especiales

Los 20 éxitos de Bowie en España

bowiesingles

El día 8 de enero Bowie habría cumplido 70 años. Hoy se cumple un año de su fallecimiento. 

Le recordamos, tal vez no con las mejores canciones de su carrera, sino aquéllas que alcanzaron nuestra lista de ventas desde 1973 hasta tiempos recientes.


01. Starman/ John I´m only dancing (#18, enero 1973)

Starman fue grabado el 4 de febrero de 1972 y se publicó en abril en Reino Unido. En nuestro país la cara b del single estaba ocupada por John I´m only dancing. Ahí fuimos adelantados, ya que esta canción no llegó a EEUU hasta el recopilatorio Changesonebowie de 1976.

02. The jean genie (El genio)/Hang On to Yourself (#20, abril 1973)

Fue el single principal de Aladdin Sane (1973). Mientras que en la mayor parte de países la cara b fue Ziggy Stardust, en nuestro país- y en EEUU- le tocó a Hang On to Yourself.

03. Space oddity/The man who sold the world (#25, junio 1973)

Space Oddity fue publicado como single en 1969- también en España, con Wild Eyed Boy From Freecloud como cara b- pero no entró en listas hasta 1973, tras el éxito de sus singles Starman y The Jean Genie. Space oddity también había sido reeditado en EEUU ese mismo año, alcanzó el puesto 15 y se convirtió en su primer éxito americano.

04. Life on Mars/Drive-in Saturday (#27, enero 1974)

Otra reedición de 1973, ya que la original se había publicado en su país años antes, dentro de su álbum Hunky Dory (1971). Life on Mars también alcanzó el 3º puesto en su reedición en el Reino Unido, ese mismo año.

05. Sorrow/Lady Grinning Soul (#15, abril 1974)

Sorrow, original de los McCoys, fue la única canción extraída como single del álbum Pin Ups (1974), su disco de versiones. La cara b era Lady Grinning Soul, canción final de Aladdin Sane.

06. Rebel, rebel/Queen Bitch (#15, mayo 1974)

Es probablemente la canción de Bowie que más ha sido objeto de versiones. Rebel Rebel fue el single de Diamond Dogs (1974). La cara b fue Queen Bitch, de Hunky Dory (1971).

07. Ashes to ashes/Move on (#29, diciembre 1980)

Ashes to ashes fue el single de Scary Monsters (And Super Creeps). Contó con la ayuda de un vídeo dirigido junto a David Mallet, que en ese momento se convirtió en el vídeoclip más caro hasta aquella fecha. La cara b en España, sin embargo, sería Move on, de su anterior disco, Lodger.

08.Under pressure (Queen &) (#11, febrero 1982)

Under Pressure fue el single de colaboración de Queen y David Bowie y se ha convertido en una de las canciones emblemáticas de Queen, su segundo nº1 en su país después de Bohemian Rhapsody.

09. Let’s dance/Cat people (#2,junio 1983)

A pesar de las críticas, Let’s Dance fue el single más comercial de Bowie, con producción de Nile Rodgers y el mayor éxito hasta la fecha dentro y fuera de nuestro país. Es uno de sus singles más vendidos.

10. China girl/Criminal World/Without you (#8, noviembre 1983)

La versión de la canción incluída en el debut de Iggy PopThe Idiot (1977)- es otra de las más populares en nuestro país.

11. Blue jean/Dancing with the big boys (#3, noviembre 1984)

Aunque Tonight no es de los discos más apreciados de Bowie, el primer single, Blue jean, un homenaje a Eddie Cochran, sí llegó alto en la lista de singles de nuestro país. La cara b, Dancing With The Big Boys, estaba cantada junto a Iggy Pop, que volvía a aportar de nuevo varias composiciones.

12. Dancing in the street (& Mick Jagger) (#5, noviembre 1985)

La versión del clásico de Martha and the Vandellas fue una boutade de Bowie y Jagger para obtener fondos para Live Aid, no añadía mucho a la original pero, al menos, por primera vez podíamos encontrar juntos a dos monstruos del rock.

13. Absolute beginners (#15, abril 1986)

Después de This is not America, Absolute beginners fue la contribución de Bowie a la BSO de la película del mismo título (Principiantes, en nuestro país), y es,probablemente, una de sus mejores canciones en la década de los 80´s.

14. Underground (#11, septiembre 1986)

Al tema central que Bowie hizo para la BSO del musical Labyrinth le fue bastante mejor que a la cinta dirigida por Jim Henson, que fue un fracaso comercial.

15. When the wind blows (# 41, enero 1987)

When the Wind Blows fue otra canción para BSO, en este caso para la cinta animada del mismo título dirigida por Jimmy Murakami. La mayor parte de la BSO, por otro lado, estaba compuesta por Roger Waters.

16. Day in day out/Julie (#9, abril 1987)

Fue el primer single de Never Let Me Down (1987), e incluía en su cara b Julie, que, pese a ser, probablemente, la más comercial de las grabadas en la sesión del álbum, no llegó a incluirse en el disco.

17.Time will crawl/Girls (#27, julio 1987)

El desastre de Chernobyl fue la base de la letra de este single de Bowie, también incluído en Never let me down (1987). La cara b, Girls, fue una versión de una canción que había compuesto para Tina Turner y que incluso Bowie llegó a grabar en japonés.

18. Jump they say (#9, marzo 1993)

Jump they say fue el single de regreso en solitario de Bowie, tras su experiencia con Tin Machine, y adelanto de Black Tie White Noise (1993), de nuevo con Nile Rodgers. Bowie no volvería a colocar ningún single en el top de su país hasta 2013.

19. Arnold Layne (David Gilmour feat. David Bowie & Richard Wright) (#12, enero 2007)

Catorce años después de su mayor éxito en nuestro país, y tres años de su operación de corazón, que le mantuvo alejado de los focos, Bowie volvía a las listas con una versión sorpresa del clásico de Pink Floyd, el primer sencillo de la banda, que cumplía 40 años de existencia. Arnold Layne estaba interpretado, por supuesto, junto a Gilmour y Wright.

20. Where are we now? (#9, enero 2013)

Fue el primer sencillo de su primer trabajo  en diez años, cuando todos pensaban que se había retirado. Se publicó por sorpresa el el 8 de enero de 2013, coincidiendo con el 66 cumpleaños de Bowie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba