónimo disco de The Stooges, este nuevo libro reune por primera vez sus letras seleccionadas, bellamente ilustradas con obras de arte, fotos y sus reflexiones y de otros sobre una carrera que definió el género.Traductora: Pilar Recuero Gil.

Echadme a los lobos (Siruela) de Patrick McGuinness. Poco después del anuncio del Brexit, aparece en el estuario del Támesis el cuerpo sin vida de una joven. Casi de inmediato, su vecino —solitario, elegante, profesor jubilado del Chapleton College— es detenido para su sorpresa como principal sospechoso y convertido por la prensa en un monstruo con el que ensañarse. Tampoco el circunspecto detective Ander Widdowson, encargado del interrogatorio, puede creer que algo así le esté sucediendo: el hombre sentado al otro lado de la mesa es alguien a quien conoce, alguien a quien no ha visto en casi treinta años, desde que él mismo ocupaba como alumno uno de los viejos pupitres de Chapleton…

Un presente saturado por la impiedad de los medios de comunicación y un pasado anclado en el abusivo sistema escolar inglés de los años ochenta; dos sombríos tiempos que Patrick McGuinness maneja y conecta con una precisión heredada de los grandes maestros del género en este lúcido y reflexivo noir literario, basado en un caso real. Traducido por:Daniel de la Rubia

Detectives. La realidad y la leyenda (RBA) de John Walton.El detective de ficción ha sido durante más de un siglo un icono de masas. Nació inspirado en un tipo de investigador real que era un trabajador asalariado, pero la industria cultural popular lo adoptó y lo transformó en un personaje duro y atractivo con un código moral propio. En este ensayo pionero, John Walton combina historia y cultura para relatar el intrincado proceso de construcción social de una leyenda, que se inició con la creación de las primeras agencias de investigadores y que culminó con la edad dorada del género negro. Una obra formidable que desvela cómo los hechos y la ficción se funden en una sñolida narrativa.

John Walton es profesor emérito de Sociología de la Universidad de California, institución a la que ha estado vinculado desde su juventud. Interesado, entre otros temas, por la historia social, especialmente contada desde abajo, sus reveladores estudios han sido fuente de referencia para organizaciones y profesionales de muy diversas ramas: desde ambientalistas hasta cineastas. Su libro Detectives: la realidad y la leyenda es un hito de la historia social y cultural.Traductor/a: Joan Andreanó-Weyland.

The Clash. Autobiografía grupal (Libros del Kultrum) de Headon, Topper; Jones, Mick; Simonon, Paul; Strummer, Joe. Las memorias del inefable cuarteto británico que reinó en el cénit del punk para pasar, al poco, a renunciar a ese corsé y convertirse en la mejor banda de rock mestizo. Los Clash fueron un grupo insólito, una perfecta anomalía que pronto trascendería su militancia en el punk más atroz, en compañía de bandas como los Sex Pistols, a fin de ir incorporando, sin renunciar a su combativo ideario ni a sus principios estéticos, otras tradiciones musicales a su paleta sonora. Pioneros, pues, del efervescente punk rock que haría las delicias de las hordas de encrestados imberbes que abominaban del jipismo burguesito, los mods, los teddy boys y la edulcorada grandilocuencia del Canterbury Sound y el prog rock -no sin antes abjurar del folk (electrizado y bien atemperado) que gastaban la acomodada clase media y la aristocracia más cool-, los Clash tuvieron a bien sacudir los cimientos de la aún omnipotente industria discográfica y armarla… Edición revisada, corregida y ampliada de la publicada por Global Rhythm en tapa dura e ilustrada.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar